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Arquitectura local levanta la mira y proyecta su lugar en el mundo

Los estudios tienen a favor la velocidad de Internet, la calidad en recursos humanos y han recuperado competitividad; para crecer se recomienda viajar y atender nichos específicos.

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Sede. Los arquitectos Carlos Ott y Carlos Ponce de León son responsables de la sede de Tata Consultancy Services, en Chennai, India. (Foto: Gentileza Carlos Ponce de León)

Es incipiente, pero todo indica que la arquitectura uruguaya ve al exterior con atención para sumar negocios. Así lo constatan en el departamento Smart Service de Uruguay XXI, donde en los últimos años notan un incremento de las consultas por herramientas de outsourcing de empresas del sector, indicó Sebastián Risso, coordinador sectorial de arquitectura e ingeniería del organismo.

Los avances tecnológicos, el incremento de la velocidad en Internet y la recuperación de la competitividad tornan atractiva la exportación de este servicio, aunque esa tracción también viene de la mano "de la merma de la actividad en el mercado local", agregó Risso.

Pero si bien a nivel local hay experiencia, en exportaciones el sector aún no está maduro. Según un estudio realizado por Uruguay XXI en 2013, las exportaciones de servicios globales rondaron los US$ 1.330 millones, un 70% del total de las exportaciones de servicios no tradicionales (US$ 1.913 millones). Dentro de este grupo, un 3% (US$ 45 millones) fue arquitectura e ingeniería, junto a Farma y Salud y servicios audiovisuales. Los principales mercados son Brasil, EE.UU., Reino Unido, y Asia en casos particulares.

Es que para ganar mercado internacional es necesario viajar, mostrarse, participar de eventos y concursos, porque Uruguay no es un jugador reconocido a nivel mundial, con excepción de casos puntuales, comentó Risso.

A la hora de salir al mundo, las reglas de juego cambian. En el exterior hay que especializarse en mercados de nicho, lo que a nivel local cuesta porque "acá se hace de todo". "Muchos no lo saben, pero hay que conocerse para saber en qué somos buenos", apuntó el experto. Incluso, a la hora de mirar a EE.UU, Risso recomendó incoporar el sistema de modelado Building Information Modeling (BIM), que en varios países ya es obligatorio para presentar proyectos.

Caso a caso.

El estudio Marq vuelve a mirar hacia afuera luego de que la venta al exterior cayera por la pérdida de competitividad, tras haber representado un 20% de la facturación en 2009, explicó Daniel Giménez, uno de sus directores.

"En los últimos cinco años, el trabajo para el exterior fue más para no perder mercado", apuntó. El foco de su estudio han sido los proyectos básicos ajustados a pedido de empresas del exterior. "El desarrollo grande es parcial, salvo alguna casa para EE.UU.", dijo.

Entre otros, el estudio trabajó en los planes maestros de dos aeropuertos en Costa Rica, mientras que su proyecto más importante fue para una firma de EE.UU: un shopping con edificios en China de unos 225.000 m2. Los proyectos llegan por múltiples caminos, aunque generalmente por referencias. De todas formas, entiende que para tener éxito hay que salir, participar de eventos y concursos.

Carlos Ponce de León, uno de los directores del Estudio Ashur, dijo que un 50% de la facturación de la empresa responde a la exportación. Sus principales mercados son Paraguay, Venezuela y Brasil y se trata principalmente de diseño esquemático, desarrollo del diseño y proyectos ejecutivos.

El profesional comentó que la primera gran obra fue en 2004, cuando junto a Carlos Ott ganaron el concurso para desarrollar la sede de la multinacional Tata Consultancy Services en Chennai, India. Se trata de un campus de 550.000 metros cuadrados en un predio de 33 hectáreas. Pero a pesar de las grandes obras, Ponce de León coincide en que eso no basta para ganar proyectos, sino que viajar siempre es necesario. "En este negocio influye mucho la confianza, el cara a cara, hay que conocerse", remarcó.

En tanto, para el estudio Guerra De Rossa Arquitectos, viajar y participar en eventos también es una forma de actualizarse sobre las tendencias internacionales. La empresa participa de un par de eventos anuales desde hace más de dos décadas, destacó Martín Guerra, uno de los directores.

El estudio hoy tiene un 5% del negocio en la exportación, pero llegó a ser 20%. De todas formas, Guerra es optimista y asegura que para el uruguayo "está relativamente fácil trabajar en la región. Por ejemplo en Paraguay, que está solo a tres horas de avión y el profesional local es reconocido".

Diferencial.

La calidad del arquitecto uruguayo es uno de los grandes diferenciales porque hacen de todo, se adaptan a los diferentes proyectos y generan valor agregado en cada trabajo. "Nos diferencia por ejemplo de India, donde si bien culminan los trabajos en tiempo y forma hacen solo lo que se pide, no ponen una cuota extra. Por ejemplo, si un profesional uruguayo ve que hay un error, lo advierte", destacó Risso.

Y no es casualidad. En el conocimiento arquitectónico influye hasta la propia ciudad, destacó Ponce de León. "El arquitecto uruguayo conoce de varias corrientes, porque Montevideo es así. Entonces lo ven e incorporan desde chicos", dijo.

De todas formas, no todo es perfecto y exportar insume mucho esfuerzo. "Muchas veces se ven las ganadas pero lo cierto es que por cada proyecto ganado se pierden 10. Hay que seguir intentando, el mundo es enorme, hay que buscar oportunidades en todos lados", concluyó Ponce de León.

Dar herramientas desde temprano.

Una de las principales preocupaciones de Uruguay XXI es fomentar la existencia de la exportación de servicios desde muy temprano entre los estudiantes. En este sentido, Risso, de Smart Services, dijo que el organismo está trabajando con la Universidad de la República (Udelar) y la ORT para concientizar sobre la temática. "Ofrecemos la herramienta Finishing school, un subsidio para empresas exportadoras de servicios para planes de capacitación. Ahora estamos trabajando con ORT para hacer el seminario para estudiantes y egresados y también con la Udelar".

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