C 27.80
V 28.90
C 30.93
V 34.64
C 1.50
V 2.10
C 8.00
V 9.00

Angus: la cabaña uruguaya expuso, en sociedad, el Reservado Gran Campeón

El Frigorifico Modelo volvió a ganar en la Expo Palermo

Hoy se realizará el acto, con ausencia del gobierno, pero mucho respaldo de dirigentes de toda la región y distintos políticos de la oposición.

El "Euro" será utilizado en Uruguay por Frigorífico Modelo. Foto: Pablo D. Mestre

La fila final de los campeones de Palermo, de las mejores del mundo. Foto: Pablo D. Mestre

  •  
BUENOS AIRESPABLO D. MESTREsáb jul 26 2014

"Señores: acomódense en sus asientos porque la definición que se viene va a ser apasionante", así con ese amplio sentido del marketing que ostenta el estadounidense Jack Ward anunció la previa a otorgar el campeonato Angus Senior, que arrojaría a la postre al Gran Campeón y Reservado Gran Campeón de la raza.

En la fila final de la mayor categoría de la más voluminosa raza de la Expo de la Rural Argentina se enfrentaban los ganadores de las series: el que fuera el año pasado Reservado Campeón dos años menor, expuesto por una sociedad que la integra Frigorífico Modelo SA, con el que hace un año fuera elegido Gran Campeón de la raza, de Horacio Gutiérrez.

Y cuando estuvieron frente a frente, el experto estadounidense hizo algo que confesó no acostumbra: explicó el fallo. "Es que son dos grandes toros que le harán mucho bien a la raza y a la producción de carne y sin dudas estaría orgulloso de ser el propietario de cualquiera de ellos", confesó. Sobre el reproductor de Frigorífico Modelo dijo que: "tiene mejor arco de costillas, se mueve mejor de tren delantero que posterior", afirmando no obstante que el de Gutiérrez "se ve más largo". Pero los ponderó a ambos como "de muy buena musculatura, muy buenos datos de EPD y sobre todo, cualquiera podría ser el Campeón".

Luego de ello, posó su mano en el anca del reproductor que ya fuera Gran Campeón el año pasado, sellando no sólo la categoría sino el Gran Campeón de la raza.

El Reservado de Gran Campeón fue "Euro", hijo de "Cóndor", sobre una vaca muy importante de Terragarba, cabaña que vendiera el 50% del ejemplar, en el precio máximo de Palermo 2013, adquirido por Frigorífico Modelo y presentado ayer junto con La Rubeta SA, Carlos Ojea, Genética Global. Un ejemplar de 1.095 kg, con un frame de 5,5.

Más allá del importante premio, "nuestro principal interés es contar con una parte del toro para usarlo masivamente en nuestro rodeo", según dijeron orgullosos Luis Fernández Echeverría y el Ing. Agr. Rodrigo Fernández Abella junto al reproductor. Explicaron que "fue el toro que más nos llenó el ojo de toda la pista de Palermo del año pasado y cuando nos enteramos que se vendía el 50 % enseguida mostramos interés y formamos esta sociedad", en lo que fue la primera vez que Frigorífico Modelo invierte en una parte de un toro en el exterior del país.

Un padre.

Los Fernández mostraron su alegría por el premio al Reservado Gran Campeón, comparable con el Tercer Mejor Toro, logrado en Palermo 1998, con la diferencia que el de entonces fue con un producto genética 100% del Modelo. "Más allá del premio es una línea que queremos usar en el Modelo y estamos muy contentos por tener preñeces de este toro en Caraguatá", dijeron. Y lo catalogaron como "muy útil, que se desplaza muy bien, con muy buen hueso, muy profundo, un toro que para el ganado en el Uruguay va a hacer una gran obra y por eso lo vamos a usar en forma masiva si Dios quiere". Agregaron que además es de fácil engorde, tanto que en la preparación a Palermo hubo que aguantarlo para que no se excediera. Resumiendo que "es muy usable".

Del mismo ya tienen algunas preñeces, "ahora lo vamos a usar en forma masiva. Además tenemos la exclusividad de venta de este toro para Uruguay por lo cual los interesados no tienen más que hablar con nosotros", aseguraron.

"Realmente es un show increíble y necesito decirles de mi orgullo por estar acá por cuarta vez", aseguró Jack Ward. Recordó que para el 2050 la población mundial va a duplicarse y hay que alimentarlos, "por lo cual el trabajo de los ganaderos es relevante. Usen las herramientas que están a su alcance para mejorar la carne", instó entre aplausos.

Criollos.

En hembras, juró Felipe José Ballester, La Gran Campeona fue la campeona Tres Años: "Golilla Albufera" (Carulo Bocado x Golilla Albumina), de Juan Víctor Tronconi; Reservada Gran Campeona, y Reservada Tres Años: "Charque Serenata" (Hermano da Reconquista x Golilla Presumida), de Suc. Julio A. Ballester; Tercera Mejor Hembra y Campeona Potranca: "La Brava Casandra" (Tañido Canta Gallo x La Brava Aldeana", de SA Bartolomé Ginocchio; Cuarta Mejor Hembra y Campeona Adulta Menor: "Yalu Inocente" (Yalu Eufórico x Dormida Niña Buena), de Edgardo Young.

En machos, el jurado fue Claudio Dowdall. El Gran Campeón y Campeón Adulto Menor: "Del Oeste Fierro" (Del Oeste Mutante x Del Oeste Figurita), de "La Esperanza" de Ballester SRL; Reservado Gran Campeón y Campeón Potrillo: "Yancamil Cahuel" (Yanca Bandoneón x Yancamil Villaman), de Yancamil SA; Tercer Mejor Macho y Campeón Adulto: "Vilcun Bornizo" (Nutriero Acampao x Vilcún Avispada), de Enrique Tronconi; Cuarto Mejor Macho y Campeón Tres Años: "Maneador Carnaval" (Charque Gentil x Maneadora Garotinha), de Raúl Etchebehere.

El "Arrayán Legado" (Guampa Buho x Constancia Esperada 825), de cabaña "La Constancia" de Sapelli Gutiérrez Hnos. conquistó el premio de Cuarto Mejor Padrillo Tres años.

Otras pistas.

En Holando: Gran Campeona fue de "La Luisa" de Guillermo Miletti y la Reservada Gran Campeona de Fernando Martínez e hijos SRL. El Gran Campeón de La Juanita SA y el Reservado Gran Campeón: Vicente Guillermo Diamante. Brangus: Gran Campeón: de Semex Argentina SA; Reservado Gran Campeón: de Gilotaux Agrop. SA. Braford: Gran Campeón: de Grupo Peyrano Fiduciaria SRL; Reservado Gran Campeón: de Pariani e hijos SRL. Gran Campeona: de Grupo Peyrano Fiduciaria SRL; Reservada: de Eduardo Martínez Ferrario. Shorthorn: Gran Campeona: de Juan Cieutat; Reservada Gran Campeona: de Agrop. Ibis.

Hoy se realizará el acto oficial, donde la Rural Argentina hará oir su voz. Una vez más sin presencia del gobierno de Cristina Fernández.

Comentarios
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)
user-photo
Si no puedes leer la imagen de validación haz clic aquí
Pulse aquí para volver a la versión mobile.