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Airbus Cono Sur: "El helicóptero no tiene límite de aplicación"

Desde Zonamerica, la división de helicópteros de la firma apunta a aumentar ventas en la región.

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Ceccacci. Uruguay tiene un mercado con ppotencial para la marca, aseguró. (Foto: Marcelo Bonjour)

La operación de Airbus Helicopters apunta alto en sus planes para la región Cono Sur. La división, instalada en Zonamerica desde 2003, se mudó en enero a sus nuevas instalaciones en el edificio Celebra (dentro de esa zona franca), tras invertir US$ 500.000, y aumentó su equipo de tres a 16 colaboradores (sumó contadores, expertos en logística y ventas). Esta apuesta se corresponde con la ampliación de las funciones de la oficina en el plano logístico y comercial.

Desde la zona franca, Airbus impulsa la venta de toda su gama de helicópteros de última generación (12 modelos), de repuestos y realiza la gestiones de garantía, aunque el mantenimiento se hace en la base de Chile. A su vez, la oficina recibe los productos enviados desde las casas matrices de Airbus (en Francia y Alemania) y remite los pedidos a los seis países que configuran su mercado específico (Argentina, Chile, Bolivia, Panamá, Paraguay y Uruguay).

La compañía eligió instalarse en Uruguay porque es un país «neutral», es decir, no supone una amenaza en conflictos internacionales, y por las condiciones favorables que ofrece Zonamerica para importar y exportar sus productos, enumeró Alexandre Ceccacci, gerente general de Airbus Helicopters para el Cono Sur.

Más Demanda.

Actualmente, Airbus tiene una flota de 320 helicópteros en los seis mercados que atiende desde Montevideo; Chile es el más importante en volumen, con 110 aeronaves, mientras que Uruguay cierra la lista con solo nueve.

"Por flota, Uruguay no es una buena elección hoy", concedió Ceccacci. No obstante, existe una serie de factores que hacen confiar en que el mercado local —que "todavía no ha revelado su real dimensión"— se potenciará.

La compañía es optimista respecto a la posibilidad de que aumente la demanda por parte de clientes institucionales (Policía, Ejército, servicios de emergencia nacional) para cubrir situaciones como desastres naturales, rescates de personas en accidentes y tragedias en el mar, o para efectuar acciones de seguridad pública. De hecho, las nueve aeronaves de Airbus que operan en Uruguay, están básicamente en manos de las Fuerzas Armadas, dijo Ceccacci.

La marca también busca captar al público corporativo. "Para el ejecutivo el tiempo vale oro, entonces, optimizar el desplazamiento en ciudades que cada vez más están congestionadas, se convierte en un factor clave", señaló el principal de la compañía para la región.

En cualquier caso, "el helicóptero no tiene límite de aplicación; es una plataforma única que puede despegar de un jardín y llegar a un punto preciso", recalcó.

Ceccacci dimensionó la expectativa de la empresa para el mercado local comparando su potencial con el desarrollo que alcanzó Airbus en Panamá, donde ha colocado unos 30 helicópteros.

Comprar estas aeronaves implica un desembolso importante. El rango de precios va de los US$ 2 millones por un modelo con capacidad para cinco personas, a los US$ 25 millones, en el caso de los helicópteros de la línea "Super Puma", que pueden transportar hasta 24 pasajeros.

Prioridades.

Para impulsar las ventas, la compañía difunde su portafolio y realiza promociones entre los usuarios de helicópteros, potenciales interesados y líderes de opinión.

Precisamente, el público de la categoría tiene como una de sus prioridades el énfasis en la seguridad de las aeronaves, un aspecto en el que, según Ceccacci, se ha logrado un "avance significativo", incluso con foco en una reducción de los costos operativos. Los consumidores también aprecian que los helicópteros sean amigables con el medio ambiente, agregó. Un tercer punto prioritario es la disminución del ruido que origina la aeronave al volar. "Conjugar estos factores hace que seamos exitosos o no en la comercialización de productos", analizó Ceccacci.

Las ventas en la región registraron una caída el año pasado, luego de un ciclo de crecimiento sostenido. "Consideramos que la merma va a ser pasajera y que la herramienta helicóptero se va a requerir. Por eso hicimos la inversión", justificó el ejecutivo.

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