ECOS
Saúl Gilvich
Sec. Gral. Congreso Judío Latinoamericano

Conmemoración

@|Más de 100 sobrevivientes del campo de exterminio de Auschwitz-Birkenau, que viven en más de 20 países, viajaron a Polonia para participar en la conmemoración del 70º aniversario de la liberación de dicho campo el 27 de enero en ocasión del Día Internacional de Recordación del Holocausto.

“Este aniversario es crucial porque puede ser el último importante marcado por la presencia de sobrevivientes que a pesar de su edad acordaron viajar y participar del mismo”, dijo el Presidente del Congreso Judío Mundial.

Por su parte, el Director del Museo Estatal de Auschwitz manifestó que “las voces de los sobrevivientes no solo atestiguan las tragedias de las víctimas del Tercer Reich y la total destrucción del judaísmo europeo sino que constituyen la más seria advertencia contra la capacidad humana de extrema humillación, menosprecio y genocidio”. Desde su apertura el 20 de mayo de 1940 pasaron por allí casi un millón y medio de personas, de las cuales más de un millón fueron asesinadas, en su mayoría judíos.

Durante la Segunda Guerra Mundial, al llegar a los campos de exterminio el Gral. Eisenhower pidió a sus oficiales: “consigan que todo este en expediente, consigan las películas, consigan a los testigos, porque en alguna parte de la Historia un bastardo se levantará y dirá que esto nunca sucedió”.

Hoy el “bastardo” está entre nosotros, negadores del Holocausto presiden países que pertenecen al concierto de las naciones y nuestros países mantienen relaciones amistosas con ellos.

Escuchamos que se promete y entrega todo tipo de ayuda económica y militar a movimientos terroristas cuyo objetivo entre otros es la destrucción del Estado de Israel.

Los conflictos internos en algunas regiones generan muertes que se cuentan por cientos de miles y desplazados por millones de seres humanos.

La democracia es atacada, observamos cómo el terror quiere intimidar a los medios de comunicación, vemos cómo se atemoriza a la Justicia, escuchamos cómo se banaliza el genocidio.

¿No será hora de reflexionar antes de que sea demasiado tarde?

Lilian
Montevideo

Accidente en Puente Mosquito ruta 8

@|El domingo 26 de enero veníamos de pasar el día en Villa Serrana y al entrar al puente del Arroyo Mosquitos en el km. 58.500 de ruta 8, a un camión que venía delante nuestro se le desprende la banda de rodamiento y nos destroza el auto.

Estábamos en la mitad del puente, la banda pega delante del coche y luego se mete por debajo destrozando todo y sale con forma de cubierta por la ruta.

Nosotros íbamos en un coche de nuestra propiedad, Hyundai i10, y el camión ni siquiera se detuvo a auxiliarnos.

Gracias a la buena voluntad de quienes venían detrás nuestro y que pudieron esquivar esa cubierta (que no era la malla abierta como nos pegó a nosotros), empujando el coche lo llevamos al cabezal del puente y luego la Policía Caminera cortó la ruta para que fuéramos a la banquina más atrás.

Nos dijeron en balanza que ellos no tienen las grabaciones, porque van directo al Ministerio de Transporte al poco rato.

Se trataba de un camión con todo una cobertura blanca, que produjo el accidente a las 21:30 hs en el Puente de Arroyo Mosquitos, o sea que a la velocidad que venía en 5 minutos aproximadamente estaba en la balanza del peaje de Soca de la Ruta 8.

¿Cómo podemos tomar conocimiento de la matrícula de ese camión, ya que en balanza no nos pueden auxiliar y el vehículo nos quedó destrozado? Además tenemos que pagar el deducible que por cierto es muy caro. De casualidad no tuvimos que lamentar heridos fatales, ya que la banda nos pegó de frente al auto y se metió por debajo del auto, destrozándolo.

Estuvimos en la ruta pasando las 00 horas esperando al ACU, BSE y Policía.

No es justo que estos camiones vayan con cubiertas en malas condiciones y menos que produzcan accidentes costosos y que pueden llegar a ser fatales y no pase nada.

¿No corresponde hacer controles más duros a estos monstruos que van por la carretera, a gran velocidad, la mayoría cargados de palos? ¿Cómo van a ir perdiendo bandas de rodamientos, provocando accidentes a los turistas? ¿Está bien que los domingos estos camiones salgan a la carretera entre tantos autos ocupándola toda?

A veces van 3 ó 4 camiones juntos que es imposible pasar, y las personas que van por el día o vienen de sus vacaciones un domingo desde las sierras sufren accidentes muchas veces fatales a consecuencia de ellos, descontando que los costos del arreglo y deducibles son más que caros.

¿Quién nos puede ayudar ante esta situación? Como imaginarán, no vamos viendo la matrícula del camión que va delante y menos imaginamos que va a desprenderse algo del camión que nos va a destrozar el coche que compramos con tanto esfuerzo y estamos pagando.

C.I.: 679.300-0
Montevideo

Río Santa Lucía

Soy una persona mayor y no tengo estudios especializados en el tema, pero igual me atrevo a opinar sobre lo que hay que hacer con el Río Santa Lucía.

Es muy fácil de reparar; no hay que nombrar más gente para realizar el trabajo, solo hay que ponerse a “hacer”.

Hay que tratar que los tambos no tiren los residuos al río, que los cultivos de soja sean a varios km del cauce cosa que no lleguen los arrastres de fertilizantes. Además por supuesto de una buena limpieza y comprar filtros nuevos. En 5 años se va poder pagar esta inversión si no se les regala plata a los zánganos, como quieren hacer.

El Uruguay fue el N° 1 en lo relativo a aguas puras y ahora estamos entre los últimos. ¡Vamos a hacer algo por nuestro querido país!

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