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Vuelve a bajar la confianza del consumidor en abril

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Los consumidores son moderadamente optimistas. Foto: El País
EL PAIS FOTOS - LOJAS RENNER EARNS - PRO - A woman shops for clothing at a Renner store at a shopping mall in Sao Paulo, Brazil, on Tuesday, May 6, 2008. Lojas Renner SA, Brazil's second-biggest retailer, fell the most in three weeks in Sao Paulo trading after investors said the stock was overvalued compared with rivals such as Marisa SA Lojas Americanas SA. Photographer: Paulo Fridman/Bloomberg News LOJAS RENNER EARNS - SAO PAULO - SP - BRAZIL - PAULO FRIDMAN - AH¶Comprando. El consumo crece en numerosos rubros comerciales enBrasil, incluyendo la vestimenta y los accesorios.¶. MUJER COMPRANDO EN UNA TIENDA DE VESTIMENTA DE SAN PABLO, COMPRAS, ROPA
PAULO FRIDMAN - BLOOMBERG NEWS/BLOOMBERG NEWS

El Índice de Confianza del Consumidor (ICC) elaborado por el Departamento de Economía de la Universidad Católica del Uruguay (UCU) y Equipos Consultores presentó una nueva caída en abril, esta vez de 6,1%, respecto al mes anterior y acumula en dos meses un descenso de 12,4%. Aún se mantiene en el nivel de "moderado optimismo".

El informe indicó que nuevamente la caída se observó en los tres subíndices que lo componen, y al igual que en marzo, aunque en mayor magnitud, la mayor contracción se registra en la "Predisposición a la compra de bienes durables" con 16,4%, subíndice que muestra el menor valor desde enero de 2009.

Entre los "otros indicadores de confianza económica", la mayor variación del mes respecto a marzo la presenta la "capacidad de ahorro" de los consumidores, cuyo indicador cae 7,1%. Le siguieron en importancia de variación en el mes, la "preferencia por el país para depositar" los ahorros, que mejoró (3,8%) pese a que vuelve a caer la "preferencia por la moneda nacional para ahorrar" y las "expectativas de inflación de los consumidores" que revierten parcialmente el fuerte aumento de marzo.

Refiriéndose a la "Situación económica personal", el informe señaló una caída de 3,5% que básicamente respondió a la percepción de que empeoró la "Situación actual" respecto a un año atrás. Nuevamente, esta percepción se asociaría con la menor capacidad de ahorro, esto es, el ingreso les alcanza para ahorrar a menos consumidores, explicó.

También se repitió un descenso tanto en la "Predisposición para la compra de electrodomésticos" como de "Automóviles y viviendas", aunque este mes la caída fue marcadamente aún mayor para estos últimos (-23%). "Esto podría responder a que además del encarecimiento relativo de los bienes cuyos precios se denominan normalmente en dólares, en un marco de expectativas menos optimistas para la "Situación económica del país y personal", dijo el documento.

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Los consumidores son moderadamente optimistas. Foto: El País

Menor predisposición a comprar bienes durables incidió

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