C 28.00
V 29.40
C 32.58
V 35.82
C 1.20
V 1.90
C 8.40
V 9.40

En 2012 ocupaba el puesto 15°; volvió a ser el tercero en la región

Uruguay trepó en ranking mundial de inflación en 2013 y está en top 10

Al cerrar el año con una suba de precios de 8,52%, otra vez Uruguay quedó posicionado entre los países con inflación más alta del mundo. Escaló en el ranking del 15° al 10° puesto y se mantuvo en el podio en América del Sur, tras Venezuela y Argentina.

La demanda interna sigue presionando los precios locales al alza.Foto: El País

  •  
Marcela Dobal

El año pasado culminó con la inflación por fuera de la meta del Banco Central (BCU) -que era de entre 4% y 6%- y la autoridad monetaria ya reafirmó la semana pasada que "la inflación continúa siendo central en las preocupaciones de la política económica", en un comunicado del directorio tras la reunión del Comité de Política Monetaria (Copom).

Esa preocupación no es para menos si se tiene en cuenta que los precios al consumo se encarecieron en 2013 a uno de los mayores ritmos en la comparación internacional, según constató El País con datos de inflación de 115 países. Uruguay se encuentra un puesto por encima de Indonesia y uno por debajo de Yemen (ver gráfico). En los últimos años la inflación uruguaya ha estado en el 16° lugar (2010), en el 8° (2011) y 15° (2012) entre las más altas.

Si no puede ver la infografía haga click aqui

El BCU reconoce que si bien la economía uruguaya continúa moderando su expansión, creció "por encima de lo previsto" y persisten las "presiones inflacionarias del lado de la demanda". De hecho, la suba del Índice de Precios del Consumo (IPC) de Uruguay es elevada incluso si se la compara con países que crecen a buen ritmo, como China, que según prevé su gobierno creció 7,6% en 2013 y su inflación fue 2,5%.

Lo contrario ocurre en países desarrollados, donde la baja inflación preocupa porque es indicio de que la reactivación de la economía tarda en llegar. En la zona euro, la inflación en 2013 fue de 0,8% mientras que la meta del Banco Central Europeo es ubicarla en 2%. Varios europeos aparecen en el listado de países con menores registros de variación de precios en el mundo, como Grecia, Portugal y España (ver gráfico).

En Estados Unidos, en tanto, la inflación fue de 1,2% en los 12 meses cerrados en noviembre, de acuerdo a los últimos datos disponibles. La meta de la Reserva Federal (banco central de ese país) es ubicarla en 2%.

Región.

Uruguay volvió a ser en 2013 el tercer país de América del Sur con mayor inflación. Venezuela lidera por lejos, ya que su presidente, Nicolás Maduro, informó días atrás en rueda de prensa que la inflación anual cerró en 56,2%. El mandatario lo calificó de "especulativo" y responsabilizó al empresariado de librar una "guerra económica contra su gobierno".

La polémica también ronda el dato de inflación de Argentina, que en 12 meses a noviembre fue 10,5%, informó el cuestionado Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (Indec).

Según promedio de mediciones de consultoras privadas argentinas presentado ayer en el Congreso por diputados de la oposición, la inflación de diciembre fue de 3,38% frente a noviembre, la más alta para ese mes en los últimos 22 años. Para todo 2013, el indicador registró 28,38%. Hoy el Indec dará a conocer el dato oficial de cierre de año. La metodología del índice cambiará a partir de enero, para cumplir con las exigencias del Fondo Monetario Internacional.

En el cuarto puesto de la región (uno debajo de Uruguay) se ubicó Bolivia, con una inflación de 6,48%. Fue mayor a la de 2012 (4,5%) y menor a la meta anual de 7,5%.

Brasil fue el quinto del ranking, con una suba de precios de 5,84%. Si bien cumplió con la meta oficial (4,5% con un margen de tolerancia de dos puntos), el guarismo superó las expectativas de los analistas.

La inflación en Paraguay fue de 3,7%, pese a su espectacular crecimiento económico (de 12,9% interanual el tercer trimestre), impulsado por la agricultura. El séptimo fue Chile, donde los precios se encarecieron 3%, en la mitad del rango de tolerancia del banco central (2% a 4%), aunque sobre la proyección del 2,6% que había anticipado para el cierre de año.

En octava posición se ubicó Perú (2,86%), que también cumplió la meta oficial, seguido por Ecuador (2,7%). La inflación más baja de la región fue en Colombia (1,94%), que tuvo el menor aumento del costo de vida en al menos una década.

Comentarios
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)
user-photo
Si no puedes leer la imagen de validación haz clic aquí
Pulse aquí para volver a la versión mobile.