NEGOCIOS

Aceleradora de EE.UU. viene por startups locales

Expertos de Clockwork, una consultora con base en Nueva York, encabezarán el programa Enciende que comenzará el próximo jueves en Sinergia Tech

El eterno femenino de una imaginativa pintora
Montevideo. La ciudad será centro del programa Enciende, dirigido a emprendedores locales. (Foto: Ariel Colmegna)

Tener una idea de negocios no basta para que éste florezca. En el camino hay una serie de conocimientos que los emprendedores no siempre manejan y que son críticos para que la semilla devenga en una empresa con futuro. Con ese foco llegarán a Montevideo la próxima semana representantes de Clockwork, una consultora para startups con base en Nueva York. Los expertos encabezarán el programa Enciende, dirigido a asesorar a emprendedores locales.

Uno de los puntos más importantes a superar por los emprendedores es «en primer lugar, que los equipos deben vender en más cantidad y más temprano, no necesitan esperar hasta que las cosas sean perfectas. Porque para cuando lo sean quizás el mercado cambió y puede que ya no tengan clientes», advirtió a El Empresario desde EE.UU. Cory Shea, socio fundador de Clockwork.

Shea y su socio, Alex Goodman, coinciden en que incluso antes de salir al mercado los equipos necesitan superar ciertos obstáculos de gestión interna que derivan en «errores costosos», por ejemplo, en el manejo de los datos de marketing de los clientes, información financiera, negociación de los términos y la conformación de los derechos y obligaciones de los inversores o en cuanto el vehículo societario más adecuado para el emprendimiento. «Son capacidades muy específicas que se necesitan al momento de crecer, que tienen que estar claras y es importante desarrollarlas para que el negocio pueda escalar junto a los emprendedores», apuntó Nicolás Ovalle, coordinador del programa Enciende en Uruguay.

La iniciativa -de tres días y medio de duración- tiene por objetivo ayudar a «expandir a las startups uruguayas para alcanzar un nivel global y traer jugadores internacionales y sus perspectivas al ecosistema local». Para ello, se realizarán charlas, paneles y entrevistas personalizadas en finanzas, relación con inversores, marketing, desarrollo de negocios, tecnología, operaciones y área legal. Los partners a cargo de la actividad junto a la consultora son IBM Uruguay, Guyer & Regules, Grant Thornton Uruguay y Girls in Tech. El programa se realizará por Clockwork en el marco del Apoyo a Actividades de Fomento de la Cultura Emprendedora de la Red de Apoyo a Futuros Empresarios (RAFE) de la ANII. El programa tiene también apoyo de la Agencia Nacional de Desarrollo (ANDE).

Enciende se inspira en otras iniciativas que la aceleradora ha organizado en EE.UU. y América Latina. Respecto a la elección de Uruguay, destacaron las bondades del emergente ecosistema emprendedor, tras la experiencia que le dio a Goodman haber vivido en el país entre 2010 y 2012.

Los responsables de Clockwork comentaron que Enciende no dará financiamiento aunque sí podría «catalizar» inversión a través del ecosistema del que participa la consultora en EE.UU. Enciende comienza el jueves en Sinergia Tech.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te puede interesar
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)