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Un análisis empírico sobre el fracaso

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Hallazgo. El emprendedor que "mejor" se sobrepone al fracaso es aquel que falla la primera vez. Foto: Shutterstock.

The Failure Institute se propuso identificar tendencias y comparar experiencias de empresas

Convertido en uno de los mayores tabúes del mundo del emprendimiento, el fracaso permanece, por lo general, escondido como una herida que no puede ser revelada al resto. Todo lo contrario es lo que propone The Failure Institute, una organización que nació en México en 2014 y que se dedica a analizar empíricamente los factores y consecuencias que rodean a un resultado empresarial adverso.

Para entender la lógica de esta iniciativa hay que remontarse a 2012. Luis López de Nava, Pepe Villatoro, Carlos Zimbrón, Julio Salazar y Leticia Gasca compartían como cualquier grupo de amigos acompañados de un par de cervezas, cuando comenzaron a hablar de las veces que cada uno había fracasado en sus carreras y emprendimientos. Al cabo de unos meses crearon Fuck Up Nights, una serie de encuentros y charlas enfocados en el fracaso que se han expandido a 180 ciudades en 66 países.

Según Yannick Kwik, director de Fuck Up Nights, fue la información que lograron levantar en esos encuentros lo que los llevó a crear un estudio que más tarde fue la piedra angular para el «Instituto del Fracaso». «Ambas iniciativas siguen conectadas. Fuck Up Nights son los eventos que se realizan mensualmente en todas las ciudades y es la parte más esporádica y divertida. El Failure Institute es la parte más empírica y estadística, es el primer centro de investigación dedicado al estudio del fracaso», dice Kwik.

El instituto llevó a cabo trabajos de investigación y estudios en México y Colombia. Ahora trabaja en un proyecto con el que planea darle escala mundial: el Global Failure Index, una plataforma que se nutre de distintas fuentes de información vinculadas al fracaso empresarial para generar indicadores. «Con esta plataforma podremos identificar tendencias sobre el fracaso, comparar por qué fracasan las empresas de una misma industria en diferentes países o de un mismo país en diferentes industrias, etcétera», explica Kwik.

Con cerca de cuatro años de experiencia en la materia, en Fuck Up Nights ya descifraron algunos misterios e invalidaron mitos. Por ejemplo, Kwik asegura que la idea de que las culturas anglosajonas están mejor preparadas para enfrentar un mal resultado empresarial no es tan cierta. Explica que esa concepción ha logrado masificarse porque eso es lo que ocurre en grandes polos de innovación como Silicon Valley o Boston, pero que en otras localidades de países como EE.UU., la relación con el fracaso es casi idéntica a la que se da en América Latina. «En la región hay un montón de iniciativas que promueven el emprendimiento y la gente se sigue levantando después de fracasar y no necesariamente son emprendedores ligados al mundo startup. Puede ser cualquier persona que abre un restaurante, una tienda de cómics, una peluquería o lo que sea», afirma.

Otros hallazgos les mostraron que el emprendedor que «mejor» se sobrepone al fracaso es aquel que falla a la primera vez. «Ese es el perfil de persona que lo intenta de nuevo. Luego, supongo que si lo intentas cuatro veces ya te desesperas y vas bajando el ratio», agrega.

Según el Instituto del Fracaso, determinar qué es lo que llevó a una empresa a fallar en un negocio resulta más sencillo que entender las causas de su éxito. Ese aprendizaje constituye la mayor virtud del fracaso. Dicho eso, Kwik reconoce que fallar no es bueno: «Fracasar no le sienta bien a ninguna persona y muchísimas veces no solo pierdes dinero, sino apoyo y a veces tu propia familia. El problema a veces trasciende a otros campos y puedes perder credibilidad frente a otras personas. Creemos que todos estos clichés sobre quienes fracasan en un negocio frenan la innovación, la creatividad y la creación de nuevas empresas».

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Hallazgo. El emprendedor que "mejor" se sobrepone al fracaso es aquel que falla la primera vez. Foto: Shutterstock.

INNOVACIÓNEl Mercurio / GDA

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