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Las trabas de Uruguay para competir en el mundo

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Innovación es uno de los aspectos en que Uruguay debe mejorar. Foto: M. Bonjour
Oficina Computos, gente trabajando , Diario El Pais, foto Marcelo Bonjour, nd 20150526 - Archivo El Pais
Archivo El Pais

El Reporte de Competitividad Global 2015-2016 que elabora el Foro Económico Mundial muestra que Uruguay se ubicó en el lugar 73 entre 140 países, mientras que en el ranking 2014-2015 había sido 80. Con 4,09 puntos (el puntaje va de 1 a 7), se ubicó séptimo en América Latina siendo superado por Chile (35º en el mundo),

Panamá (50°), Costa Rica (52°), México (57°), Colombia (61º) y Perú (69º). Suiza lidera el ranking general por séptimo año consecutivo, seguido por Singapur y Estados Unidos, Alemania y Holanda.

Según un informe de la consultora CPA Ferrere a propósito del Reporte del Foro Económico Mundial de los siete puestos que mejoró Uruguay, dos corresponden a que Puerto Rico (32° en el informe pasado) y Barbados (55°) no fueron incluidos este año. "Los otros cinco lugares correspondían a Argelia (pasó del 79º al 87º), Croacia (se mantuvo en el 77º), Ucrania (bajó del 76º al 79º), Guatemala (se mantuvo en el 78º) y Brasil, que a raíz de la crisis política y el escándalo de corrupción que atraviesa cayó 18 posiciones, ubicándose en el puesto 75°", añadió.

El Foro evalúa a los países en 12 pilares (cada uno de ellos además compuestos por diferentes indicadores).

Uruguay puntúa mejor en seis pilares: Instituciones (con 4,7 puntos y se ubica 30° a nivel mundial), en Educación Superior y Entrenamiento (con 4,7 puntos y puesto 48), Preparación Tecnológica (4,8 unidades y puesto 40), Infraestructura (4,4 puntos y 52° en el mundo), Salud y Educación Primaria (5,9 puntos y 57°) y Eficiencia del Mercado de Bienes (4,4 unidades y puesto 59).

A su vez, en otro pilar Uruguay tuvo una mejora "significativa", indica el informe de CPA/Ferrere. Es en el de Desarrollo del Mercado Financiero, donde pasó del puesto 87 al 69 con 3,9 puntos. "La solidez de los bancos y la reglamentación de la Bolsa de Valores fueron los principales impulsores de este crecimiento.", añade.

Trabas.

Ahora, ¿cuáles son los pilares que traban una mayor mejora de la competitividad? Ahí está Ambiente Macroeconómico (4,3 puntos y puesto 99 en el mundo) donde se destaca que la inflación ubica a Uruguay en el puesto 129 entre 140 países. Otro es Tamaño del Mercado (con 3,3 puntos y puesto 89).

También están Innovación (3,2 puntos y puesto 80 a nivel global) y Sofisticación de los Negocios (3,8 unidades y 83°). En ambos Uruguay no ha tenido cambios significativos respecto al año anterior (se ubica en el lugar 82 y 85 respectivamente). Sin embargo, "según la metodología del Foro estos son los indicadores que más ponderan para Uruguay dada la etapa de desarrollo", indicó el informe de CPA. Con un Producto Interno Bruto per cápita de US$ 16.199 en 2014, Uruguay se posiciona en transición entre las etapas 2 y 3 (en esta última están los que lideran el ranking). Para mejorar más aún tanto Innovación como Sofisticación de los Negocios son claves, dado el peso que tienen en esta etapa.

El otro pilar negativo es Eficiencia del Mercado Laboral (con 3,4 puntos y puesto 128) "con algunos de los subíndices en las últimas posiciones (cooperación entre trabajadores y empleadores —138— y flexibilidad en la determinación de salarios —138º—, explicó CPA.

"Entre los cinco puntos más preocupantes para el empresariado que consulta el informe, un 23,9% indicó las regulaciones laborales, un 14,6% las tasas de impuestos y un 14,1% apuntó a la burocracia estatal", agregó la consultora.

Competidores y TISA.

A su vez, CPA analizó qué pasa con los competidores de Uruguay a nivel de exportaciones. Salvo Argentina (puesto 106) y Brasil (ya mencionado 75°) el resto "está en una mejor posición relativa en el Índice para seguir mejorando la productividad, como son los casos de Nueva Zelanda, Australia, Chile, Colombia o Perú". En cuanto a los 50 países que negocian el acuerdo global de servicios (TISA) —del que Uruguay se bajó—, hay 48 en el reporte. Esos países son competidores y/o clientes y "el 92% está posicionado mejor que Uruguay", indicó CPA.

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Innovación es uno de los aspectos en que Uruguay debe mejorar. Foto: M. Bonjour

Inflación, mercado laboral, falta de sofisticación e innovación

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