ECOS
Duilio Daniel Di Bello
Montevideo @

Conductores de ómnibus

"¿Soy yo que ando mal y me caliento todos los días en el tráfico con los choferes de los ómnibus? ¿Me tengo que hacer tratar porque veo cosas mal hechas donde no las hay? ¿Es o no verdad que antes se frenaba con la amarilla y en cambio ahora se acelera con la amarilla y también con la roja? Sí señor: ¡los buses, llenos, cruzan con roja! Tengo clasificados a los choferes según las empresas. Por ejemplo, los conductores más imprudentes y atrevidos, que manejan sus enormes buses como un autito son los de  Ucot y Coect; les siguen los de Come y la otra cooperativa y luego Cutcsa, aunque con el accidente en 18 de Julio y Minas con semáforos y una señora muerta , están pasando a los primeros lugares. (A propósito: ¿van a hacer paro de transporte por haber matado a esa señora?) (¿Por qué no hacemos paro de transeúntes un día entero y vamos a pie o no vamos, y que las empresas pierdan lo suficiente?). En carretera, los peores son los de Copsa, le siguen los de Cot. Los Inter que van al Oeste y Norte son todos un desastre. No respetan nada. Y nadie controla nada. Muchachos: ¿qué les pasa?  De verdad: ¡mirame a los ojos y decime que te pasa, chofer! ¿Tenés que jugar carreras contra la otra empresa que te saca clientes, o contra los tiempos que te ponen para llegar, o contra qué?  ¿Te tiene loco la cumbia que no podés apagar la radio del ómnibus aunque está prohibido? ¿O es el mensaje que tenés que mandar sí o sí, por el celular mientras manejas?  ¡Mirá que una víctima puede ser tu madre o tu hija!  Las imprudencias que cometen en media hora, ¡llenan hojas y hojas! Desde bajar por Gonzalo Ramírez hacia el Parque Rodó a 70, hasta no frenar en un semáforo rojo en 18 de Julio. ¿Qué les pasa? Lo único que pasa es que no existe la autoridad en el Uruguay. Alcanzaría con un inspector que vea la infracción y que lo siga hasta el destino y allí sacarle la libreta. 'Señor, Ud. no está apto. Tengo todo filmado acá'. El problema es que somos todos sindicalistas. Los inspectores y los conductores. Y si se sanciona se viene el paro de todo, de transporte y de Adeom que también se va a anotar. Y entonces no pasa nada. Que sigan conduciendo como bestias matando gente. Hay quien me dijo que no hay solución: 'somos tercer mundo' sentenció".

M.E.
Montevideo @

Aborto y volantes

"Esta carta va dirigida a los que inundaron mi barrio con volantes en contra del aborto, incluyendo una para todos dolorosa foto de un feto de 11 semanas. Una sola pregunta que les quiero hacer: ¿por qué no agregaron al volante fotos de algunas de las cientos de mujeres que se vieron obligadas a hacer abortos clandestinos al no tener dinero para hacerlos en caras clínicas particulares y fallecieron, dejando familias destrozadas y muchos niños huérfanos".

José Luska
Montevideo @

El tsunami Alfredo Silva

"Resulta tragicómico lo sucedido en estos días. Una Justicia que actúa de forma tal que el cúmulo de pruebas es irrefutable para el conglomerado contestatario de siempre, y por primera vez calladitos y a llorar al cuartito. Cometieron pecados mortales: arrogancia y suficiencia son algunos de ellos, aunque el peor de todos fue el de creerse miembros de una elite que estaba a salvo de las miserias humanas. No señores, todos compartimos esas miserias humanas, la diferencia con ustedes es que se creían inmunes y cuando tuvieron los primeros síntomas barrieron bajo la alfombra. Los partidos tradicionales denunciaron, se pidió investigar, tomar medidas, en definitiva 'hacer algo' como en su momento lo tuvieron que hacer ellos mismos, pero nada. Los suficientes temieron al poder sindical y nada hicieron. Ahora ya es tarde; como dice el dicho: de nada vale tapar el pozo cuando el niño ya se cayó adentro. Igualmente, en lugar de aprovechar la experiencia, no, insisten con institucionalizar la mentira que es lo único que han sabido hacer. Por ejemplo, el Senador Gallo, con respecto a que no se permitió investigadora dice: 'Se hizo la denuncia'. Error y lo peor consciente que no se dice la verdad, la denuncia que inició las investigaciones de acuerdo al dictamen del Sr. Fiscal, fue una denuncia de una ex empleada de la empresa Buena Estrella. El Frente Amplio, no cuestionó lo que venía haciendo el Sr. Silva en la Salud. Fueron varios los médicos que denunciaron a sus 'compañeros' del Frente Amplio que Silva con sus actitudes les caminaba por arriba, incluso tomando medidas en locales bajo su dirección sin siquiera informarles. Eso y bastante más lo sabe todo aquel que en tres o cuatro años ha leído la prensa. No se dejan seducir con el canto de sirenas. Otro que aparece compungido y con cara de 'yo no sabía nada' es el indicalista Sr. Pereira, que debió haber 'oído' mejor. Hoy se preocupa porque esto podrá afectar el período electoral. Por supuesto que afectará, pero no solo esto, si quiere le doy un ayuda memoria, de las 'ollas' a destaparse de aquí a octubre: 1.- Sobrefacturación ya comenzó. 2.- Pluna, capítulo aparte. Ya hubo decisiones de la Justicia. Pero, la historia todavía no ha terminado. 3.- Ancap. Es un relojito, pero no suizo. Transcurren los días y todavía no ha existido acuerdo para cerrar el Balance. El gobierno dice que el déficit no supera los US4 150 millones y la oposición señala que está cerca de los US$ 200 millones. Seguro las papas queman y yo que estoy ahora no voy a quemarme. La lista es larga, pero los que estamos en el llano sólo podemos hacer dos cosas: 1.- Agradecer al Poder Judicial, que no se hizo el ciego y sordo y respaldarlo con nuestras fuerzas para que se mantenga independiente. 2.- Tener muy a mano la Balota de la Corte Electoral; falta poco para usarla, es la única arma que tenemos para ser escuchados. Usemos los votos en octubre como el cotonete, porque la verdad hay muchos oídos tapados."

Pulse aquí para volver a la versión mobile.