Publicidad

Uruguay 29 en ranking global de mayores subas de precio

Compartir esta noticia

En 2015 había ocupado el puesto 26; en América Latina y el Caribe fue 5°.
?

Con la desaceleración de la suba de precios en 2016 frente a 2015 (fue 8,1% frente a 9,44%), Uruguay siguió bajando lugares en el ranking de los países de mayor inflación del mundo.

Es que en 2016 con ese 8,1% de inflación fue 29° entre los de mayor suba de precios del mundo, mientras que en 2015 había sido 26°; en 2014, 20° y en 2013, 10°, según constató El País entre 170 países relevados.

A su vez, empeoró levemente en la región, ya que el país fue 5° en América Latina y el Caribe entre los de mayor suba de precios (en 2015 había sido 6°), por detrás de Venezuela, Surinam, Argentina y Haití.

Al igual que en los últimos años, la inflación fue una de las preocupaciones centrales para la política económica, aunque en algún momento quedó subordinada ante el déficit fiscal y la desaceleración del crecimiento económico.

La suba de precios en Uruguay tuvo dos caras en 2016. En el primer semestre se aceleró y llegó en los 12 meses cerrados a mayo a 11%, el registro más alto desde los 12 meses cerrados a octubre de 2003. La fuerte suba del dólar en enero y febrero y factores climáticos que elevaron los precios de frutas y verduras, explicaron que en seis de los primeros siete meses, la inflación fuera de dos dígitos.

A partir de junio comenzó la desaceleración de la inflación que completó seis meses, para terminar el año en 8,10%. La reversión del efecto clima y la baja del dólar fueron claves para ello.

El gobierno dispuso de escasas herramientas. La complicada situación fiscal le impidió utilizar una rebaja de tarifas —y eso que para Ancap el barril de petróleo estuvo prácticamente todos los meses por debajo de su referencia— y tampoco acudió como en 2015 a un acuerdo de precios con empresarios.

La inflación de 8,1% en 2016 fue la menor en cuatro años, aunque ya lleva seis años seguidos fuera de la meta del Banco Central (BCU) de entre 3% y 7%. Por otro lado, se cerró por decimotercer año consecutivo con inflación de un dígito —si bien durante el año se superó esa barrera sicológica— algo histórico. Es que Uruguay supo tener hasta tres dígitos de suba de precios a fines de los 60 y comienzos de los 70. La última vez fue en 1990 con 128,9%.

Mundo y región.

Venezuela, al igual que en 2014 y 2013 se quedó con el dudoso galardón de ser el campeón del mundo en suba de precios. En 2015 había sido superado apenas por Sudán del Sur —que ahora fue segundo— y esa fue también la última vez que divulgó datos oficiales.

El director de investigaciones económicas para la región andina del banco Citi, Munir Jalil, dijo a EFE que "el caso venezolano es bien particular, sabemos que su inflación ya está en niveles que la ponen como la más alta del mundo" y destacó que "todo lo malo que puede pasar en términos de inflación está sucediendo" debido a fenómenos de oferta, problemas de escasez y de demanda, junto con la impresión de dinero.

En 2016, 12 de los 20 países con mayor inflación del mundo están en África. En varios con crisis políticas, económicas y hasta enfrentamientos armados de por medio.

Uno de los casos donde la inflación se desaceleró en la región fue Brasil, que en 2015 estaba 19° a nivel mundial con 10,67% y en 2016 terminó 39° con una suba de precios de 6,29%.

Aún así, "la convergencia inflacionaria está tomando lugar en Brasil, pero muy lento, por eso de alguna forma se ha venido viendo una continuidad de inflación (...) y aún ya con dos años de recesión no se ha logrado que la inflación esté contenida dentro del rango sino que esté levemente por encima", consideró Jalil.

En América Latina, "la fortaleza del dólar, o visto desde el otro lado, la debilidad de las monedas locales con respecto al dólar, se tradujo en incremento en los precios importados, y las canastas de bienes básicos en todos los países de la región incluyen bienes importados", dijo Jalil. "Esto generó buena parte de esas presiones inflacionarias en la región", añadió.

Para este año, a nivel general la previsión para América Latina es optimista, señaló.

Deflación.

Del otro lado, están los 20 países con mayores bajas de precios, es decir tuvieron deflación. Chad se quedó en el primer lugar y Líbano (que había sido el 1° en 2015) pasó al 81° entre los que bajaron sus precios o tuvieron menores subas.

Los países africanos con siete de los 20 (son el top 5 además) con mayor baja de precios dominan. A su vez, Zimbabwe, Rumania, Bosnia y Herzegovina, Liechtenstein y Chipre repiten entre los 20 con mayor deflación.

Lo que prevén para Uruguay.

Para 2017, los 16 analistas que respondieron la encuesta LatinFocus Consensus Forecast de Focus-Economics sobre cuál será la inflación en el año ven un panorama similar al año pasado. En consenso estiman que la suba de precios será de 8,7% con respuestas que van de 7,8% (Oikos) a 9,2% (Equipos Consultores, Cinve y Oxford Economics). Así, ninguno de los 16 consultados prevé que el BCU cumpla con la meta. Para 2018, proyectan una inflación de consenso menor: 7,9%.

EL RANKING DONDE ES MEJOR NO ESTAR

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad