NEGOCIOS

Año cuesta arriba para transporte de pasajeros

Las empresas del sector esperan una retracción de la actividad y en la rentabilidad con respecto al año anterior, según reveló el Monitor de Sectores Productivos de Opción Consultores

Tres Cruces tuvo un descenso en la cantidad de pasajes. Foto: Francisco Flores
Tendencias. Los usuarios esperan reservar y comprar pasajes a través de una app. 

No es bueno el panorama para las empresas del sector transporte de pasajeros de cara a los próximos 12 meses. Los empresarios del rubro esperan una retracción de la actividad y en la rentabilidad con respecto al año anterior, según reveló el Monitor de Sectores Productivos de Opción Consultores, que recabó la visión de 11 empresarios del sector.

«Altos costos» (25% de las respuestas) y «oferta alta y de baja calidad» (13%) son las principales causas que generarían una rentabilidad negativa. Ante esta realidad, los empresarios entienden necesario lograr mejoras tanto en la calidad del servicio como en la eficiencia, según la opinión de un 18% de los empresarios (cada ítem). Otros desafíos pasan por «incrementar precios sin perder ventas» y «disminuir costos» (14%, respectivamente) además de «disminuir la competencia desleal» (9%), destacaron.

De hecho, los empresarios consultados indicaron que los hábitos y expectativas de los consumidores van por ese camino. «Mejor servicio a menor costo» (27% de las respuestas), «mayor calidad» (18%) y la posibilidad de «reservar y concretar compras a través de app» (9%) son las elecciones de los usuarios del transporte.

En esta línea, las empresas definieron que tienen como principal desafío en «marketing, ventas y relacionamiento con clientes, ofrecer «acceso a nuevas tecnologías» según un 19% de las opiniones. «Servicio de calidad» además de una «fuerte presencia de la marca» concentraron un 10% de las respuestas, respectivamente.

A su vez, las empresas mostraron preocupación en materia de recursos humanos, un rubro donde ningún empresario espera un incremento. De hecho, un 64% dijo que augura una reducción. En este contexto, el desafío pasa por una «mayor capacitación», según un 15% de las menciones y «elegir mejor al personal», según mencionó un 10% de las compañías.

Las malas expectativas de negocios del sector impactan también en las perspectivas que tienen los empresarios en inversión. En este ítem solo 9% espera incrementar los montos para los próximos 12 meses, mientras que un 27% asegura que los reducirán, según revela el informe.

Desarrollo.

Con un 19% de menciones cada una, «gestión comercial y ventas» y «gestión de recursos humanos» se posicionaron como las áreas más sensibles para el desarrollo futuro de las compañías, reveló el informe.

En tanto, la gran mayoría de los empresarios (73% de las respuestas) identificó a la «gestión de clientes» como el área más desarrollada en sus empresas, seguida de «planificación financiera». Los empresarios reconocieron además que el principal debe en este sentido está en «información e investigación de mercado y clientes», que según un 64% de los consultados posee un bajo desarrollo.

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