Avanza consumo por económico y ecológico

Puntas de Sayago: el puerto y la planta regasificadora

El proyecto uruguayo, que se acerca a los 500 millones de dólares, que a la Argentina no le interesa, avanza en sus estudios y será una gran solución para la generacion de electricidad, que ya es insuficiente para las necesidades del país y reducirá los costos de las térmicas.

EMILIO CAZALÁ

Tratemos hoy de un asunto muy importante para la vida de los uruguayos como es la utilizacion del gas natural licuado (LNG) para producir energía cuyo consumo industrial y hogareño crece cada día. Utilizar el gas natural es una perspectiva más que interesante, muy atractiva, ya que se afirma en que no sólo es más económico que los derivados del petróleo, sino que se trata de un producto ecológico, amigable con el medio ambiente: menos carbón, menos sulfuro. Con este gas abandonaremos el uso de combustibles fósiles en nuestras usinas térmicas, generaremos electricidad a menor costo y además podremos desarrollar un plan logístico estratégico en el uso de nuestras centrales hidráulicas a nuestra conveniencia, es decir, una mejor administración de las aguas almacenadas. Por lo demás sabemos que ambas fuentes de energía -térmicas e hidráulicas- ya no son suficientes. Es por eso que estamos agregando al sistema usinas térmicas y más recientemente el sistema eólico para enfrentar la presión del creciente consumo diario. La onda actual en el mundo es el consumo del gas natural que emplean los barcos en su propulsión, cada día con más abundancia, principalmente para reducir costos de transporte y también para disminuir la contaminación en los mares, aunque en Inglaterra hace ya 50 años que lo están utilizando en diversos sectores de la actividad. Y este será un tema muy riguroso para los próximos años.

URUGUAY. Por nuestro parte, se sigue avanzando en los estudios del proyecto de la Terminal Regasificadora cuyo muelle de atraque y estación procesadora se estacionará en Puntas de Sayago donde se pretende instalar un polo industrial, muy parecido al proyecto de Moon o Cerro Freeport. Los barcos con el gas quedarán amarrados a unos mil metros de tierra, donde estaba hace años el Frigorífico Nacional y más tarde la cooperativa Calforu; aquí se quiere instalar el polo industrial. El diagrama que publicamos muestra tentativamente el proyecto, dónde se instalará la escollera protectora, el lugar donde fondeará el barco con el gas y el canal de navegación para esos singulares barcos que se desprenden del canal de acceso al puerto hasta dicha estación. Este corto canal tendrá una extensión de 6 kilómetros a 12,50 metros de profundidad. Y con inteligencia, la ANP procura aprovechar esta oportunidad para desarrollar sus propios proyectos.

EL MUELLE. El dibujo muestra algo que se parece al signo del euro; en el centro la escollera protectora de 1.800 metros; a ambos extremos los muelles de atraque de los barcos y pegado al barco transportador se instala supuestamente la usina regasificadora, constituida seguramente por otro barco amarrado a su costado que dispone de equipos reducidores de temperatura que llevarán ese gas a la del ambiente natural tras cuyo proceso lo envía luego a los tanques ubicados en tierra. Imaginamos que ese gas, (que viene a menos 161 grados centígrados) es llevado a temperatura natural utilizando las aguas de la bahía, que están a 15 grados y en verano a 25. El diagrama muestra enfrente un círculo bien dragado de un diámetro de 400 metros para que en esa área puedan los barcos dar el giro para poner proa hacia el canal en posición de salida, luego de descargados. Por último, a un poco más de mil metros, vemos el contorno de tierra y el lugar donde antes estaba el Frigorífico Nacional.

EL GAS. El gas natural líquido (LNG) surje de su congelamiento llevado a temperaturas de -161 grados centígrados. Lo bueno es que este gas puede contraerse 1.600 veces su volumen en esas bajas temperaturas, lo cual facilita su transporte por barco tanque desde los centros de producción a los mercados consumidores bajo condiciones de absoluta seguridad. Se dice que los costos de congelar este gas oscilan entre un 12 a un 15% dependiendo de los sistemas empleados. Luego viene el calentamiento de dicho gas mediante el proceso conocido por regasificación a la temperatura ambiente. Pero antes de ser convertido en líquido es sometido a un proceso de filtración de impurezas. Se considera seguro su transporte porque en condiciones de líquido ni se quema ni se incendia, y si cae en el agua flota y se vaporiza no dejando rastros. La industria está orgullosa de las condicioines de seguridad con que se ha manejado este gas, desde que se convierte en líquido hasta que llega a su almacenamiento y de aquí al consumidor. El Reino Unido lo ha estado usando desde hace 50 años. Hasta ahora se han efectuado 50 mil viajes marítimos transportando dicho gas y los barcos transportadores no han tenido un solo accidente. Este gas no tiene nada que ver con el LPG que es gas de petróleo convertido en líquido o sea que es otro producto diferente. Argentina ya tiene dos terminales regasificadoras: una frente al puerto de Bahía Blanca y la otra en Escobar. Los barcos con el gas llegan a un muelle próximo a donde se encuentra una usina regasificadora, creemos que flotante, y desde allí el gas es llevado mediante ductos submarinos hasta los tanques en tierra firme. Son unos mil a tierra.

En cuanto a los barcos transportadores de este gas, se está avanzando cada día más profundamente en tratar que sus nuevas estructuras y aceros sean más seguros y aquí está surgiendo un nuevo mundo de sociedades de clasificación para estos barcos. Se estudia su envejecimiento, los factores de corrosión de las chapas del casco, nuevos motores, su comportamiento y desgastes, pero ya hay mucha experiencia en este tema. La estructura y fisonomía de los barcos transportadores de LNP salen del diseño común y llevan sobre cubierta cuatro o cinco tanques cuyas cúpulas extrañas sobresalen sobre la cubierta. Lo mismo los tanques de almacenamiento en tierra son de extraño diseño, según una foto que recogimos de Fairplay de instalaciones japonesas.

PRODUCTORES. Indonesia es uno de los tres grandes productores de gas natural del mundo que exporta y trata también de conciliar con sus crecientes necesidades. También Australia es otro de los productores, pero hemos leído en Fairplay que Qatar es el principal productor. Ya son muchos los países consumidores en el mundo y Japón es uno de los principales usuarios a partir de que tuvo que clausurar muchas de sus centrales atómicas, con lo cual conjuntamente con las importaciones de China, están dinamizando su precio en los mercados internacionales. Y ya todos sabemos que las reglamentaciones internacionales marítimas han establecido rigurosas reglas a los barcos transportadores para conservar y preservar el medio ambiente, donde habrá que llegar al cero por todos los contaminantes a partir de próximas fechas. También están apareciendo ya los barcos de este tipo actuando como depósitos flotantes.

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