NEGOCIOS

En 2018, el Aeropuerto tendrá controles 100% biométricos

En marzo próximo quedará pronto el nuevo sistema automatizado de partidas con tecnología de biometría en el Aeropuerto de Carrasco.

Acceso. El sistema completo estará disponible a partir de marzo de próximo. (Foto: Gentileza Puerta del Sur)
Acceso. El sistema completo estará disponible a partir de marzo de próximo. (Foto: Gentileza Puerta del Sur)

Entre enero y febrero se instalarán tres pasarelas electrónicas en el área de Partidas y en marzo quedarán prontas cuatro en cada una de las puertas de embarque, dijo Diego Arrosa, CEO de Puerta del Sur, concesionaria de la terminal área.

El sistema, elaborado junto a la Dirección Nacional de Migración, ya funciona con dos pasarelas en Arribos desde fines de 2016 y se sumarán dos más. Podrán utilizarlas aquellos pasajeros mayores de 18 años con documento electrónico (pasaporte o cédula con chip). En Arribos están habilitadas las nacionalidades uruguaya, argentina, brasileña, chilena y española y en 2018 se sumarán los países de la Unión Europea y EE.UU.

En Partidas, en una primera fase solo se habilitará la uruguaya. Así, se prevé agilizar los procedimientos en ese sector. Al llegar a migración se presenta el documento electrónico, el sistema lee la información, consulta listas negras y toma la foto que viene en el chip. Luego, el usuario selecciona el vuelo y un sistema biométrico de detección de rostros chequea que sea la misma persona de la foto del documento.

Al llegar a embarque, el sistema corroborará con biometría si es el mismo usuario que pasó por Partidas sin necesidad de presentar documentos, detalló Arrosa. Además de facilitar el procedimiento, se reducen los tiempos. «Por ejemplo, en migración de Arribos el sistema manual toma en promedio 17 segundos y la pasarela electrónica 7,5 segundos», agregó .

Según Ricardo Cerri, gerente de tecnología e innovación de Corporación América Uruguay, el país será pionero en Latinoamérica en tener un sistema de migración con tecnología 100% biométrica. «De hecho, es el primero de los 54 aeropuertos que gestiona Corporación América en todo el mundo», remarcó.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)