Publicidad

El imperio de Carlos Slim se aboca a la transición en familia

Compartir esta noticia

El primogénito de Carlos Slim, uno de los hombres más ricos del mundo, empieza a tomar la batuta de la red de empresas de su padre, sus cinco hermanos también ocupan puestos relevantes en el grupo familiar y sus nietos ya dan los primeros pasos dentro de él.

México Siglo XXI y la Aldea Digital son dos eventos emblemáticos organizados por empresas de Grupo Carso y donde el ingeniero Carlos Slim Helú se encargaba de dar el discurso inaugural.

A diferencia de otros proyectos, estos dos tienen la peculiaridad de que permitían a la gente tener cercanía con Slim Helú y escuchar sus puntos de vista sociales y empresariales.

Pero desde el año pasado, esto cambió. Carlos Slim Domit, el primogénito de Slim Helú y quien funge como presidente de los Consejos de Administración de Grupo Carso, América Móvil, Telmex Internacional, Telmex y Grupo Sanborns, tomó la batuta e inauguró tanto México Siglo XXI como la Aldea Digital.

Aunque Slim Helú estuvo presente en ambos eventos e, incluso en México Siglo XXI tuvo una participación como ponente, no fue quien jugó el rol principal, pues cedió los reflectores a su hijo mayor.

El resto de sus cinco hijos, además de Carlos, juegan roles importantes dentro de las empresas del Grupo desde hace más de 20 años.

Marco Antonio Slim Domit, ?Tony? como le dice su padre, es presidente en los Consejos de Administración de las empresas del rubro financiero: Grupo Financiero Inbursa, Inversora Bursátil, Seguros Inbursa e Impulsora del Desarrollo y el Empleo en América Latina (IDEAL).

En el rubro de consumo, Patrick Slim Domit es quien pertenece a diversos consejos, es presidente de Grupo Telvista, compañía de servicios de atención a clientes; presidente de Sears, vicepresidente en los consejos de Grupo Carso y América Móvil, director general de Grupo Sanborns y director comercial de mercado masivo en Telmex.
Además es consejero propietario en Grupo IDEAL y Minera Frisco.

Sus hijas juegan roles dentro de las Fundaciones del ingeniero y en un Consejo de Administración; sin embargo, sus esposos tienen un papel relevante dentro de las compañías clave del empresario.

Sin embargo, destaca el esposo de Soumaya, Fernando Romero, quien no participa en las empresas de Slim Helú, pero junto con Norman Foster, es encargado de la arquitectura del Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México.

Por su parte, Daniel Hajj Aboumrad es el esposo de Vanessa Slim Domit y el CEO de América Móvil, así como consejero propietario en Grupo Carso, Minera Frisco, Telmex Internacional y Telmex.

Arturo Elías Ayub, esposo de Johanna Slim Domit, quien es consejera propietaria en Grupo Sanborns, funge como director de Alianzas Estratégicas y Contenidos de América Móvil, director de Fundación Telmex y director de UnoTV.

Además es consejero propietario en Grupo Carso, Grupo IDEAL, Grupo Financiero Inbursa, América Móvil, Telmex Internacional y Telmex.
Algunos de los sobrinos de Slim Helú también ocupan cargos en sus empresas.

Alfonso Salem Slim, es vicepresidente de Grupo IDEAL y consejero suplente en Grupo Carso.

Alejandro Aboumrad González funge como director general de IDEAL y en Minera Frisco, mientras que Héctor Slim Seade es director general de Telmex y consejero propietario en Inbursa.

Slim Helú forma parte de sólo cuatro Consejos de Administración de las ocho empresas que operan de manera pública. El ingeniero es presidente de Minera Frisco y consejero propietario en Grupo IDEAL, Grupo Sanborns y América Móvil.

La nueva generación.

Slim Helú ha ?fogueado? a sus nietos, quienes ocupan cargos menores dentro de las empresas del ingeniero, donde conocen desde abajo la operación de las compañías.

Sus nietos mayores, hijos de Vanessa Slim Helú y Daniel Hajj Aboumrad, forman parte de los consejos de algunas empresas.

Daniel Hajj Slim fue nombrado como parte del Consejo de Minera Frisco y Rodrigo Hajj Slim forma parte del Consejo del negocio inmobiliario Soinmob Inmobiliaria Española.

También el hijo mayor de Johanna Slim Domit y Arturo Elías Ayub está en el Consejo de Administración de una empresa.
Arturo Elías Slim, es consejero propietario en Impulsora del Desarrollo y el Empleo en América Latina (IDEAL).

El eterno femenino de una imaginativa pintora
Carlos Slim junto a su primogénito y homónimo. Foto: Reuters

MUNDO EMPRESARIALEL UNIVERSAL/GDA

¿Encontraste un error?

Reportar

Temas relacionados

empresas

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad