Publicidad

Unos 10.000 uruguayos viven de rentas, las mujeres son la mayoría

Compartir esta noticia
Una de las fórmulas para vivir de rentas es comprar propiedades y alquilarlas. Foto: AFP
AFP fotos - US-SALES-OF-EXIS - FIN - MIAMI - OCTOBER 01: Real estate agent Shellie Young from Fortune International Realty (R) shows a home that is for sale to prospective buyer, Gloria Arboleda on October 1, 2009 in Miami, Florida. Declining home prices, low mortgages rates and government stimulus programs have helped push up the number of pending home sales according to the National Association of Realtors, as they rose by 6.4 per cent in August and were up by 12.4 per cent from a year ago. Joe Raedle/Getty Images/AFP == FOR NEWSPAPERS, INTERNET, TELCOS & TELEVISION USE ONLY == US-SALES-OF-EXIS - Miami - Florida - UNITED STATES - jr/atz. AGENTE DE BIENES RAICES MOSTRANDO UNA CASA A UN POSIBLE COMPRADOR, ALQUILER Y VENTA DE VIVIENDAS, AGENTE INMOBILIARIO, INMOBILIARIA
jr/atz - AFP - GETTY IMAGES NORT/AFP

hay más de 10.000 personas en Uruguay que viven de rentas, según últimos datos recabados por el Instituto Nacional de Estadística (INE). A nivel nacional, hay más mujeres rentistas que hombres con esa condición.

Según surge de los microdatos de la Encuesta Continua de Hogares correspondiente a 2014 elaborada por el INE, el 0,3% de la población total de Uruguay es rentista.

Una estimación del INE a junio de 2014 señaló que la población total de Uruguay es de 3.435.691 habitantes. Por lo tanto, el año pasado hubo 10.361 personas que vivieron de rentas en el país. Fueron 6.907 mujeres (0,2%) y 3.454 hombres (0,1%).

En Montevideo los hombres que viven de rentas son poco significativos en número. En el total del interior hay tanto mujeres como hombres con esa condición, mientras que en las localidades de más de 5.000 habitantes hay solamente mujeres rentistas.

Por último, en las localidades de menos de 5.000 habitantes del país (rurales) ni hombres ni mujeres viven de rentas.

Para establecer la distribución porcentual de la población por área y sexo, según su condición de actividad, el INE establece tres grupos: activos, inactivos (donde se ubican los rentistas) y menores de 14 años.

En esa clasificación, el 51,9% de la población (1.792.465 personas) estuvo activa el año pasado, mientras que el 28,3% (977.394 personas) estuvo inactivo y el 19,8% de la población era menor de 14 años.

El 48,5% de la población tenía empleo y el 3,4% estaba desocupada (ambos integraban la categoría activos). El 0,5% (17.178) de los uruguayos es desocupado por primera vez, el 2,7% es de desocupados propiamente dicho (92.763 personas) y el restante 0,2% (6.871) corresponde a desocupados en el seguro de paro.

A nivel nacional, el mayor porcentaje de ocupados se verificó en Montevideo con 50,9%. Luego se ubicaron Flores con 50,8%, Maldonado con 50,5%, Colonia con 49,6% y Lavalleja con 48,9%.

Los guarismos más bajos se observaron en Treinta y Tres con 42%, Cerro Largo con 42,3%, Paysandú 43,2% y Tacuarembó con 43,8%.

En el desagregado por género, el mayor nivel de ocupación masculino se registró en Flores con 60,8%. Después, lo siguieron Maldonado y Colonia con 57,3% y Montevideo con 57,2%.

En el lado opuesto, los menores niveles verificados fueron en Treinta y Tres con 49,5%, Paysandú con 50,2%.

En la población femenina, el mayor nivel de ocupación se observó en Montevideo con 45,3%. Fue seguido de Maldonado con 44%, Lavalleja con 42,4% y Colonia con 42,2%.

A su vez, dentro de los inactivos, además de los rentistas, hay quienes se dedican a quehaceres del hogar, estudiantes, jubilados pensionistas y otros.

El subgrupo quehaceres del hogar —que representa el 5,8% de la población— está compuesto mayoritariamente por mujeres a nivel nacional con 5,5% del total, aunque también hay hombres con el 0,3% del total de uruguayos.

En la desagregación por zona, hay hombres realizando quehaceres del hogar en Montevideo, en el interior y en las localidades de más de 5.000 habitantes.

Durante el año pasado, dentro del 28,3% de inactivos, el 10,5% correspondió a jubilados y el 3,5% a pensionistas.

Hogares.

Dentro de la encuesta, el INE también estableció un porcentaje de hogares según tenencia de electrodomésticos.

El porcentaje más alto de tenencia de un electrodoméstico en la vivienda correspondió a refrigerador (con o sin freezer) con 97,8% de las viviendas que cuentan con uno.

Fue seguido de radio con 87,3%, calefón o termofón con 82,8%, lavarropa con 78,9%, teléfono con 65% y microcomputador (incluye laptop) con 67,4%.

En el caso de los televisores se destaca la tenencia de televisor LCD, televisor plasma (solo uno) con 30,5% y el mismo rubro, pero con dos o más aparatos con 13,2%.

A su vez, la conexión a internet alcanzó al 57,4% de los hogares, equipo de aire acondicionado llegó a 31,4% y la tenencia de lavavajillas se ubicó en 3,4%.

También el INE estableció un porcentaje de viviendas con problemas múltiples.

Como principales inconvenientes se señalaron a paredes externas de materiales livianos sin revestimiento, adobe, o materiales de desecho, techo liviano sin cielo raso, de quincha, o de materiales de desecho o muros agrietados.

Además, se incluyó en el listado de problemas a las puertas o ventanas en mal estado, grietas en pisos, caída de revoques en paredes o techos, inundación cuando llueve o peligro de derrumbe.

Los departamentos donde se detectaron mayor cantidad de viviendas con problemas múltiples fueron San José con 14,8%, Canelones con 14,4%, Salto con 14,3%, Treinta y Tres con 13,8%, Artigas con 12,5% y Cerro Largo con 12,4%.

En el lado opuesto, el departamento con menor porcentaje fue Flores con 1,3%. Fue seguido por Maldonado con 4,2%, Montevideo con 5,6%, Soriano con 5,9% y Florida con 6%.

Por otra parte, el INE también relevó condiciones sanitarias y de presencia de baños en los hogares. Los peores porcentajes de viviendas sin baño se registraron en Treinta y Tres con 1,6%, Salto con 1,2% y Rivera, Paysandú y Artigas con 1%.

Propietarios y ocupantes.

El Instituto Nacional de Estadística (INE) realizó también un relevamiento de tenencia de vivienda por departamento. En el total nacional, el 59,3% son propietarios, el 18,3% inquilinos, el 21,5% ocupantes con permiso y el 0,8% restante son ocupantes sin permiso. El mayor porcentaje de propietarios se observó en Canelones con 74,1%. En Montevideo el guarismo fue de 58,3%. La menor cantidad de propietarios correspondió a Río Negro con 53,4%. En el caso de los inquilinos la mayor cantidad se verificó en la capital con 24,1%, seguido por Maldonado con 19,6% . Montevideo también fue el departamento con mayor cantidad de ocupantes de viviendas sin permiso con 1,1%. Fue seguido en ese rubro por Canelones con 1%, según el INE.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
Una de las fórmulas para vivir de rentas es comprar propiedades y alquilarlas. Foto: AFP

Por otro lado, había unos 17.000 que eran desocupados por primera vezMaximiliano Montautti

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad