Publicidad

Preparan medidas para mejorar pago de tributos

Compartir esta noticia
DGI
Fachada de la DGI
Archivo El País

El gobierno prepara medidas para "simplificar" la "burocracia" y hará "anuncios antes de fin de año", adelantó ayer el subsecretario de Economía y Finanzas, Pablo Ferreri en el lanzamiento de la 10ª edición de "Paying Taxes", estudio realizado por PwC y el Banco Mundial (BM) que compara los regímenes fiscales de 189 países a nivel mundial.

Ese estudio formó parte del Informe Haciendo Negocios (Doing Business) 2016 del BM que fue divulgado por El País el pasado 28 de octubre.

En el "Paying Taxes" Uruguay está en el puesto 130 a nivel mundial entre 189 países.

A las empresas en Uruguay les lleva 277 horas al año realizar los pagos de impuestos (esto es preparar la documentación, entregarla y después abonar). Mientras que el promedio de América del Sur es de 615 horas. A su vez, los impuestos pagados implican 41,8% de las ganancias de las empresa, lo que está "alineado con el promedio mundial" y "relativamente mejor que América del Sur (donde el guarismo es de 55%)", dijo Daniel García, socio de PwC Uruguay.

En la cantidad de pagos necesarios, "Uruguay no está tan bien posicionado", señaló García. Es que las empresas realizan 31 pagos al año, lo que está "por arriba del promedio mundial y de América del Sur (en este último son 23,5 pagos en promedio).

La metodología del informe, toma en cuenta que si el pago se realiza mayormente por vía electrónica es un pago por año. García dijo que 24 de los 31 pagos tienen que ver con la seguridad social y el seguro de accidentes. Como las empresas "no están usando" mayoritariamente la posibilidad del pago electrónico, cada pago mensual cuenta como uno, por lo que son 12 en cada caso al año.

"Este indicador puede mejorar sustancialmente" y el pago electrónico de tributos "se va a ver potenciado por la ley de Inclusión Financiera", apuntó. Esta ley obliga el pago de tributos vía electrónica.

Luego, Ferreri dijo que actualmente el 40% de las transacciones se realizan mediante la factura electrónica, lo que permite a la Dirección General Impositiva (DGI) ser "más eficiente" y tener más herramientas de control "pero también permite plantear más simplificación de pagos a DGI".

En ese sentido, afirmó que habrá "anuncios" en cuanto a la "simplificación de la burocracia" antes que termine el año.

Si bien no quiso especificar cuáles son, dio algunas pistas. "Cuando el 80% de la facturación (de las empresas) esté en línea, se puede permitir eliminar la presentación de declaraciones juradas en algunos impuestos" que pagan las empresas, explicó Ferreri.

También recordó lo que adelantó El País hace un mes, que la DGI tendrá una aplicación para realizar el pago de impuestos vía celular.

El subsecretario dijo que "Uruguay ha mejorado (el sistema de pago de impuestos), logrando cada vez más simplificación" y que es un objetivo que "las empresas puedan dedicarse al core de sus negocios y cada vez menos tiempo al cumplimiento de los pagos".

El eterno femenino de una imaginativa pintora
dgi

Gobierno quiere simplificar burocracia antes de fin de año

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad