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"Uruguay tiene una posición predominante en cruceros"

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Javier Massignani. Foto: Ricardo Figueredo
Llegada del crucero MSC Musica a Pta. del Este, 20170315, foto Ricardo Figueredo, Maldonado
Archivo El País

Se desempeña como director ejecutivo para las operaciones de cruceros en el Atlántico Sur de Mediterranean Shipping Company, principal compañía de cruceros durante el verano austral y conocida bajo el acrónimo MSC que identifica a cada uno de sus barcos.

A bordo del MSC Música, fondeado en la bahía de Maldonado, destacó la iniciativa del gobierno para que puedan abrir los casinos de los cruceros en aguas nacionales y como contrapunto, criticó la respuesta política hacia la actividad de Argentina y Brasil. También señaló que hay potencial para crecer en clientes en la región y que los puertos uruguayos no son caros.

—¿Qué importancia tiene la región para una empresa de cruceros?

—Sin lugar a dudas para MSC Cruceros la región es fundamental. Para nuestra compañía, América del Sur es el segundo mercado en importancia. Primero viene el Mediterráneo y luego viene el verano austral del Atlántico Sur. América del Sur es una realidad y lo seguirá siendo en el futuro.

—¿Cuál es el porcentaje de actividad respecto del total del mercado?

—Más de 46 escalas con más del 65% del mercado argentino y un porcentaje igual del brasileño. Siempre venimos creciendo. De una temporada de 21 cruceros después bajamos a 12, pero luego fueron 14 en esta temporada y serán 15 en la próxima. Estamos recuperando la actividad del 2010.

—¿Qué novedades tienen para la próxima temporada?

—Para el próximo verano incorporaremos un cuarto barco. Es el MSC Preziosa que tiene una eslora (longitud desde la proa a la popa) de 333 metros y una manga de 38 metros. Este barco se sumará a los MSC Poesía, MSC Magnífica y MSC Música.

—¿Hay algo que pueda impactar negativamente contra esa tendencia esperada?

—No, siempre y cuando las políticas ayuden.

—¿En qué sentido?

—Uruguay es un caso emblemático. Es que tiene una posición predominante, muy fuerte en el itinerario entre Brasil y Argentina. Tiene muchas condiciones para seguir creciendo. Como el caso del proyecto de ley en materia de casinos en los cruceros (ver aparte). Esas son políticas que estimulan a la industria. Sucede que alrededor hay dos anclas importantes que son Argentina y Brasil, que en muchos aspectos no logran ponerse de acuerdo. Si lo hicieran, generarían un mayor crecimiento de la industria.

—¿MSC sumará más barcos en el corto plazo?

—La empresa en los próximos años, entre el 2017 y el 2024, incorporará 11 barcos. Eso implica que estos nuevos buques a algún lugar tienen que ir. Hablamos de barcos de más de 300 metros de eslora, construidos bajo el concepto Smart Ship (buque inteligente). Tal el caso del MSC Meraviglia. Este buque es el resultado de una serie de alianzas con Samsung, Cirque de Soleil y Chicco y otras empresas.

—¿Algunos de estos megabarcos podrán llegar al verano en el Atlántico Sur?

—En este caso no solo dependemos de la demanda, pero en nuestra región la demanda es todavía incipiente. Hay muchas personas que aun no han podido hacer un viaje en un crucero, eso lo sabemos. Entonces eso implica que se puede generar una demanda exponencial como ocurre en todo el mundo. Lo único que necesitamos son políticas que favorezcan al crecimiento de la industria.

—¿Qué pasa con el tema costos? Las empresas de cruceros, en el caso del Uruguay, se quejan de la aplicación de la ley de cabotaje que les impone el traslado a los pasajeros en lanchas con bandera uruguaya.

—Uruguay no es un puerto caro para nosotros. Obviamente tiene esos temas como la obligación de emplear lanchas de terceros cuando cada buque tiene sus propios tenders (lanchas de desembarque). El principal problema son los vecinos, ni Brasil ni Argentina ayudan mucho con los costos. Tampoco ayudan con las operaciones de los barcos. Lo que pasa con Argentina y Brasil es un impedimento para que la industria de cruceros siga creciendo en la región.

—¿Cuáles son sus bases de operaciones en la región durante el verano austral?

—Los puertos brasileños de Santos y de Río de Janeiro. El otro es Buenos Aires. Nos abastecemos de alimentos tanto en Santos como en Buenos Aires.

—¿Qué pasa aquí con el abastecimiento? ¿Uruguay es caro para comprar alimentos y bebidas u otros insumos?

—Es difícil manejar operaciones en varios puertos. No podemos manejar la operativa de aprovisionamiento en tres puertos.

—¿Puede existir alguna oportunidad de negocios para los empresarios uruguayos?

—Siempre puede generarse una oportunidad.

Ley para que puedan abrir casinos de los cruceros.

A principio de mes, el Poder Ejecutivo elevó un proyecto de ley a la Asamblea General que busca que los casinos que funcionan dentro de los cruceros puedan operar cuando estén navegando o atracados en aguas territoriales uruguayas, cosa que al día de hoy no están habilitados a hacer. Este es uno de los motivos por los que las embarcaciones no se quedan más días en el país y la idea del gobierno es que al alargar la estadía es más probable que el gasto de los extranjeros se incremente. El texto aclara que solamente los pasajeros del crucero podrán visitar estos casinos. El cambio normativo "permitiría a los turistas hacer otro tipo de paseos, ver diferentes espectáculos y en definitiva difundir mejor al Uruguay y a su vez permitir mejorar los ingresos indirectos de la actividad de cruceros", señalan las autoridades en la exposición de motivos. Chile adoptó recientemente una legislación similar para permitir funcionar a los casinos de los cruceros.

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Javier Massignani. Foto: Ricardo Figueredo

JAVIER MASSIGNANI

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