NEGOCIOS

Amazon amenaza a operadores logísticos

Se asoció con firmas del sector, pero más adelante su operación global de transporte será propia

Objetivo. Su nuevo sistema buscará automatizar toda la cadena de suministro.
Objetivo. Su nuevo sistema buscará automatizar toda la cadena de suministro.

Cerca de un 90% del comercio mundial viaja por mar. Así lo revela un estudio realizado por la consultora S&P Global Platts, que también informa que mientras las plataformas de comercio online están en desarrollo, la industria tradicional del transporte de carga permanece sin mucha innovación.

En 2016, Amazon obtuvo el título de operador de transporte sin embarcación (NVOCC por sus siglas en inglés), lo que le permite operar como transportista de carga entre EE.UU. y China. De esta manera, consolidaría su rol como compañía logística y freight forwarder (agente embarcador), dado que ya cuentas con operación en aviación, transporte camionero y fabricante.

Amazon advirtió que «el nuevo sistema será revolucionario y automatizará toda la cadena de suministro internacional, eliminando gran parte de la burocracia por temas de papeleos y manejo de documentos, y la reserva previa de un espacio para el envío de la carga».

El gerente general de Transas —empresa que desarrolla software para la industria marítima—, Frank Coles, afirmó en la revista The Maritime Executive que «Amazon tiene un misil dirigido a la industria global del transporte marítimo. El año pasado puso en marcha la cadena de suministro global de Amazon, un modelo para una operación global de transporte y logística que aprovecha el poder de la integración vertical para apropiarse de la cadena de valor total». Y agregó: «Su logística es que tal propiedad es necesaria para ofrecer velocidad, comodidad y los precios más bajos posibles que son las fortalezas básicas de su modelo de negocio».

Fuentes de la industria marítima señalaron que esta nueva faceta de Amazon impulsaría a la baja las tarifas de las navieras, ya que las empresas de este rubro buscarían mecanismos y estrategias que impliquen menores costos. Asimismo, indicaron que también habría un impacto en los operadores de transporte de carga terrestre.

Para enfrentar el avance de la tecnología y el rápido desarrollo del e-commerce , Maersk se asoció con IBM. Esto, con el objetivo de elaborar una estrategia de cadena de bloques de información (blockchain) para así optimizar sus flujos en el proceso de transporte. En 2014 las dos empresas encabezaron una investigación, donde descubrieron que para un simple embarque de fruta desde Kenya a Holanda había más de 200 interacciones y más de 30 profesionales involucrados en el «papeleo». 

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te puede interesar
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)