Publicidad

Ursea: cambio en análisis no es a pedido de Ancap

Compartir esta noticia
Combustibles: el precio al público está en debate por la brecha. Foto: Archivo El País
Surtidor de combustible de la estacion de servicio Ancap ubicada en la rambla y Solano Antuña, Pnta. Carretas, Mvdeo., ND 20141226, foto Agustin Martinez

Nueva metodología para calcular precios de paridad de naftas.

La Unidad Reguladora de Servicios de Energía y Agua (Ursea) señaló que trabaja en un cambio de metodología del informe de precios de paridad de importación de los combustibles, pero que el mismo no responde a un pedido de Ancap.

El pasado lunes 10 de julio, El País publicó que en el primer semestre del año, el valor promedio del barril de petróleo en pesos estuvo por debajo de la referencia que tenía Ancap para fijar el precio de los combustibles y que el ente también ahorró por importación de los mismos (ya que desde mediados de febrero la refinería está parada) en vez de refinarlos.

La ministra de Industria, Carolina Cosse salió al cruce y dijo que en 2016, el haber refinado combustibles le produjo un ahorro de US$ 60 millones a Ancap respecto a si los hubiera importado. Eso no es así, ya que en todos los combustibles (salvo supergás) fue más barato importar que el precio que pagó el público. Cosse dijo que se trabaja en revisar la metodología de la Ursea y adecuarla a la realidad.

Al comparecer ante la comisión de Hacienda integrada con Presupuesto de Diputados, el presidente de la Ursea, César Falcón, dijo que "la revisión metodológica" de los precios de paridad de importación, "surgió a fines de 2015" y coincidió "con una revisión periódica de esta metodología, que se hace cada tres o cuatro años".

Falcón dijo que "no fue una respuesta específica a solicitud de Ancap, sino algo que viene de mucho antes". Recordó que el proceso está en el marco de un convenio con la CAF para "el financiamiento de determinados estudios".

"No fue como respuesta a una información de Ancap, sino que es algo usual que se realiza cada tres o cuatro años", reafirmó Falcón. Agregó que "hay nuevos elementos a tener en cuenta, como la incorporación de los biocombustibles en el gasoil, que existe por ley", pero dijo que "seguramente no surgirán variaciones sustanciales que cambien significativamente los resultados que se vienen obteniendo hasta ahora".

El eterno femenino de una imaginativa pintora
Combustibles: el precio al público está en debate por la brecha. Foto: Archivo El País

PRECIOS DE COMBUSTIBLES

¿Encontraste un error?

Reportar

Temas relacionados

AncapCAFCarolina CosseUrsea

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad