ECOS
J. Sp.
Montevideo

¡El papelón del siglo!

@|Decía el ministro nazi Goebbels que una mentira repetida muchas veces, suena después a verdad. Días pasados, el Cr. Damiani hizo una conferencia con un entorno espectacular diciendo que lo que hicieron con Peñarol es injusto y que Peñarol es la víctima y no tenía nada que ver en el famoso asunto, llamando a asambleas, etc. Todos sabemos que Damiani aseguró siempre que no daban entradas de favor. Mintió. Pues los mismos delincuentes confiesan haber recibido dichas entradas. Nos consta, sí, que este famoso domingo no les dieron entradas de favor. Por esto se armó todo el lío, que algún día iba a pasar igual. Además, estos delincuentes que no tienen dinero para las entradas a la tribuna Ámsterdam, ¡sí lo tienen para comprarse la camiseta de Peñarol! ¿O capaz que no las pagan? Creo que Peñarol es demasiado grande para tener una directiva como la actual. Tuvo siempre buenos presidentes. El padre del actual, el Cr. Güelfi, Turturiello, directivos como Bálsam, etc. Eran capaces, honestos, queridos y respetados por los adversarios. Doy fe, porque soy de los que ya peinan canas. Por todo eso espero que en las próximas elecciones se presente gente “como los de antes”. P.D.: Capaz, un día de estos cambian el nombre del Palacio Güelfi por: ¡el Palacio del Siglo! ¡Faltaba más!

Héctor Cairús
Montevideo

Policlíncia de la calle Malinas

@|En la Policlínica de Atención de Primer Nivel de ASSE de la calle Malinas, que atiende decenas de miles de usuarios de Montevideo y Canelones, las esperas para retirar medicamentos duran unas tres horas desde hace tiempo. La razón es que la farmacia tiene que ser atendida por un mínimo de cuatro personas. Dos que realicen los movimientos informáticos y dos que les alcancen los medicamentos. Pero de mañana un señor que atiende la computadora tiene una muy seria discapacidad y está en un lugar que no debiera por su bien y el de los enfermos. Pero este señor suele ser el único que está en hora para abrir y muchas veces continúa solo. Y de tarde, hoy por ejemplo (jueves 24), solo había una funcionaria para atender centenares de números. El caos en la farmacia es total. Pero si nos remitimos a las publicaciones de ASSE solicitando personal en los últimos tiempos, solamente han pedido para la farmacia del Hospital Español y hoy se encuentra vigente otro pedido para la farmacia del Hospital Hogar Piñeyro del Campo, nada más. Pero además de la lentitud de la atención hay un problema peor y es que el paciente o sus familiares pueden hacer tres horas de cola y recibir como respuesta que no tienen su medicamento. Y es que falta una lista de faltantes a la vista del público, como hay en todos lados. El tema es muy grave, porque más de la mitad de la gente se va sin sus medicamentos por los más diversos motivos: desde no poder dejar su casa sola, tener niños o enfermos que atender, llevar o traer niños a la escuela, tener consigo niños que se aburren y no soportan el castigo de la espera, etc. ¿Hay inoperancia de la dirección del centro para hacerse de personal? ¿No tiene el apoyo de ASSE? ¿Lo pidió y no se lo quieren dar? ¿ASSE no cuenta con fondos para tomar personal? Está en juego la salud de decenas de miles de personas. Alguien se tiene que hacer cargo.

Anatole Goinheix
Maldonado

Perros sueltos

@|Vivo en Piriápolis y me dedico a cuidar y pasear perros. Mi señora es veterinaria y juntos, al igual que muchas personas, estamos paliando un problema que ya no da para más. Este problema es la acción de dejar deambular al perro sin control; ese perro que se atraviesa en las calles y produce incontables accidentes con sus consecuencias; el que sale a atacar a transeúntes o vehículos; el que hurga en nuestros desperdicios; el que reproduce más y más perros de los que nadie puede hacerse cargo; esos que colman los refugios; todos ellos en su mayoría, son perros con dueños. El 6/10 de este año, planteé en el Municipio una propuesta para empezar a atacar este flagelo: “Animales sueltos en la vía pública. N° de expediente 2016-88-01-14472”. La propuesta se identifica con la sigla NMPS (no más perros sueltos), en donde en base a análisis, lectura de otras experiencias y experiencia propia, elaboré un plan piloto para aplicar en nuestra ciudad. El objetivo es echar luz sobre algo que nadie ha focalizado, algo tan cotidiano como soltar el perro para que dé “la vueltita”. Aunque muchos digan que no molestan, en los hechos sí y se genera mucha violencia y rivalidad entre vecinos. Como verán, es un tema muy amplio pero estoy convencido que alguien lo debe hacer y necesito llegar a al gente para prevenir un fenómeno que genera muchos gastos económicos y humanos.

Pulse aquí para volver a la versión mobile.