Publicidad

Sin acuerdo para reintegrar obreros de ragasificadora en seguro de paro

Compartir esta noticia
La obra está ocupada por el sindicato desde el lunes. Foto: El País
Obrador muelle planta regasificadora, obra parada por conflicto entre Sunca y contratista, gasoducto, foto Agustin Martinez, nd 20150224
Archivo El Pais

En un encuentro realizado ayer en la Dirección Nacional del Trabajo (DInatra) no hubo acuerdo entre GNLS (firma local conformada por GDF-Suez y la japonesa Marubeni) y el Sunca para el reintegro de trabajadores —que se encuentran en el seguro de paro— a las obras de muelle y escollera para la regasificadora.

La semana pasada, GNLS le rescindió el contrato (de aproximadamente US$ 400 millones) a la constructora brasileña OAS, que inicialmente estaba a a cargo de esas obras en Puntas de Sayago.

Ante esa decisión, OAS decidió enviar al seguro de paro a la totalidad de la plantilla laboral, que estaba compuesta por 700 trabajadores.

Fuentes de GNLS informaron a El País que la compañía planteó al sindicato el reintegro "paulatino de cientos de trabajadores".

Pero incluso, ni siquiera se pudo establecer con exactitud la cantidad, ya que el sindicato señaló en el encuentro que GNLS debe absorber a la totalidad de la plantilla de obreros que fue enviada al subsidio de desempleo por OAS.

La salida de la empresa brasileña del proyecto fue por diferencias técnicas con GNLS en el desarrollo de las obras.

Esas diferencias —evidenciadas sobre fines de 2014— determinaron un primer envío de 150 trabajadores al seguro de paro el mes pasado, hecho que motivó la ocupación de la obra por parte del Sunca y la detención de las tareas en el oeste montevideano. Ahora, GNLS debe definir qué empresa continuará con las obras.

Igualmente, OAS continúa construyendo el gasoducto de la regasificadora, trabajo para el que fue contratada por Gas Sayago. En esa parte del proyecto no se han verificado atrasos hasta el momento. Cuando Gas Sayago tomó conocimiento de los problemas financieros de la constructora en Brasil incluyó nuevas cláusulas y garantías en el acuerdo para la construcción del gasoducto como una salvaguarda frente a un incumplimiento por parte de OAS.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
La obra está ocupada por el sindicato desde el lunes. Foto: El País

Sindicato reclama el retorno de 700 que están en el seguro

¿Encontraste un error?

Reportar

Temas relacionados

Gas Sayagoplanta regasificadora

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad