Publicidad

Se extiende la caída en la demanda de trabajadores

Compartir esta noticia
Empleo: los que buscan son menos que el año pasado. Foto: Gerardo Pérez
Mano con mirando escribiendo en diario, Buscando trabajo en el Gallito Luis, mano, ND 20160314 foto Gerardo Perez - Archivo El Pais
Archivo El Pais

En julio fue 36% menor que el mismo mes del año pasado.

La demanda laboral continuó en caída en julio en la comparación interanual a pesar de un repunte de las solicitudes de empleo respecto al mes anterior. En el séptimo mes del año se solicitaron alrededor de 700 puestos menos de trabajo en relación al mismo período de 2015.

Un monitor de mercado laboral elaborado por la consultora Advice indicó que en julio la demanda de trabajo tuvo un repunte con un aumento de 4,7% en la cantidad de solicitudes respecto a junio.

Advice señaló que el comienzo del segundo semestre fue positivo en esa comparación, aunque la demanda continúa situándose en un nivel significativamente inferior al volumen del año pasado.

La consultora informó que en julio la demanda laboral cayó 36,2% en relación al mismo mes del año pasado. Ese dato volvió a ampliar la brecha con respecto a 2015, ya que había promediado un 32,2% en el cierre del primer semestre de este año. Julio, además, presentó la segunda mayor caída del año superada por la baja de 39,5% observada en marzo.

En otro orden, Advice expresó que la demanda de trabajadores para cubrir nuevos puestos de empleo se situó debajo del promedio de solicitudes de los últimos seis meses.

El dato de julio marcó que se solicitaron unos 700 puestos de trabajo menos en la comparación interanual.

"A pesar del repunte registrado respecto a junio, la demanda laboral continúa en el proceso de desaceleración que hemos observado en los últimos años", indicó Advice.

La consultora recordó que según datos del Instituto Nacional de Estadística (INE) el desempleo continuó creciendo en el segundo trimestre del año, al ubicarse en 7,8%, dos décimas porcentuales más que en el mismo período de 2015, al mismo tiempo que cayeron las tasas de empleo y actividad.

"Esto significa que en el transcurso del último año no solo se han perdido puestos de trabajo por un menor nivel de actividad económica, sino que se ha producido un abandono del proceso de búsqueda, por retiro voluntario o por la falta de posibilidades de reinserción", manifestó la consultora.

"En suma, el mercado de trabajo permanece en una coyuntura que impide proyectar mejoras en el corto plazo", añadió.

Áreas y puestos.

El informe del mercado laboral señaló que la incidencia de las vacaciones de invierno en la actividad económica se hizo presente empujando la demanda del sector comercial y la de los servicios de recreación, gastronomía, hotelería y turismo.

Así fue que los sectores de hotelería, gastronomía y turismo fueron los que contribuyeron a la recuperación de la demanda laboral de julio.

La consultora informó que se trata de las áreas de actividad con mayor proporción del mercado (representan un 14,3% de la demanda) y crecieron en el entorno de 17% con respecto a junio.

El sector del comercio mostró un aumento de 6,3% en comparación con el mes anterior. Ese incremento fue menor que el de los servicios, pero igualmente decisivo para el resultado global, ya que esa área equivale a un 14,3% del mercado, sostuvo Advice.

Por otra parte, los mandos medios fue la categoría de cargos que mostró un mayor incremento de su demanda en julio respecto al mes anterior. En ese caso el crecimiento fue de 26,7%.

Los puestos de jefatura y responsabilidad intermedia se demandaron en mayor medida para locales comerciales, sucursales y puntos de venta (35,1%) cuya actividad se vio impulsada también por las vacaciones de invierno.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
Empleo: los que buscan son menos que el año pasado. Foto: Gerardo Pérez

BAJAN LAS SOLICITUDES DE EMPLEO

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad