C 27.70
V 28.90
C 31.16
V 35.08
C 1.50
V 2.10
C 8.00
V 9.00

Bancos y analistas ven retos en déficit fiscal e inflación elevada

Wall Street y su evaluación de la economía uruguaya para 2015

Bancos y analistas de Wall Street ven un "desempeño económico bueno" de Uruguay, aunque marcan desafíos para el próximo gobierno en una "alta inflación" y un "deterioro del déficit fiscal". Entienden que no habrá cambios en políticas.

Cada tanto, bancos y analistas ponen su mirada en la economía uruguaya.

  •  
mar oct 28 2014

Los bancos estadounidenses Citi, JP Morgan y BCP Securities y la Unidad de Inteligencia de la revista The Economist divulgaron entre sus clientes reportes de la situación económica en América Latina que incluyen información sobre Uruguay. Los reportes —a los que accedió El País— fueron elaborados previo a las elecciones del domingo en algunos casos (JP Morgan y Citi) y ayer (BCP Securities y The Economist).

Todos hicieron análisis sobre cómo continuará el manejo económico tras las elecciones (ver aparte).

Según The Economist Intelligence Unit "el desempeño económico sigue siendo bueno", mientras que el Citi afirmó que "debido al aumento mayor de lo esperado en la actividad del segundo trimestre, hemos elevado nuestra previsión de crecimiento para este año ligeramente hasta el 3,4% (frente al 3,2% anterior)".

De todas maneras, este banco espera una desaceleración en 2015, cuando el Producto Interno Bruto (PIB) crecería 2,5% según su estimación.

Tanto el Citi como el JP Morgan coinciden en que el déficit fiscal y la inflación son los retos a enfrentar en materia económica.

"A pesar de que la inflación anual se ha desacelerado, la inflación en 12 meses hasta septiembre sigue siendo muy alta (8,36%)", indicó Citi. Añadió que para este año estima una suba de precios de 8,3% y para 2015 de 8%. En ambos casos, fuera de la meta del Banco Central (BCU) de entre 3% y 7%.

La institución expresó que "el déficit fiscal continuó ampliando durante el segundo trimestre de 2014" hasta llegar al 3,4% del PIB, para moderarse en algo en los 12 meses a agosto a 3,3% del Producto.

"Una política fiscal más restrictiva es poco probable que sea suficiente para frenar la inflación, a menos que los mecanismos de indexación (salarial, es decir ajustar los sueldos por el aumento de precios registrado) se reduzcan", indicó el Citi.

Para el JP Morgan, "la reducción de la inflación y el déficit fiscal se mantendrán como retos políticos clave".

"Con una inflación anual consistentemente por encima del rango meta (del BCU) y el creciente déficit fiscal de más del 3% del PIB, la mayoría de los agentes creen que poner freno a la inflación y las presiones fiscales serán los retos fundamentales y más urgentes de la nueva administración. Sin embargo, la mayoría de los expertos creen que es probable que el progreso sea muy limitado en cada frente, al menos en el corto plazo", agregó. En este caso, el analista para Uruguay, Franco Uccelli estuvo en el país y se reunió con autoridades, banqueros y analistas.

Para el JP Morgan, "dada la desaceleración económica en curso" la tendencia de disminución de la deuda neta (el endeudamiento menos las reservas) "solo será sostenible si el déficit fiscal se mantiene por debajo del 2% del PIB, lo que claramente no es el caso".

En tanto, BCP Securities expresó que "los flujos de capital hacia América Latina pueden disminuir, pero los países deben ser capaces de mantener la estabilidad, o al menos eso argumentan".

"Sin embargo, uno de los problemas silenciosos que aquejan a América Latina, ha sido el fuerte deterioro de su situación fiscal. Esto puede abrir una ventana inesperada de vulnerabilidad, lo que podría desestabilizar la región", indicó el analista Walter Molano.

El JP Morgan destacó que el nivel de reservas de Uruguay, es "equivalente a 32% del PIB o 18 meses de importaciones", pero el costo de mantener ese seguro "es de aproximadamente 0,6% del PIB, lo que, algunos argumentan con vehemencia, significa que el déficit fiscal es significativamente mayor de lo que debe ser". Añadió que "no hay consenso" sobre el nivel "optimo" de reservas.

Elecciones con poca relevancia en políticas

"¿Qué tan relevantes son las elecciones para la política económica? Creemos que la respuesta es, no mucho", de- finió el Citi en su informe. "Creemos que los debates de la campaña se están centrando más en otras cuestiones, por ejemplo, la educación o la seguridad interna, y no tanto en el marco de la política económica", añadió.

En tanto, el analista para Uruguay del JP Morgan, Franco Uccelli envió ayer a clientes una actualización de su informe con el resultado electoral que marcó que Tabaré Vázquez con 47,9% de los votos parte como favorito para la segunda vuelta frente al candidato Luis Lacalle Pou con el 30,9%.

De todas maneras, analizó qué podría ocurrir en materia económica con uno u otro en el gobierno. "Mientras que una victoria de Vázquez garantizaría ampliamente la continuidad de las políticas progresistas del Frente Amplio (FA), una victoria de Lacalle Pou representaría un pequeño cambio hacia políticas más conservadoras", indicó.

En su informe previo a la elección del domingo, Uccelli había dicho que "en caso de ganar el Frente Amplio la elección, es probable que el equipo económico existente cambie solo marginalmente, con funcionarios del gobierno antiguos y actuales, asumiendo cargos anteriores o manteniéndose".

En tanto, The Economist Intelligence Unit dijo que el pronostico de una victoria de Vázquez "se mantiene sin cambios. No esperábamos que el FA conservara su mayoría parlamentaria. Si lo hace, podría impulsar la gobernabilidad de Vázquez, aunque el presidente todavía enfrentaría cierta resistencia de los elementos más izquierdistas de su propia coalición".

Comentarios
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)
user-photo
Si no puedes leer la imagen de validación haz clic aquí
Pulse aquí para volver a la versión mobile.