Negocios

Barrios privados de La Tahona ganan servicios con nuevo centro comercial

Tras una inversión de US$ 3,5 millones, Tahona Plaza abastece a 500 familias del barrio privado con un mix de 22 locales localizados en un predio de 1.500 metros cuadrados

El eterno femenino de una imaginativa pintora
Estratégico. Ubicado en los accesos de La Tahona, el complejo cuenta con varios servicios para residentes de la zona. (Foto: Ariel Colmegna)

Fue pensado inicialmente como supermercado para luego evolucionar hasta convertirse en un concepto más integral, como un centro comercial. Tahona Plaza busca facilitar el acceso a servicios básicos —desde supermercado, pasando por peluquería hasta local de cobranzas — a unas 500 familias que residen en los barrios privados que se nuclean en Ciudad de la Costa.

El centro comercial está ubicado en las afueras de los countries, lo que permite captar al público de la zona en general: se encuentra en el kilómetro 23.900 de la ruta Interbalnearia. El emprendimiento tuvo su inauguración oficial el mes pasado con un simbólico asado a la parrilla de 400 kilos.

Tahona Plaza es un proyecto ambicioso desde el inicio. Su ejecución ha traído aparejado un desembolso de US$ 3,5 millones, señaló Carlos Páez, uno de los directores del grupo Litnaut, responsable del emprendimiento. El grupo está integrado por inversores uruguayos y venezolanos.

Tahona Plaza tiene una superficie de 1.500 metros cuadrados (m2) que concentra 22 locales ya ocupados. La lista de servicios incluye supermercado, carnicería, regalerías, farmacia, peluquería y clínica de spa, tienda de mascotas, agencia de viajes, tiendas de ropa, lavadero de autos, confitería, restorán, heladería, kiosco, local de cobranza y un consultorio de BlueCross & BlueShield.

Los comercios dan empleo a unas 70 personas, la mayoría residentes de la zona.

El alquiler de los locales ronda los US$ 1.000 en promedio y el precio se ajusta al metraje de las unidades. Las hay desde unos 25 m2 hasta los 100 m2, como en el caso del minimercado "El Almacén".

Según Páez, no faltan empresas interesadas en instalarse en La Tahona. De hecho, próximamente comenzará a operar un banco y una farmacia.

Planes de expansión.

Los objetivos de expansión contemplan la construcción de un colegio y canchas deportivas en un predio de seis hectáreas del que el grupo inversor es propietario. Para ejecutar esta ampliación, el grupo está buscando socios, quienes deberían colocar unos US$ 2 millones.

La idea es concretar estos servicios "lo antes posible" dijo Páez, aunque, entre otras cosas, la coyuntura de la economía influye. "El país no está pasando por el mejor momento y la gente piensa un poquito más sus decisiones", explicó.

La instalación de un colegio responde a la lógica de que en el barrio Lomas de La Tahona ya funciona un jardín de infantes. Con esto en vista, «la prioridad es el colegio, que es una cosa que es necesaria porque los barrios están creciendo muchísimo», comentó el inversor.

Actualmente unas 500 familias, muchas de ellas conformadas por matrimonios jóvenes y también extranjeros, viven en estos barrios privados. Para los vecinos, la llegada del centro comercial viene a solucionar su demanda de servicios en la zona, algo que también aprecian residentes de zonas aledañas, como Carrasco.

En cuanto a los precios de los comercios, Páez indicó que pese a dirigirse al público de barrios exclusivos, son valores "normales" respecto a los que pueden encontrarse, por ejemplo, en otros supermercados de Montevideo gracias a "buenos acuerdos" con los proveedores.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)