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Beer truck inteligente permite comprar cerveza con tarjeta prepaga

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Autoservice. El sistema permite que cada uno se provea la cerveza. (Foto: Gentileza OPB)
Matias Soboredo

OPB se crea en octubre de 2016, ofrece 10 marcas artesanales y vende 500 litros semanales.

Orientales, la patria o la Birra (OPB). Así se denomina el primer beer truck inteligente de Uruguay que fusiona lo mejor de la cerveza artesanal, la movibilidad y flexibilidad de un trailler con lo innovador del autoservice mediante una tarjeta prepaga con tecnología RFID (Identificación mediante radiofrecuencia)

Detrás de la idea están Álvaro de León y Javier Rocha confesos amantes de las cervezas artesanales, quienes comenzaron a delinear el proyecto a mediados de 2016. El objetivo inicial era crear un almacén de cervezas artesanales, pero tras investigar el mercado y consultar a Mariano Mazzolla fundador del Underground Beer Club —y la marca de cerveza artesanal Bizarra— finalmente la idea desencadenó en un beer truck.

Lo tecnológico llegó más tarde. Con el transporte en construcción, decidieron darle un giro más al proyecto y sumaron lectores de tarjetas RFID y pantallas táctiles. De esta forma el consumidor es quien hace el pedido, explicó De León. A la hora de elegir la tecnología los emprendedores optaron por un proveedor del exterior. «Elegimos a la firma estadounidense Pour My beer que ya lo aplica en restaurantes de EE.UU.», recordó.

Así, tras varias pruebas y luego de invertir unos US$ 50.000, finalmente OPB estuvo pronto a fines de octubre de 2016. Comenzó a funcionar en eventos públicos y privados hasta que a fines de diciembre y hasta el 18 de febrero, se instalaron en José Ignacio, en el local de Godwana café boutique, a metros del faro donde abrían todos los días desde la hora 10:00 a las 21:00. Estuvieron allí hasta que el fin de semana pasado, retornaron a Montevideo adonde solo participarán en eventos. «Es que a diferencia de Maldonado, adonde una nueva reglamentación permitió la venta al público, en Montevideo solo se puede comercializar en eventos. En Montevideo comenzamos con un casamiento y la idea es participar en acontecimientos públicos y privados», aclaró.

En estos primeros meses de funcionamiento, el 70% de los ingresos provino de la venta al público y se comercializaron unos 500 litros semanales de cerveza.

Prepago y autoservice

Según De León, el funcionamiento del sistema es sencillo. Se coloca la tarjeta RFD en el lector, se elige la cerveza y cada uno se sirve. Gracias a unos sensores instalados el sistema, se debita automáticamente el consumo de la cuenta. Las tarjetas se adquieren y se recargan en el mismo lugar donde está ubicado el truck. Tienen un costo inicial de $ 1.000 y vienen con una precarga por el mismo valor, pero que rinde un 20% más, destacó De León. «En esta primera instancia buscamos fidelizar y promocionar el uso de la tarjeta. Se puede utilizar todas las veces que se quiera y recargarla en el mismo lugar. Además el monto no se vence», puntualizó.

De todas formas, quienes no se decidan por este sistema, también cuentan con la posibilidad de adquirir la cerveza pagando en el momento.

Variedad local.

La consigna del proyecto es brindar una alternativa en el sector de cervezas artesanales con un servicio premium y dar a conocer las mejores marcas de Uruguay en todos los espacios posibles, reflexionó De León. Por ello, los desarrolladores de OPB cuidan cada detalle, desde el diseño del truck, los materiales utilizados (las canillas son italianas) hasta la elección de las cervezas.

«Hicimos acuerdos con unas 10 marcas locales. Buscamos que posean un mínimo estándar de calidad, que sean comercializables. Además, ocasionalmente sumamos otras marcas que tienen la calidad a la que apuntamos», puntualizó.

En total, la capacidad del «camión cervecero» es de unos 500 litros y cuenta con unos 35 «sabores» diferentes.

Entre otras, los que opten por degustar las cervezas se encontrarán con cerveza negra con notas de chocolate, cerveza Weizen con frutillas, de manzana y canela o Witbier —cervezas de trigo con sabores como limón, mango y maracuyá—.

Más puntos de venta en 2017

El éxito de la iniciativa ya tuvo repercusiones. «Más de una decena de lugares en Montevideo quieren sumar la propuesta», aseguró Álvaro De León, cofundador de Orientales, la Patria o la Birra. «No hay plan de expansión concreto, pero ya tenemos interesados. Por lo pronto, sumaremos un truck más, pero que tendrá algo innovador», adelantó. Mientras tanto ya diseñaron dos barras móviles, más pequeñas para eventos de menor porte. «Queremos desarrollar el concepto OPB, una opción distinta para que la gente no ande con dinero y pueda disfrutar de cerveza artesanal. Queremos ampliarlo a cafeterías y locales comerciales», dijo.

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Autoservice. El sistema permite que cada uno se provea la cerveza. (Foto: Gentileza OPB)

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