Publicidad

Recogen firmas contra ley de inclusión

Compartir esta noticia
En compras con débito, lideran las de comestibles en supermercados y almacenes. Foto: Archivo.

El Centro Comercial e Industrial y la Sociedad Agropecuaria de Cerro Largo llevan adelante desde el viernes la campaña de recolección de firmas para realizar un plebiscito que modifique la Constitución y prohiba algunas normas de la ley de Inclusión Financiera. La "Comisión Pro-Plebiscito Crecer con Igualdad y Libertad" lanzó la actividad.

El presidente del Centro Comercial de Cerro Largo, Miguel Mestre dijo a El País que "se está atendiendo un "clamor popular" en relación a la cantidad de comerciantes que se han manifestado en contra de esta ley.

"Empezamos a trabajar desde hace ya un buen tiempo con esta preocupación que recogíamos de nuestros asociados en los distintos centros comerciales. Afecta a todos por igual: profesionales, empresarios y jubilados. A cualquiera que tenga que recibir un salario o gastarlo, se ve afectado con esta obligación".

En realidad, la ley establece el pago de salarios en forma obligatoria por vía electrónica (cuenta bancaria o dinero electrónico), pero luego la persona puede utilizar el dinero de la forma que crea conveniente: en efectivo, débito, cheque, etc. Solamente algunos pagos son obligatorios sin efectivo (compra de inmuebles, vehículos o servicios), aunque esa parte de la normativa se ha venido postergando.

Mestre afirmó que quienes impulsan este plebiscito no están en contra de la instrumentación en el sistema financiero de los adelantos tecnológicos. "Lo primero que salen a decir es que estamos en contra. No es así. Sí estamos en contra de algo que solamente en Uruguay se da que es la obligación. Cualquiera está obligado a pagar y a cobrar por medio de sistemas electrónicos", dijo. Pero tampoco esto es así. Salvo los profesionales y las estaciones de servicio (por encima de cierto monto), el resto de los comerciantes no está obligado a aceptar medios electrónicos.

Consultado sobre si esta movimiento toma distancia de otro que encabeza el abogado Gustavo Salle —que también realiza una campaña de recolección de firmas—, Mestre dijo que "cualquier ciudadano es libre de juntar firmas para modificar la Constitución. Nosotros congregamos a muchas instituciones. Él se mueve por intereses propios. Salle que se haga responsable de lo que diga".

El eterno femenino de una imaginativa pintora
En compras con débito, lideran las de comestibles en supermercados y almacenes. Foto: Archivo.

COMERCIANTES

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad