enlace patrocinado

Adecco: el mercado laboral se presenta con poca demanda

La tendencia del mercado laboral es clara, un momento económico lento con sectores más afectados que otros y un menor número de proyectos de inversión extranjera. Esto se refleja en una menor demanda de trabajo, señaló Nelson Montoya, quien es country manager de la firma Adecco, consultora en recursos humanos de amplia trayectoria.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
AAFFA

El ejecutivo sostuvo que, por otro lado, «estamos transitando una revolución en el mundo del trabajo dónde la tecnología, las nuevas generaciones y la globalización vienen generando nuevos acercamientos, interacciones y relaciones con el mundo laboral».

Sobre cuáles son los principales desafíos que enfrenta la firma, el ejecutivo indicó que, a nivel global, Adecco viene desarrollando en todos los países las prioridades estratégicas definidas por la nueva dirección de la compañía y que están enfocadas en mantener nuestro Liderazgo mundial, sostuvo el entrevistado.

A nivel local, la compañía viene trabajando en mantener un enfoque más cercano junto con sus trabajadores, ya sea internos o externos, candidatos y clientes, desarrollando soluciones innovadoras en gestión humana.

Otro importante desafío al que se enfrenta la firma, es el desarrollo del negocio en el contexto actual, con una economía más lenta y que genera una mayor disputa por las oportunidades.

Sobre las estrategias que debe manejar alguien que desea conseguir empleo, el empresario puntualizó que la búsqueda de trabajo implica llevar a cabo una actividad que debe reunir método y organización.
Es así que hay que definir tareas, acciones, planes y llevarlas a cabo de forma constante.

Ejemplo de lo antes señalado es el desarrollo de «nuestra red de contactos, la vinculación con las diferentes consultoras y la búsqueda de oportunidades en distintos canales», entre otras acciones.

Otro punto fundamental, destacó el experto, es manejar el estado emocional. Al respecto Montoya señaló que es clave mantener una actitud positiva durante los momentos de transición profesional.
Si bien reconoció que no es fácil lograr este objetivo, resaltó que es clave lo que se trasmite en esos momentos.

Pero, ¿qué apoyos brinda Adecco para conseguir esta meta?
La compañía es parte de este proceso para quienes buscan un nuevo empleo, manifestó el country manager de Adecco.

«Somos un puente con el mundo del trabajo y nos tomamos esto con gran responsabilidad porque somos conscientes de que nuestro trabajo cambia la vida de las personas», puntualizó.

Apoyamos manteniendo contacto con quienes están en la búsqueda de empleo y manejando de forma responsable los procesos de selección que trabajamos. Este año hemos tenido campañas para promover la búsqueda de empleo.

Salimos a las calles a informar a los candidatos; y queremos tener un rol más activo todavía, así que venimos evaluando acciones para prestar soporte a candidatos durante el segundo semestre.

Consultado sobre cuáles son las exigencias actuales del mercado laboral, el country manager de Adecco afirmó que la mayor exigencia es que «nos enfrentamos a un mercado con menos oportunidades y una mayor oferta de recursos». Esto hace inevitablemente que hoy la balanza se incline hacia la empresa que contrata personal.

Por otro lado, apuntó el entrevistado, están las exigencias de siempre, la competencia que existe por los profesionales con los mejores skills, experiencia e idiomas entre otros aspectos.

En cuanto a cuáles son los medios de búsqueda más adecuados para encontrar candidatos jóvenes, el ejecutivo aseveró que los jóvenes están permanentemente conectados, con lo cual los medios digitales son los principales canales de difusión para llegar a ellos.

Hoy se valora la comunicación y respuesta rápida, el contacto en línea y eso la tecnología nos lo permite.

Por otra parte, hoy muchas compañías se aproximan al candidato joven con diferentes iniciativas, desde invitaciones a tomar un café para que conozcan la empresa, programas de pasantías y concursos interactivos.
Esta tendencia además de ser muy positiva, explicó Montoya, demuestra claramente que las empresas creen y necesitan desarrollar el talento desde muy joven.

Por otro lado, la experiencia y los estudios, en algunos casos tienen un peso definitivo a la hora de conseguir trabajo.

Tanto la experiencia como los grados profesionales son variables decisivas, son probablemente los dos primeros filtros para buscar al candidato ideal. La experiencia es la que va definiendo la línea de carrera; mientras que los estudios son el complemento para estos logros.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)