Publicidad

PwC: Asia continuará como motor y se debe apostar ahí

Compartir esta noticia
Sugerencia: no centrarse solo en China  y ampliar relaciones con más países . Foto: AFP
Stock brokers trade in a brokerage firm in the eastern Indian city of Kolkata February 16, 2009. REUTERS/Jayanta Shaw/Files
� Jayanta Shaw / Reuters/REUTERS

Análisis sugiere que Uruguay intensifique lazos comerciales.

En 2017 la región asiática continuará como la de más rápido crecimiento económico del mundo, aunque el foco de la actividad cambiará de China, que seguirá desacelerándose en forma leve, a otros países como India e Indonesia, proyecta el Monitor Global de la consultora PwC.

En un apartado con comentarios acerca de Uruguay, el informe sostiene que los pronósticos favorables sobre Asia "revalorizan la idea del TLC (Tratado de Libre Comercio) como algo prioritario y no acabado en China. Pensando en el mediano plazo el radar de estrechar lazos debería abarcar a toda la zona de influencia".

En las últimas semanas tanto el canciller Rodolfo Nin Novoa como otros funcionarios de la Cancillería han ratificado la posición de Uruguay de continuar las negociaciones para un acuerdo comercial con China, que debería firmarse en 2018 según los plazos acordados entre ambos gobiernos.

Los pronósticos de PwC para Asia son que Indonesia se unirá al "club de elite de la economía mundial" al superar su PIB anual el billón de dólares —será el decimosexto miembro de ese selecto grupo—, India aportará alrededor del 17% del crecimiento de la economía en el año y China se desacelerará al crecer a una tasa de 6,5%.

El gerente senior de la consultora, Marcos Soto, dijo a El País que observan "potencial no solo en China sino en su entorno" para intensificar la exportación de alimentos. Agregó que los habitantes asiáticos "están modificando sus patrones de consumo, exigen calidad y ahí es donde compite Uruguay". Luego de profundizar ese canal, a mediano plazo se abrirán oportunidades "para rubros de mayor elaboración", señaló Soto.

Siguiendo con las proyecciones, el informe analiza que "es probable que la mayor ruta comercial bilateral del mundo (Estados Unidos-China) esté bajo presión" por las circunstancias políticas y que el resurgimiento del nacionalismo económico en algunas partes del mundo pondrá a prueba las reglas de la Organización Mundial del Comercio. A nivel de Europa, PwC prevé que "las economías periféricas crezcan más rápido (a más de 3% anual en promedio) que el núcleo por cuarto año consecutivo" y que el empleo en los países centrales "alcance un máximo histórico de alrededor de 97 millones".

Dólar.

La previsión de una moneda estadounidense fortalecida a nivel global genera consenso entre los analistas. Además, el informe añade que la suba de tasas de la Reserva Federal podría impulsar "una repatriación gradual de dólares" hacia Estados Unidos.

Soto explicó que ambos procesos causarán inconvenientes a los países más endeudados en dólares como Malasia, Turquía o China, pero no a Uruguay que diversificó su deuda pública y redujo la exposición de las familias a la divisa.

Aunque apuntó que la suba del dólar podría impactar en los precios de los bienes de consumo importados y presionar al alza a la inflación.

Según las proyecciones de PwC, la economía estadounidense crecerá este año alrededor de 2% —mayor dinamismo dentro del G7 (países más poderosos del mundo)— "basado en la fuerte creación de empleo y el consumo de los hogares".

El eterno femenino de una imaginativa pintora
Sugerencia: no centrarse solo en China y ampliar relaciones con más países . Foto: AFP

MONITOR GLOBAL

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad