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La primera PPP ferroviaria recibió tres ofertas

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Privados rehabilitarán vías férreas. Foto: Archivo El País
VIAS FERREAS, VIAS DEL TREN, INSEGURIDAD EN PANDO,ND 20090226 - MARIA INES HIRIART
MARIA INES HIRIART

Para rehabilitar 141 kilómetros de vías en Río Negro.

Tres consorcios empresariales presentaron ofertas para realizar las obras de refacción y mantenimiento de 141 kilómetros de vías ferroviarias entre Fray Bentos y Estación Algorta en Río Negro mediante la modalidad de Participación Público-Privada (PPP).

Las interesadas fueron la empresa constructora Saceem, el consorcio Vías del Litoral (integrado por la constructora Ciemsa, Icafal Inversiones y Mota Engil México) y el Grupo Alfravia (compuesto por las firmas extranjeras NGE Concessions, TSO, Berkes, Labraid, Iderty y Guimul).

La apertura de ofertas se realizó ayer en la sede de AFE tras un proceso de licitación que se inició en enero y tuvo varias postergaciones en su fecha de cierre.

Ahora las propuestas serán sometidas a un proceso de evaluación técnica que culminará con la preadjudicación de la obra al proyecto más favorable para los intereses estatales, para luego negociar las condiciones del contrato.

Cuando se lanzó la PPP, el ministro de Transporte, Víctor Rossí, estimó en US$ 90 millones la inversión asociada al proyecto y señaló que tenía "mucha potencialidad" por la cercanía del tramo ferroviario a reparar con el puerto de Fray Bentos, la planta de celulosa de UPM y la terminal MBopicuá de Montes del Plata.

Según el régimen establecido en la ley de PPP, el Estado pagará a los inversores cuando la obra quede disponible para su uso. El consorcio privado que elija AFE se encargará de la refacción y mantenimiento de las líneas ferroviarias por 30 años.

En mayo, el presidente de AFE, Wilfredo Rodríguez, había informado que unas 18 empresas "de todo el mundo" estaban interesadas en participar del proyecto y hasta julio, 14 habían comprado el pliego de la licitación. La estructuración hecha para esta PPP fue premiada en junio por el Foro Latinoamericano de Liderazgo en Infraestructura como el mejor proyecto financiero de 2016.

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Privados rehabilitarán vías férreas. Foto: Archivo El País

PARTICIPACIÓN PÚBLICO-PRIVADA

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