NEGOCIOS

La apuesta solar de Sausa en Carrasco

Instaló 420 paneles solares en el techo y estacionamiento que generarán un máximo de 107,1 KW.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
Estacionamiento. A futuro podrá ser un centro de carga de autos eléctricos. (Foto: Gentileza Ayax)

A mitad de julio, unos 420 paneles solares comenzaron a generar energía en el local de Sausa en Carrasco. Se trata del primer plan de generación solar que la empresa automotora pone en práctica en Uruguay.

La potencia instalada permite generar un máximo de 107,1 KW, lo que se traduce en un ahorro promedio anual de casi un 60% del total de energía que necesita la filial de Carrasco, detalló Andrés Garófalo, gerente de taller de Ayax, quien junto a Elvira Lamauskas, gerente de administración, llevó adelante el proyecto. «Es un promedio anual y dependerá de las horas de sol. Hay meses, como en verano, que la generación permite cubrir toda la demanda y sobra. En esos casos, el excedente se venderá a UTE al mismo precio al que se le compra, en un contrato que firmamos por 10 años», agregó Lamauskas.

Además, recibió beneficios fiscales que aplican para proyectos de microgeneración de energía limpia. Esto implica una reducción de un 40% de los costos mediante la exoneración de impuestos.

Si bien la empresa prefirió no revelar cifras de inversión, informó que el monto destinado para este proyecto se repagará en unos cinco años.

En total, los paneles solares cubren una superficie de 683 metros cuadrados (m2), de los que un 80% se instaló en el techo y el resto en un estacionamiento para clientes. «Esto último se pensó con un doble propósito, porque está previsto a futuro que pueda instalarse un equipamiento complementario y funcionar como centro de carga para autos eléctricos», remarcó Garófalo.

El proyecto de los paneles solares surgió hace un año y medio y forma parte del plan de la compañía por ser autosustentable en el consumo de energía. «Cuando se pensó en este nuevo local se buscó que fuera amigable con el medio ambiente. Al inaugurarse, en 2012, incluyó otros proyectos en este sentido, como la planta de tratamiento para reutilizar el agua del lavadero de autos, que luego de eliminar los químicos destina el agua al riego. O el sistema de aire acondicionado, que incluye intercambiadores de calor para usar el aire del exterior para enfriar o calentar el ambiente, según se necesite», recordó Lamauskas.

Además, mediante un app para smartphones o tablet se podrá hacer un seguimiento tanto del nivel de generación de energía como del funcionamiento de cada uno de los paneles.

El proyecto de paneles solares en el local de Carrasco es la primera iniciativa de generación de energía solar de Ayax. En caso de que funcione como se espera, se podrá replicar en otros locales. «Vamos ver cómo funciona en el primer año y luego, tras verificar los resultados, en caso que sean positivos los ampliaremos en otras casas», concluyó Garófalo.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te puede interesar
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)