Publicidad

Pacto tributario con Reino Unido puede favorecer a servicios

Compartir esta noticia
Mañana, el Reino Unido definirá la continuidad dentro del bloque comercial. Foto: archivo El País

Acuerdo vigente baja las tasas del comercio con Uruguay.

Desde enero está vigente un tratado tributario para evitar la doble imposición entre Uruguay y el Reino Unido, que busca brindar seguridad jurídica a las empresas e inversiones de un país radicadas en el otro y cobra relevancia tras el "Brexit" —salida británica de la Unión Europea.

El acuerdo permitirá mayores flujos comerciales entre ambas naciones y el rubro servicios podría ser de los más beneficiados, explicó a El País la especialista en impuestos internacionales de la consultora Baker Tilly, Ana Laura Ghislandi. También señaló que un vecino relevante en el panorama mundial como Brasil no tiene firmado un convenio de este tipo con Reino Unido, por lo que el tratado podría servir para atraer hacia Uruguay a empresarios de aquel país.

Entre los aspectos regulados por el convenio, la experta destacó que los servicios técnicos exportados por firmas uruguayas a Reino Unido (siempre que el servicio no sea prestado allí por más de seis meses) no tendrán retención y lo mismo ocurrirá en sentido inverso —la tasa por pago de servicios técnicos a países sin convenio desde Uruguay es 12%.

En el caso de las regalías (pago de marcas, patentes o derechos de autor) informó que se acordó una retención del 10% cuando previamente regía una tasa de 12% si el pago era desde Uruguay y del 20% si se realizaba desde Reino Unido.

Para los dividendos se estableció una tasa de 5% cuando habitualmente las empresas uruguayas tienen una carga del 7% por el pago de dividendos en el exterior, explicó Ghislandi. Agregó que la tasa por intereses se redujo a un rango entre 0% y 10% cuando anteriormente era de 12% para los uruguayos y 20% para los británicos.

La experta subrayó que ante cualquier modificación impositiva de la legislación local "las tasas negociadas bajo el convenio seguirán vigentes, lo cual le da un marco jurídico estable" para las empresas que operan en un país y tienen negocios en el otro. El tratado también incluye mecanismos para el intercambio de información entre las administraciones tributarios.

Según se informó en una charla organizada la semana pasada por la Embajada Británica sobre los beneficios del acuerdo, hay 90 empresas del Reino Unido operando en Uruguay y existen cuatro proyectos de inversión en el país. Con el convenio con Reino Unido, Uruguay ya cuenta con 28 acuerdos vigentes con países extranjeros para evitar la doble tributación.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
Mañana, el Reino Unido definirá la continuidad dentro del bloque comercial. Foto: archivo El País

ACUERDO PARA EVITAR LA DOBLE TRIBUTACIÓN

¿Encontraste un error?

Reportar

Temas relacionados

UruguayReino Unidopatentes

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad