C 28.00
V 29.40
C 32.50
V 35.50
C 1.20
V 1.90
C 8.40
V 9.40

Polled Hereford. El Reservado fue de cabaña "Las Anitas" y el Tercero de "El Paraíso"

Otro gran Campeón de San Salvador

Cabaña "San Luis" de la familia Fernández obtuvo su quinto Gran Campeón en los últimos ocho años, que sumado a las hembras asciende a siete.

Integrantes de las familias Fernández Abella, recibieron el premio de Aguerre. Foto: Ariel Colmegna

  •  

"Señores, esta fila de campeones es para sentirse muy orgullosos, toros de clase excelente y reproductores muy competitivos en cualquier parte del mundo", sostuvo Kyle Colyer previo a palmear el anca del Campeón dos años menor de Sociedad Ganadera San Salvador.

El profesional, tercera generación de criadores Hereford en su cabaña de Idaho, Estados Unidos (y que acaba de vender un toro de su cabaña en US$ 600 mil), dijo que "son animales parecidos a los que veo en mi país, que tienen similares datos de EPD".

En ese contexto elogió al Gran Campeón de "San Luis", ponderándolo como un toro de buena estructura, largo y con buen balance. "Es genética 100% de la cabaña, algo importante cuando uno vende toros padres, pues hermanos de este toro van a nuestra única venta en Don Tito", dijo el Ing. Agr. Rodrigo Fernández Abella.

Destacó la genética ganadora: su abuelo fue Gran Campeón en 2006 con Jack Ward, el padre fue Gran Campeón en 2009 con Jack Holden y ahora él lo logró. "Recién su bis abuelo es estadounidense", por madre tiene una vaca de San Salvador.

Fernández Abella dijo que "Hereford es una raza para producir novillos de carcasas pesadas. Este toro no es extremadamente grande, pesa1.060 kilos pero por el hueso y el largo que tiene y se desplaza muy bien. Además tiene un dato de grasa que es fundamental: 20 mm, refleja que no pesa por gordo sino por la clase y el largo que tiene".

El año pasado vino de ternero y fue tercero en su categoría. Se le congeló semen "pues tenemos mucha confianza en é"l y mañana viernes se vende el 100%. "Es costumbre de la cabaña que una vez que el toro sale Gran Campeón no vuelve a las exposiciones y se vende", dijo Fernández Abella.

Es el 5º Gran Campeón, en las últimas 8 Expo Prado, a los que hay que sumar también dos Grandes Campeonas.

El Reservado Gran Campeón, fue el Campeón dos años mayor, de "Las Anitas". "Un toro que nos gustaba mucho desde que nació", reconoció Fernando Alfonso Bordaberry. Dijo que "veníamos buscando hace bastante un biotipo como este animal: largo, muy atractivo de color y de pigmento que es lo que la raza hoy está buscando, con muy buenos testículos y muy buena información objetiva.

Ahora vuelve para la estancia, donde ya hay hijos naciendo. En principio vuelve a padrear. "Capaz que lo llevamos al 75º remate para mostrarlo, pero a venta no creo que salga, aunque sí ofreceremos varios hermanos, pues es una línea que tiene mucho para aportar", dijo Alfonso Bordaberry.

El Tercer Mejor Macho, fue un dos mayor de El Paraíso.

Veredictos.

Gran Campeón y Campeón dos años Menor: de Sociedad Ganadera San Salvador; Reservado Gran Campeón y Campeón dos años Mayor: de J. Ernesto Alfonso; Tercer Mejor Macho y Reservado Campeón dos años Mayor: de El Paraíso; Campeón Ternero Menor: de Agropecuaria El Sueño y Limitour; Reservado Campeón Ternero Menor: de Ebatel; Tercer Mejor Ternero Menor: de Somaril; Campeón Ternero Mayor: de Roberto J. Zerbino; Reservado Campeón Ternero Mayor: de Zaina; Tercer Mejor Ternero Mayor: de Patricio Cortabarría; Campeón Junior: de Roberto J. Zerbino; Reservado Campeón Junior: de Glencoe; Reservado Campeón dos menor: de Las Rosas; Tercer Mejor dos años menor: de Roberto J. Zerbino; Reservado Campeón dos años mayor: de El Paraíso; Tercer Mejor dos mayor: de Zaina; Campeón Senior: de Roberto J. Zerbino, Reservado Campeón Senior: de J. Ernesto Alfonso; Tercer Mejor Senior: de SG San Salvador.

Comentarios
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)
user-photo
Si no puedes leer la imagen de validación haz clic aquí
Pulse aquí para volver a la versión mobile.