Una empresa se especializa en el reclutamiento

La baby-sitter amateur quedó atrás y dio paso a un negocio profesional

En el pasado, cuando una pareja decidía tener hijos, el padre trabajaba y la madre se dedicaba a cuidarlos. Cuando la mujer ingresó al mercado laboral, los cuidaba la abuela, que tenía tiempo de sobra.

El cuidado del niño no siempre es compatible con las tareas domésticas.

  •  

Hoy en día, sin embargo, las abuelas son mujeres activas, que trabajan y tienen vida social, lo que acotó las posibilidades de los padres, que se han visto obligados a buscar fuera de la familia a alguien de confianza.

El mercado lo pedía. Fue así que en 2008 surgió Tunanny.com, una empresa dedicada a la selección de personal para el cuidado de los más pequeños. Al mismo tiempo, la baby-sitter ya no es una adolescente haciendo sus primeras armas en el mundo laboral. La actividad se profesionalizó y son varias las escuelas e institutos, como Mapa, Aldey y Walter Chango, por mencionar solo algunos, que ofrecen cursos de baby-sitter y educadora maternal.

En Tunanny.com la formación es condición necesaria para la postulación y futura inserción laboral. Tanto es así que, debido a la diversidad de programas y materias que se dictan en cada curso, la empresa tiene previsto en el mediano plazo incorporar sus propios sistemas de formación. El objetivo es poder garantizar a los clientes que las futuras niñeras cuentan con todos los conocimientos necesarios para realizar la tarea.

El proceso en esa empresa es como en cualquier otra reclutadora. «Se hacen entrevistas, se chequean las referencias y lo que hacemos es tratar de alinear, con las mejores prácticas de recursos humanos, los requerimientos de los clientes con las habilidades y formación de las postulantes», explicó Nancy Cappelli, socióloga y directora de la firma.

Cappelli aseguró que Tunanny.com es única en su especie en el mercado local, ya que si bien existen otras empresas de colocación para el hogar, están orientadas a la búsqueda de personal doméstico. «Nosotros tenemos en nuestra base de datos gente que cuenta con estudios terciarios. Esas personas no están en general dispuestas a realizar otro tipo de tareas más allá del cuidado del niño», sostuvo la socióloga.

Para esta empresa, en un comienzo fue difícil lograr que la gente entendiera cuál era el servicio ofrecido porque «no es muy común que un padre busque resolver a través de Internet el cuidado de sus hijos».

Sin embargo, con el correr de los años la situación se revirtió. Hoy cuentan con una base de datos de 600 postulantes y con un público objetivo radicado fundamentalmente en Carrasco, Malvín y Pocitos.

Hoteles, colegios y clubes son potenciales clientes

En 2012 Tunanny.com llegó a seleccionar personal para empresas como hoteles, clubes y colegios.

En ese entonces la firma no contaba con la disponibilidad suficiente de recursos para seguir apostando a esta tarea por lo que quedó en un segundo plano. Ahora, con la directora dedicada exclusivamente al emprendimiento, esperan poder dar respuesta también a esta demanda.

Comentarios
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)
user-photo
Si no puedes leer la imagen de validación haz clic aquí
Pulse aquí para volver a la versión mobile.