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Alemania se impone: su made in es el más poderoso del mundo

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Los productos germanos son los más valorados en el mercado, según un estudio; los de Canadá, Japón y Australia mejoraron mucho en 12 meses.

En el siglo XIX, los ingleses fueron los pioneros al crear la etiqueta «Made in». Lo hicieron para proteger su mercado de las imitaciones alemanas, que en esa época, eran consideradas «baratas y de baja calidad». Doscientos años después, la realidad es otra: los productos germanos son los más valorados en el mundo, tanto por su calidad como por sus estándares de seguridad. Así lo revela el último índice «Made in Country», que desarrolló el portal de estadísticas Statista, junto a la consultora Dalia Research, y que encuestó a más de 43.000 personas de 52 países. Las naciones incluidas en la muestra representan el 90% de la población mundial. La información fue recolectada entre diciembre y enero pasados a través de una encuesta global online.

Alemania fue elegida como la mejor en 13 naciones, lo que la llevó a ubicarse en el primer puesto de la tabla (y por ello recibió un valor de índice 100). El podio lo completaron Suiza y la Unión Europea (ver gráfico). El Reino Unido aún recoge una buena percepción de los consumidores, ya que ocupa el cuarto puesto del ranking, en particular en lo que refiere a alimentos (47%), muebles (27%) y cuidado personal (26%).

Casi en el otro extremo de la tabla quedó ubicada China; pese a su gran volumen de exportaciones, el gigante asiático se situó en el peldaño 49. Solo siete posiciones más arriba se ubicó India.

El informe también muestra que, entre los países mejor calificados, existen atributos que los hacen destacar por sobre los otros. Los productos suizos, por ejemplo, son reconocidos por su «estatus simbólico» y por su autenticidad, mientras que los japoneses y los de la Unión Europea por su tecnología. A Italia, en tanto, se le reconoce por su diseño, mientras que a China por su relación precio-calidad.

EE.UU. quedó fuera del «top 5», pero su marca sigue siendo poderosa: no solo es la que tiene mejor percepción positiva en su territorio, sino también en países como Chile, Brasil, Colombia, Argentina, Venezuela e India. Pese a eso, el estudio habla de un desgaste que estaría relacionado con el «efecto Trump». «EE.UU. cae. Esto puede deberse a las noticias producidas sobre los acuerdos comerciales y los aranceles a las exportaciones, actualmente discutidos. Trump ha tenido un impacto negativo en la inversión extranjera en el país», dice el estudio. En tanto, Canadá (muy valorada por su sustentabilidad), Japón (por su tecnología avanzada) y Australia fueron los países que mejoraron más en la percepción de los consumidores los últimos 12 meses. Con información de (El Mercurio / GDA)

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