Publicidad

Fue rescatada otra gran roca con un peso de 43 toneladas

Compartir esta noticia
La gigantesca roca extraída del fondo del agua. Foto: El País

Habíamos informado acerca de la segura aparición de una cuarta megapiedra en el fondo de las aguas de nuestra bahía, para ser más precisos en el área comprendida en la dársena II, que es bastante amplia por cierto.

Y bien, las presunciones se confirmaron y esta vez la cuarta megarroca apareció con un peso de 43 toneladas, mostrando una figura física bien parecida a un hipopótamo marino de dimensiones desusadas y hasta diríamos espectaculares. La roca, cuya foto publicamos, fue extraída por buzos contratados por la ANP, los que debieron realizar una cuidadosa tarea de envolverla con lingas de acero. Desde una profundidad de un poco más de 10 metros fue izada por la grúa flotante hasta quedar depositada en el muelle C del puerto.

En la dársena II, donde se ubican los muelles 8, 9 y 10 del puerto y ahora el muelle C, un amplio espacio de agua que permite a un barco de 400 metros de eslora girar, se ha dragado a 12 metros de profundidad después de varios intentos infructuosos precisamente por esos fondos rocosos. La explicación estaba en esas cuatro grandes rocas que no permitían avanzar.

Ellas eran parte de los problemas, porque aun a baja velocidad si el casco de un barco o su bulbo “pechaba” con alguna roca seguro producía un abollón, y dependía de dónde fuera para ser reparado o no de forma urgente. Salvados tales obstáculos, dicha dársena y frente del muelle C y terminal TGM (Obrinel) han quedado a una profundidad mínima de 12 metros.

Las últimas noticias que tenemos es que la dársena I va a ser dragada a mayor profundidad. La política de avanzar en los dragados parece estar presente en la autoridad portuaria ya que se dragó el canal a La Teja y se está haciendo lo mismo en el antepuerto, en un amplio círculo, con lo cual vamos ganando en prestigio y desarrollo portuario. La imagen muestra la última gran roca extraída junto a las tres anteriores.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
La gigantesca roca extraída del fondo del agua. Foto: El País

BAHÍA DE MONTEVIDEO

¿Encontraste un error?

Reportar

Temas relacionados

maritimas

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad