ECOS
CI: 1.208.091-3
Montevideo

Expansionismo ruso

@|Putin, viejo agente de la KGB, creció en la Unión Soviética (URSS) y la verdad que sufrió con su desmembramiento. Su sueño es reeditar la extinta URSS bajo su poder.

El avance ruso en Crimea se debió inicialmente para asegurarse el puerto de salida al mar Mediterráneo que Rusia no tenía. Había un convenio entre Ucrania (antigua república perteneciente a la URSS) y Rusia, por el cual Ucrania le arrendaba por cierto tiempo parte del puerto de Sebastopol.

Dicho acuerdo estaba por caducar y Rusia no quería perder el acceso al Mediterráneo, por lo que apeló al viejo truco de Hitler cuando anexó los Sudetes (Bohemia). Aplicando el mismo sistema de ejecución, terminó anexando Crimea y el mundo, al igual que en la época de Hitler, observó pasivamente lo que sucedía. Pero lejos de calmar los ánimos expansionistas, los ha alentado y Putin siguió avanzando en Ucrania.

Pero Ucrania no fue la única república escindida de la extinta URSS; son varias más. Y antes de que terminen los conflictos en Ucrania están comenzando en Moldavia y en Georgia (ambas escindidas de la extinta URSS).

Cuando Hitler anexó Bohemia, le pusieron un parate y él siguió y comenzó la II Guerra Mundial con el Blitzkrieg sobre Polonia, a la cual Hitler terminó invadiendo.

A Putin no le han puesto un parate y el miedo es que Putin siga, porque ¿quién lo va a parar? Militarmente significaría la III Guerra Mundial, con alcances y consecuencias imprevisibles.

Desde hace meses bombarderos rusos están probando la velocidad de respuesta de las fuerzas de la OTAN, invadiendo espacios aéreos finlandeses, suecos, noruegos y hasta británicos.

El expansionismo de Putin no tiene freno y él lo sabe. El único problema que tiene es el económico y el abastecimiento necesario para una guerra de semejante envergadura, en la cual él estaría solo y con muchos frentes, especialmente uno que está al acecho desde hace mucho tiempo, China.

El tiempo dirá cómo se desarrollarán los hechos, pero la amenaza está latente.

Dr. José Pedro Gianero Pesce
Montevideo

Descuento del 4% del IVA

@|La Ley Nº 19210 establece que cuando se paga una factura con tarjeta de débito se debe descontar un 4% del importe del IVA.

Siempre que hago ese tipo de operación en Redpagos, obtengo el tal descuento.

Pero el día 13 de febrero del 2015, pagué una factura de $ 6.200, y que tenía de IVA $ 1.118,03 en Abitab, de la calle Convención casi 18 de Julio (Comercio 19336652), y no me descontaron absolutamente nada.

Le reclamé a la empleada, y le expliqué los términos de la Ley Nº 19.210, pero comprendí que no entendía nada, ya que sostenía que el descuento me lo tenía que hacer el acreedor.

Hice el reclamo vía telefónica a la empresa Abitab y me dijeron que debía hacerlo ante la propia agencia.

J.E.M.
Montevideo

Venezuela (I)

@|El comunicado del F.A. dando respaldo al gobierno dictatorial de Venezuela, no es más que una falta de respeto a los mejores ideales artiguistas y una falta de valoración total a la inteligencia de la mitad del pueblo oriental (recuerden que sólo son la mitad y que los demás también existimos).

También fueron vergonzosas las declaraciones vertidas por el señor Lalo Fernández en una entrevista telefónica que le efectuaron (24.02.15) en Radio Sarandí.

Cómo pueden pretender hacer creer a alguien que confían en que la Justicia venezolana cumpla con su deber democrático, cuando la misma está supeditada a la voluntad del Poder Ejecutivo, donde no impera ninguna garantía.

Sáquense la careta y de una buena vez declaren que son lo más antidemocrático que puede haber sobre la faz de la tierra y que usaron la democracia imperante en el Uruguay para poder llegar al poder.

Ese reconocimiento será mucho más honesto y real que el comunicado que han emitido.

Pulse aquí para volver a la versión mobile.