Tendencias | EL EMPRESARIO 10 AÑOS

Las apps que facilitan el trabajo a los ejecutivos de primera línea

Permiten trabajar a distancia, agendar reuniones, compartir documentos o realizar firmas digitales.

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Era el momento de alquilar la primera oficina de Samsung Uruguay en el World Trade Center. Entonces Tacuabé Terradas, head of office de la compañía en Uruguay, abrió su aplicación S Note, tomó una foto del espacio que sería la futura oficina y sobre ella le explicó al arquitecto con flechas, dibujos y texto cuáles eran los cambios que necesitábamos. Se lo envió en el momento y el proyecto salió adelante.

Cuando Horacio Alvarellos era CEO de Claro Uruguay, un tuit que le llegó de un cliente le permitió enterarse de que los problemas de algunos usuarios de Maldonado con el servicio de la compañía eran consecuencia de la caída de la comunicación de toda una celda de la empresa en ese departamento. Y no se habían activado las alarmas correspondientes.

Eduardo Mangarelli, senior director of technology, developers & platform de Microsoft Latam, hace unos días apeló a la app OneNote para trabajar en forma remota y en conjunto, en un proyecto regional de innovación que involucró a seis países. En forma simultánea quienes participaron pudieron escribir con teclados (o «a mano» con el lápiz de la tablet) y hacer esquemas en el momento. Y pudieron acceder a las notas de todos en sus dispositivos, desde el celular o PC.

En plena reunión con un cliente del sector financiero, la aplicación Access, le permitió a Gonzalo de Azpitarte, gerente general de IBM en Uruguay, mostrar desde su tablet y al instante, la solución acorde a la problemática del cliente y brindarle incluso un ejemplo internacional. Con la misma aplicación, le expuso además cuáles eran las herramientas necesarias y qué pasos debía seguir. Y así el negocio se concretó.

A Martín Larre, CEO de Ángel Club e Inicia Ventures, le dio réditos usar Uber en sus viajes de negocios. En el último que hizo a Nueva York, en febrero de este año, utilizó Uber X (para compartir viajes con otros clientes) en su trayecto hasta el hotel. Así viajó junto a un empresario holandés a quien le comentó sobre Uruguay. El resultado: en breve el ejecutivo visitará el país con intenciones de hacer negocios.

Las aplicaciones para dispositivos móviles (smartphones o tablets) crecen año a año. Según publicó el sitio Mashable, a fines de 2014 Google Play (Android) ofrecía cerca de 1,43 millones, la iOS App Store (Apple), 1,21 millones y en tercer lugar se ubicó Amazon AppStore con 293.000 apps.

El crecimiento llega de la mano del desarrollo de los dispositivos, sus capacidades de almacenamiento, la velocidad del proceso de datos y la propia conectividad de Internet.

Tal es el poder de las apps, que incluso simplifican mucho el día a día en el mundo de los negocios. A continuación, algunas que todo ejecutivo de primera línea debería considerar instalar en su teléfono.

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