Innovación

Análisis de datos para abordar el ausentismo laboral y la puntualidad

Inngresa ofrece un servicio a las empresas que permite conocer qué días se falta más y medir las pérdidas por llegadas tarde

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Usuarios. La firma prevé contar con 6.000 a fin de año. Foto: Gentileza Inngresa.

¿Quién es el empleado más puntual de la firma? ¿Y el más impuntual? ¿Qué días de la semana hay más ausentismo y por qué? ¿Cuáles son las áreas más puntuales? ¿Y cuál es el costo de estos problemas para una empresa?

Responder a estas preguntas fue el puntapié inicial de Inngresa, empresa tecnológica que desarrolló una plataforma que no solo mide la asistencia laboral de los trabajadores, sino que además construye con los datos obtenidos un modelo económico del ausentismo, explicó Norelys Arias, co-fundadora junto a Rover Campos. Por ejemplo, el producto mide cuánto pierde cada mes una empresa por llegadas tarde no justificadas. «Con un algoritmo que calcula cuánto cuesta la hora trabajada, el programa hace un cálculo sobre cuánto pierde la empresa, y lo envía en forma automática como reporte a quien corresponda», indicó Arias.

Eso no es todo. Inngresa genera otras estadísticas para la toma de decisiones: como los días que más faltan los trabajadores, el promedio de hora de llegada por áreas, e identifica qué pasa con los que llegan tarde, entre otras.

«A modo de ejemplo, una empresa en Perú detectó que los empleados de vigilancia solicitaban frecuentemente permisos por enfermedad. Decidieron investigar las razones y se dieron cuenta que debían mejorar el aislamiento térmico de la casilla de vigilancia y eso logró disminuir la frecuencia de permisos en el área de seguridad», recordó Arias.

Los emprendedores llegaron a Uruguay en 2015 a través del programa Softlanding de la ANII y se instalaron en la incubadora Ingenio con el fin de fortalecer la aplicación. La firma ofrece el producto en forma de aplicación Android para mobile (smartphone y tablet) y web para PC.

En la versión smartphone funciona con identificación facial , para lo cual se firmó un acuerdo de cooperación con la empresa norteamericana Sensory, experta en tecnología biométrica de reconocimiento de rostro y de voz. La versión en tablet utiliza código de barras o QR, número de identificación, o registro biométrico usando lector de huella digital, y también en ambiente web.

«Con la inclusión de esta tecnología biométrica, junto a la georeferenciación se agrega un componente de seguridad en la prestación del servicio, porque uno de los temas más importantes en el marcado de asistencia es evitar el fraude en el proceso», destacó la emprendedora.

Crecimiento regional

A menos de seis meses de lanzada la plataforma, ya cuenta con siete empresas clientes en tres países (Perú, Colombia y Chile) y más de 400 empleados utilizan sus servicios. También captaron la atención del gobierno de Perú, más precisamente la municipalidad distrital de El Alto que con 193 empleados utiliza la aplicación.

Además, en Colombia se firmó una alianza con la firma SkyOne para que, además ser cliente, sea la distribuidora en ese país. Y ya dio sus frutos. «Con SkyOne tenemos un contrato firmado por 1.000 usuarios a alcanzar en el primer semestre de este año», adelantó la emprendedora.

La próxima semana se firmará en Perú un contrato de distribución con la empresa Integral Group Solution, para que sume a Inngresa en el listado de servicios. También se prepara el desembarco en Costa Rica y el Caribe, a través de un acuerdo con la empresa Carem, y en Ecuador por intermedio de Frameworks. «Nuestro objetivo para este año es llegar a más de 10.000 empleados en estos países y crecer también en Uruguay», finalizó Arias.

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