C 27.80
V 28.90
C 30.89
V 34.59
C 1.50
V 2.10
C 8.00
V 9.00

gobierno cree que se vende la primera pero al precio de la segunda

Polémica entre INAC, carniceros y frigoríficos: ¿carne de vaca o novillo?

La carne roja que procede de la vaca tiene un precio menor a la que viene del novillo, sin embargo en las carnicerías se vende al mismo valor y no se diferencia una de otra. Esto desató una polémica entre el gobierno, los carniceros y los frigoríficos.

"Si le vendo carne dura, la gente no es boba", dijo el presidente de los carniceros. Foto: Archivo El País

  •  
PABLO BESÓN12 abr 2014

"Los uruguayos comemos bastante vaca y la pagamos como si fuera novillo, como se le paga a los productores. Acá habría que empezar a diferenciar lo que es carne de vaca y carne de novillo. Cuando usted va a la carnicería nadie le dice `esto es vaca` o `esto es novillo`, pero debería ser así", dijo el presidente del Instituto Nacional de Carnes (INAC), Luis Alfredo Fratti, a Canal 12 tras un encuentro mantenido con el presidente de la República, José Mujica.

Fratti, que representa al gobierno en el INAC, pidió a los carniceros que "no sean malos".

Esto disparó la respuesta de los comerciantes, quienes responsabilizaron a la industria frigorífica por no especificar el tipo de carne que les venden.

"Si se quiere que la gente sepa si compra carne de novillo o vaca, lo primero que se debería hacer es que las plantas frigoríficas tipifiquen si lo que nos envían es una cosa u otra. El asunto empieza con la industria, cuando nos traen una caja de nalga, y casi nunca se sabe si es novillo o vaca y esos cortes vaya a saber Dios que traen adentro", dijo a El País Germán Moller, presidente de la Asociación Nacional de Carniceros.

Explicó que ni en las cajas de carne ni en los asados que venden las industrias a los carniceros, se especifica, en general, si es una cosa u otra y que la diferenciación solo se hace en la media res.

Sin embargo, el presidente de la Cámara de la Industria Frigorífica (CIF), Alberto González, afirmó a El País que las plantas no tienen por qué especificar si es se trata de carne de novillo o de vaca y que eso no impide a los carniceros saber de qué producto se trata.

"Los carniceros saben perfectamente que es lo que están comprando y que es lo que están vendiendo. Ello tiene que ver por un lado por las plantas con las que trabaja y por otro, el conocimiento que tienen en el tema les permite saber si se trata de carne de novillo o de vaca. No se aclara, pero los comerciantes lo saben", reafirmó González.

Empero, Moller descartó eso y dijo que los frigoríficos deberían aclarar, cuando venden una media res de novillo, de qué tipo de animal se trata. "Cuando recibimos la carne, no sabemos si se trata de un novillo de raza Holando (lechera) que viene de un tambo, o de un animal espectacular producido en un feed lot", aseguró.

Si bien Uruguay fue pionero en tener la trazabilidad de todo su rodeo bovino (lo que permite saber la procedencia del animal), la misma no se utiliza para la venta de carne en el mercado interno y sí para la exportación.

Carniceros versus INAC.

En relación a las acusaciones del presidente de INAC, Moller dijo que "entre los carniceros seguramente habrá buenos y malos, como en tantos otros negocios, pero le aconsejo (a Fratti) que empiece por hacer que la industria informe lo que nos vende. No voy a poner las manos en el fuego por todos los carniceros, pero si queremos hacer las cosas bien debemos empezar por donde corresponde".

Sostuvo que "los carniceros estamos cansados de ser los malos de la película. No sé por qué Fratti dijo lo que dijo, más allá de que está en todo su derecho de opinar, pero él sabe perfectamente como son las cosas. Se puede ir a cualquier carnicería y saber, por la boleta, quien vende los cortes como de novillo y quien como de vaca. Yo como comerciante tengo una clientela que es de novillo y si le vendo una carne dura la gente no es boba, sabe que va a estar comprando".

"No hace bien que se digan esas cosas estando en un buen momento de consumo de carne vacuna como el que estamos atravesando", añadió.

Comentarios
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)
user-photo
Si no puedes leer la imagen de validación haz clic aquí
Pulse aquí para volver a la versión mobile.