Publicidad

Subieron los salarios 2,5% en Alemania

Compartir esta noticia

Los salarios subieron con fuerza en Alemania en 2015, un ajuste que era necesario tras varios años de estancamiento y dado el buen estado de salud del mercado laboral alemán.

Los salarios reales (descontados los efectos de la inflación) subieron de media 2,5% en comparación con el año anterior, porcentaje que refleja también el sólido crecimiento del país.

Se trata de la mayor alza del índice real de salarios desde el año 2008, según la Oficina Federal de Estadísticas (Destatis). El organismo explicó que las cifras no permiten cuantificar en qué medida ha influido en este incremento la introducción en Alemania del salario mínimo interprofesional hace algo más de un año.

Aunque las cifras sí permiten ver que los trabajadores con salarios por debajo de la media son los que registraron mayores incrementos nominales, sobre todo los trabajadores no calificados (4,1%).

El analista de Deutsche Bank, Heiko Peters, dijo que la suba de los salarios en Alemania fue el año pasado menor de lo que se esperaba y relativamente moderada, teniendo en cuenta la introducción del salario mínimo.

El 1 de enero de 2015 entró en vigor la introducción del salario mínimo interprofesional de 8,50 euros la hora, que ha beneficiado a unos 3.600.000 trabajadores.

Quedaron excluidos los desempleados de larga duración que encuentren nuevamente trabajo durante sus primeros seis meses de contrato. También los jóvenes menores de 18 años sin titulación, para evitar que opten por un empleo remunerado en vez de realizar una formación profesional.

El Bundesbank, que criticó la medida porque consideraba que iba a destruir empleos, prevé que en 2016 también se va a producir una fuerte suba de los salarios.

El aumento del salario mínimo interprofesional fue relevante para algo más del 10% de la población, que anteriormente tenían un salario 35% por debajo del nuevo monto.

"Que la introducción del salario mínimo interprofesional no haya tenido hasta ahora grandes efectos negativos puede estar relacionado con que el momento de entrada en vigor fue oportuno", según los expertos de Deutsche Bank.

tras años estancados

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad