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Adidas también gritó el gol de Messi

El crack argentino, que representa a la marca alemana, mostró el "10" y dejó sin exposición a Nike

El eterno femenino de una imaginativa pintora
Aviso. "Recuerda mi nombre" es el que Messi grabó de joven para Nike. Foto: AFP.

En Cataluña y más allá -por obra de la globalización, que hace que los grandes clubes europeos tengan fanáticos en todo el mundo- aún resuena el agónico triunfo del Barcelona ante Real Madrid por 3-2, el pasado domingo.

Los hinchas no fueron los únicos que vibraron con el partido. Los ejecutivos de las marcas que invierten en el espectáculo que gira en torno al clásico español también tuvieron motivos de celebración. Tal es el caso de la marca alemana de indumentaria deportiva Adidas, que patrocina nada menos que a quien resultó el héroe del partido: Lionel Messi.

Apenas marcó «La Pulga» el tercer -y definitivo- gol a segundos del pitazo final, la cuenta oficial de Adidas Football en Twitter le dedicó un clip celebrando su gol 500 en Barcelona bajo el hashtag #ElClasico hero. Antes, durante los 90 minutos de juego, los zapatos dorados de Messi, decorados con las tres tiras de Adidas, se robaron el protagonismo sobre el césped y los primeros planos en cada replay.

En Nike deben lamentar la oportunidad perdida. Es que si bien la empresa viste a los culés, se perdió «la» foto del clásico. Tras convertir el gol decisivo, Messi se sacó la camiseta para mostrarla a la tribuna y cámaras de televisión. El gesto con el que resaltó el «10» que luce en su espalda privó a Nike y Qatar Airways (cuyos isologos están impresos en el pecho por ser los sponsors principales) de preciados segundos de publicidad, justo en el pico de mayor euforia.

Se estima que el clásico disputado en el Camp Nou en diciembre pasado atrajo a una audiencia global de unos 400 millones de espectadores. La exposición en medios que alcanzó el partido equivalió a un valor de mercado de US$ 42,5 millones; la porción mayoritaria de esa torta correspondió a la televisión (43%), seguida por las redes sociales (12%), según un reporte de la consultora Nielsen.

Pase polémico

Mientras en España se rumorea que el Barcelona y el «10» comienzan a acercarse a una extensión de contrato, en Adidas duermen tranquilos. Los alemanes se aseguraron en febrero los servicios de imagen del argentino, a quien visten desde hace 11 años, por un nuevo período (no revelado, al igual que el monto del acuerdo).

Al año, Messi factura US$ 81 millones, según Forbes. Del total, US$ 28 millones provienen de los patrocinadores, en especial de Adidas, su mayor socio comercial.

Pese al resultado del domingo, no todas fueron malas noticias para Nike. La marca pudo pegarse -al menos en parte- al último hito del crack argentino. Varios medios deportivos asociaron el festejo del domingo con un aviso de Nike (en 2005) donde un jovencísimo Messi se presentaba como una promesa del fútbol mundial. «Recuerda mi nombre: Leo Messi», rezaba el eslogan. Meses después, «La Pulga» se ponía las tres tiras a cambio de 600.000 euros. En Nike aún lo recuerdan.

El furor catapultó las menciones en redes sociales

Convertido en un evento global, el partido Real Madrid-Barcelona se vivió con intensidad en redes sociales. El clásico del domingo cosechó 4,4 millones de menciones en Twitter a nivel mundial, un 110% más que en el partido de la primera vuelta disputado en diciembre. Los datos corresponden a la consultora Ibope Repucom. En ambas ocasiones, España, EE.UU. y Brasil registraron los mayores niveles de interacción. También resultó un éxito el uso de hashtags especiales y emoticones alusivos al partido, que creció 301% con respecto a diciembre, concluye la firma.

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