ECOS
Vecina
Montevideo

Cortes y manifestaciones

*|¿Hasta cuándo van a dar permiso (si es que lo tienen), para cortar casi diariamente nuestra principal avenida donde confluyen la mayoría de las líneas de transporte?

Creemos que esto concierne a la Intendencia, y si es así, Sr. Martínez, no han evaluado el perjuicio que causan estos cortes (a veces injustificados), no sólo al transporte que retrasa sus horarios, sino a todos los usuarios que pierdan el valor de sus boletos de una o dos horas, porque los desvíos hacen más largos y lentos los trayectos. Esto es grave ya que perjudica al trabajador (que tal vez no tenga más dinero) haciéndole perder el beneficio que Uds. mismos le dan.

Es hora que quienes manifiestan por cualquier motivo se den cuenta que a quien tenga que dar soluciones a sus reclamos, no les afecta para nada que corten avenidas, ni todo el ruido carnavalesco que pueden hacer en el km 0 de nuestra ciudad (o sea Plaza Cagancha), y solamente molestan además del tránsito a quienes ocupan los edificios, ya que la mayoría de los que rodean la plaza son viviendas particulares y no les preocupa a nadie si viven personas mayores, si hay enfermos que no tienen paz en su propio hogar y sin embargo pagan sus impuestos sin protestar por lo elevado de las tarifas...

Entonces: ¿dónde están los derechos de los ciudadanos que no molestan a nadie, sólo trabajan y estudian para progresar y ayudar para que este país conserve la imagen de paz y hospitalidad que se le quiere dar al mundo?

Por otra parte, y aludiendo directamente a nuestra querida plaza, si caminara por aquí Sr. Intendente, vería que carece de “luz de día”, sólo se ilumina la avenida, pero, si bien hay varias columnas con lámparas amarillas, no iluminan lo suficiente para transitar de noche con tranquilidad, cuando además hay tantas personas que duermen en todo alrededor.

El Pasaje de los DDHH que da a la calle San José, justo a las puertas del Palacio de Justicia y Tribunales, es de total oscuridad.

Tampoco se han renovado ni podado los viejos árboles que oscurecen y hacen más triste lo que podía ser un agradable paseo.

Puede ser que no haya presupuesto para estas mejoras, pero vimos el fin de semana 22 y 23 de julio que se colocaron 8 (ocho) baños químicos y un estrado con luces y parlantes en medio de la plaza solamente por un día; con el gasto que conlleva transporte y armado, más las horas de trabajo extra por sábado y domingo. Todo esto para atosigar el vecindario desde la madrugada y todo el domingo para un festejo que no se sabía qué era y que no juntó más de cien personas como mucho; ¿no ocasionó un gasto sin sentido?

En realidad eran las llamadas de invierno, pero al llegar a esta plaza se dispersaron y no actuó nadie hasta la noche que hubo algún conjunto desconocido.

¡Por favor Sr. Martínez no abandone esta plaza! Creemos que necesita más mejoras y menos actos políticos. Los vecinos agradecidos, así como también los turistas que valoran los lugares históricos y cuidados de nuestra ciudad.

Manuel da Fonte
Montevideo

El águila del Graf Spee

@|No vender las joyas de la abuela.

Planteo desestimar la venta del águila del Graf Spee.

Sería un muy mal negocio y se estaría sacrificando un rico patrimonio nacional, que permitiría el desarrollo de la industria museística nacional, la cual tiene un enorme potencial no desarrollado debido a la falta de inversión en la misma.

Sugerencias con posibles museos: Museo de naufragios en Punta Carretas. Museos de faros centenarios en toda la costa. Museo de la inmigración en la Isla de Flores.

Copio artículo publicado en 2014, en mi blog con propuesta publicada en el portal MVD 2030(http://blogs.montevideo.com.uy/blognoticia_67306_1.html):

Museo del Río de la Plata: historias de naufragios y piratas. Totalmente de acuerdo con la propuesta planteada en Proyecto Montevideo 2030 de la IMM de implantar un museo del Río de la Plata en la zona del faro de Punta Carretas.

Con la formidable historia de naufragios y piratas que tiene la navegación en el Río de la Plata, creo que es imprescindible su rescate y puesta en conocimiento del público mediante un museo. Su ubicación en dicho espacio también parece muy adecuada y revitalizaría una de las zonas más bellas de la ciudad absolutamente abandonada.

Claro que debería realizarse una fuerte inversión para obtener un buen resultado. Poner dinero en un museo que llame la atención del mundo es una buena inversión y si no vean las conclusiones de lo acontecido con la ciudad de Bilbao y el Museo Guggenheim:

Desde su inauguración en 1997, el museo ha recibido una media superior al millón de visitantes anuales, y ha causado un impacto extraordinario en la economía y la sociedad vasca, impulsando el turismo en la región, y promoviendo la revitalización de múltiples espacios públicos y privados en la villa, además de mejorar la imagen de la ciudad.

El Museo Guggenheim Bilbao ha generado 3.173 millones de euros desde su inauguración, 37 veces el costo de su construcción. Así lo ha puesto de manifiesto la diputada de Cultura, Josune Ariztondo, en las Juntas Generales de Bizkaia (http://www.elmundo.es/elmundo/2013/06/20/paisvasco/1371727853.html)

Se invirtieron unos 110 millones de dólares y se obtuvieron unos 4.100 millones de la misma moneda.

Parece mejor negocio, invertir en un museo, que los varios cientos de millones que se van a gastar con Pluna y su fracaso. Ahora podríamos decir lo mismo con respeto a lo que se va a obtener de la venta del águila.

Una nota final: Uruguay tiene una cadena de faros de más de 100 años, todos activos y con gran valor histórico y turístico, dado que forman parte de la misma historia de naufragios en el Río de la Plata.

Otro ciudadano desilusionado
Montevideo

Al Vicepresidente de la República

@|Vicepresidente, leyendo la prensa he observado los gastos efectuados por usted y me da vergüenza, no en los gastos que usted ha incurrido con una tarjeta paga por todos nosotros, sino que lo peor es salir a criticar a la prensa por exhibir sus gastos.

Encima sale a dar explicaciones que carecen de toda lógica, pensando que todos los uruguayos somos tontos.

Usted que dice lo del equipaje en los viajes; ¿qué cree que me sucede a mi si se me pierde la valija con la ropa? Me la compro de mi sueldo.

Vicepresidente, antes de hacerse el ofendido, tenga a bien mostrar el título que dijo que tenía.

Tantos años y tanta sangre derramada de compatriotas, ha tenido que pasar para demostrar que usted, y algunos compañeros más son iguales a lo que tanto han criticado desde la década del 60.

Cuantos muertos, cuántas familias destrozadas, cuantos años bajo una dictadura, para que hoy sean ustedes los que abusan del pueblo.

Cuantos compatriotas están sin un techo, en la calle, en la miseria, revolviendo la basura para conseguir algo para comer, o para poder vender para intentar llenar la panza de sus botijas, gente sin trabajo; mientras algunos de ustedes viajan y gastan.

Perdieron 800 millones de dólares, en la gestión de Ancap. ¿Cuántas casas para nuestra gente se podrían haber hecho, cuántas escuelas, cuántos liceos? En definitiva, ¿cuántos compatriotas hubieran tenido satisfechas sus necesidades básicas con ese dinero derrochado?

Pulse aquí para volver a la versión mobile.