Publicidad

Reforma jubilatoria: "no está planteado", dijo García

Compartir esta noticia
Mañana en la Torre Ejecutiva el gabinete aprobará el presupuesto quinquenal. Foto: A.Colmegna.

El director de OPP dijo que en este gobierno no se prevé.

"No está planteado en este gobierno" hacer una reforma jubilatoria, dijo en entrevista con El País, el director de la Oficina de Planeamiento y Presupuesto (OPP), Álvaro García.

El pasado 21 de junio, el presidente Tabaré Vázquez anunció la creación de un grupo de trabajo interministerial para que elabore información sustantiva y completa sobre la situación de la seguridad social. "Este gobierno se propone analizar el tema en profundidad, con seriedad y responsabilidad con vistas hacia el futuro", afirmó el mandatario en aquella ocasión.

Sin embargo, a estar por los dichos de García eso no desembocará en una reforma previsional.

Respecto a si hay que elevar la edad de retiro (actualmente en 60 años), cuando la expectativa de vida aumenta y por ende también los pagos por pasividades, García dijo: "no lo sabemos, hay que analizarlo".

De todas maneras, el jerarca señaló que "hay que meter mucho el ojo en las jubilaciones por discapacidad".

Hace dos semanas, el ministro de Economía, Danilo Astori llamó la atención en el Parlamento sobre que una de cada cinco nuevas pasividades son por invalidez (se paga un monto mayor).

"Prácticamente hay un promedio de 30.000 jubilaciones nuevas por año, con alguna característica que llama la atención y que habrá que revisar, y es que una de cada cinco personas —¡una de cada cinco personas!— se jubila por invalidez en el Uruguay", había remarcado el ministro.

García reflexionó que "uno de los aspectos que estamos trabajando en prospectiva tiene que ver con el tema de valores y la cultura. Actitudes y creencias de una población. Creo que el Uruguay ha cambiado mucho en esto. Hay algunos códigos éticos que en algunos lugares se ven deteriorados. Llama mucho la atención el tema de las certificaciones médicas. Se han tomado algunas acciones allí. Y eso es un tema de control permanente".

El eterno femenino de una imaginativa pintora
Mañana en la Torre Ejecutiva el gabinete aprobará el presupuesto quinquenal. Foto: A.Colmegna.

SISTEMA PREVISIONAL

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad