C 29.65
V 31.10
C 32.26
V 36.43
C 1.50
V 2.50
C 8.40
V 9.60

fueron 1.108 vientres Aberden Angus

Concretaron primer envío de ganados de carne hacia China

Los precios que ofrece China para bovinos de carne con destino a reproducción no permiten hoy a los exportadores hacer negocios fluidamente. Aún así, se enviaron las primeras 1.108 terneras y vaquillonas Aberdeen Angus a ese mercado.

Uruguay es el único país de Sudamérica que vende ganado vivo a China. Foto: L. Carreño

  •  
PABLO ANTÚNEZsáb oct 4 2014

El protocolo sanitario vigente entre Uruguay y China para animales con destino a reproducción, posibilita enviar terneras y vaquillonas de razas carniceras, además de las lecheras, siempre y cuando tengan por destino la genética.

El principal exportador de este tipo de animales al mercado chino es Australia y por los precios que está ofreciendo, está provocando que Uruguay no sea competitivo. Aún así, la empresa brasileña Minerva, que a la vez maneja dos plantas frigoríficas en Uruguay Carrasco y PUL, en el marco de un negocio que también abarcó 5.894 terneras y vaquillonas Holando, completó el barco con 1.108 terneras y vaquillonas Aberdeen Angus, transformándose en el primer envío de ganado de carne, criado y nacido en Uruguay, hacia el gigante asiático.

Los operadores chinos, principalmente las grandes corporaciones, están permanentemente sondeando precios de ganado lechero, animales de carne, productos lácteos, carne aviar y otros bienes y en la medida que los precios convenga, se concretan negocios.

De todos modos, el reciente embarque de Minerva, derriba algunos mitos y muestra que se puede.

El presidente de la Unión de Exportadores de Ganado en Pie, Alejandro Dutra, dijo a El País que este primer envío "es una excelente noticia", porque China "es un mercado gigante y hace mucho tiempo que se espera para poder exportar".

De todos modos, en un año como este, donde Uruguay vendió 30.000 terneras y vaquillonas Holando en pie a China, las 1.108 Aberdeen Angus son apenas una gota de agua.

Dutra reconoció que, siempre y cuando los precios lo permitan, "China puede ser un desahogo importante, porque para nosotros es un mercado infinito".

Precios.

Por su parte, además de reconocer el peso del mercado chino, el exportador Federico Di Santi (firma Di Santi Romualdo) que ya está colocando desde hace varios años vaquillonas y terneras Holando en Asia, aseguró a El País que "hoy los precios no permiten mantener una corriente de negocios fluida con ganados de razas carniceras con destino a genética o reproducción". Sin embargo, reconoció que el mercado es muy dinámico y "puede cambiar rápidamente".

Di Santi agregó que Uruguay hoy no es competitivo en precio "más que nada por un tema de fletes. La demanda para el ganado de carne con destino a reproducción no es lo grande que se precisa como para que los compradores miren a Uruguay".

Hoy el mercado chino es atendido por los exportadores australianos. "Tendría que haber una demanda como la del Holando y Australia tendría que subir los precios para que Uruguay quede competitivo", destacó el operador. Cuando los australianos se ven saturados por los pedidos y no tienen tantos animales, suben los precios para desestimular a los compradores y es ahí cuando los importadores comienzan a mirar a Uruguay como proveedor.

Mientras tanto, el Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca sigue negociando, por un lado, una flexibilización del actual protocolo vigente para animales en pie con destino a reproducción, acorde con los avances sanitarios que tuvo la región y el país.

A la vez, está en marcha otra negociación que busca concretar un protocolo para ganado carnicero (básicamente machos) con destino a faena en destino. Ese protocolo debería ser más flexible que el que hoy rige para reproducción.

Comentarios
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)
user-photo
Si no puedes leer la imagen de validación haz clic aquí
Pulse aquí para volver a la versión mobile.