C 27.80
V 29.00
C 29.20
V 33.49
C 1.40
V 2.10
C 8.40
V 9.40

La actual deberá concentrarse en la exploración de crudo

Sendic quiere otra Ancap para los negocios anexos

Si se cumplen las previsiones auspiciosas que tiene Ancap sobre exploración y extracción de hidrocarburos principalmente en la plataforma marítima, la empresa pública deberá concentrar gran parte de su capacidad operativa y de recursos humanos en esos proyectos petroleros y la refinación de combustibles.

  •  

Ante ese escenario, el presidente de Ancap, Raúl Sendic señaló ayer que "muy posiblemente haya entonces la necesidad de crear otra empresa. El desarrollo de la exploración petrolera va a requerir una gran concentración de Ancap en eso. Y no va a permitir atender la diversidad de negocios que tiene".

"Vamos bien, pero en algún momento vamos a tener que reflexionarlo", expresó. Igualmente, aclaró que esta decisión deberá ser tomada por quienes los sucedan en su cargo en el futuro, ya que Sendic deja la presidencia del ente el martes para dedicarse a la actividad política.

Señaló que Ancap tiene en estos momentos unas 20 empresas (ALUR, Gas Sayago, Caba, Ducsa, MontevideoGas) que operan en el derecho privado en las áreas de gas, supergás, bebidas, cemento, biocombustibles, bioquímica o logística, entre otras.

"Todas tienen números positivos, hicimos buenas alianzas público-privadas en esas empresas", dijo Sendic en una conferencia organizada por la Cámara Oficial Española de Comercio, Industria y Navegación.

Gestión.

Sendic aprovechó su disertación para referirse a las inversiones y proyectos que llevó adelante Ancap desde que asumió la presidencia en 2008. Y entre varios logros obtenidos, como la instalación de la planta desulfurizadora en la refinería de la Teja, la fábrica de cal inaugurada ayer en Treinta y Tres y otros emprendimientos productivos, también reconoció un error cometido en el pasado.

"En lo personal fue una muy mala experiencia: la contratación de un seguro para la compra de crudo de Ancap", en 2008. "Hicimos una experiencia y nos salió muy mal", añadió Sendic. Recordó que luego de adquirir ese seguro vino la quiebra de Lehman Brothers.

"En ese momento pensamos que iba a haber una migración de los capitales hacia los commodities y no fuimos capaces de valorar la magnitud de la crisis que se desataba", señaló el presidente de Ancap. Por el contrario, los precios de los commodities comenzaron a caer, pero Ancap por tener el seguro debió pagar el petróleo más caro, ya que el contrato establecía un precio mínimo y máximo.

"Podíamos haber vivido uno de los momentos de mayor felicidad pagando el barril a US$ 40 y terminó siendo una pesadilla porque lo pagamos durante unos meses a US$ 70", expresó Sendic.

Igualmente, indicó que la posibilidad de contar con un seguro para la compra de petróleo se debería volver a tomar en cuenta.

"El país debería asegurarse ante una situación en que caiga el valor de sus exportaciones y aumente el precio del crudo. Ese es el peor escenario que podemos tener en el futuro", manifestó.

A su vez, como principales objetivos del ente desde su asunción como presidente señaló a la diversificación de la matriz energética y alcanzar una mayor soberanía para reducir la dependencia de Uruguay con el petróleo.

Comentarios
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)
user-photo
Si no puedes leer la imagen de validación haz clic aquí
Pulse aquí para volver a la versión mobile.