Publicidad

Uruguay recibirá un fondo de 175 mil dólares para compras sustentables

Compartir esta noticia

Uruguay se presentó alPrograma de Diez Años sobre Consumo y Producción Sostenible, de la ONU, yrecibirá fondos para un proyecto piloto que implica que cuando el Estado adquiera bienes o servicios evaluarásus atributos en relación a la sustentabilidad.

La Organización de las Naciones Unidas (ONU) otorgó a Uruguay un fondo de 175 mil dólares para iniciar un proyecto piloto de compras públicas sustentables, que implica que cuando el Estado adquiera bienes o servicios evaluará sus atributos en relación a la sustentabilidad ambiental, económica y social.

La Agencia de Compras y Contrataciones del Estado  (ACCE), en asociación con la Dirección Nacional de Medio Ambiente (DINAMA), se presentó al Programa de Diez Años sobre Consumo y Producción Sostenible, una iniciativa del Programa de Naciones Unidas para el Medio Ambiente (Pnuma) y la Oficina de las Naciones Unidas de Servicios para Proyectos (Unops).

Según informó hoy el Gobierno, se le concedió uno de los tres fondos, de 175.000 dólares, para desarrollar un proyecto de compras públicas sustentables.

El Programa de Diez Años sobre Consumo y Producción Sostenible pretende acelerar cambios con el objetivo de contribuir al cuidado del medio ambiente, las actividades económicas y la erradicación de la pobreza, informó la Presidencia de la República en su página web.

La directora del proyecto de sustentabilidad, Natacha Rubinovicz, indicó que, por ejemplo, si se quiere comprar papel, se priorizará que el producto sea reciclable o reciclado y se atenderán las características del gramaje, entre otros atributos.

Además se considerará que el producto elegido no genere daños al medio ambiente; que sea una fuente laboral y que se haya obtenido en condiciones sociales y económicas reglamentarias.

Etapas.

La directora del proyecto dijo a la Secretaría de Comunicación de Presidencia que este proceso implica una serie de etapas previo a la creación del plan. La primera etapa se enfocará en la identificación y recopilación de la reglamentación actual. 

Luego, en segundo lugar, comenzará la etapa de redacción y propuesta de una política pública a discutir y aprobar en los ámbitos que correspondan.

Una tercera etapa implicará la identificación de los productos prioritarios que integrarán la lista de productos por adquirir.

La última etapa será relacionada a la capacitación de los funcionarios involucrados en los procesos de adquisiciones y las empresas proveedoras del Estado. 

plan pilotoEFE

¿Encontraste un error?

Reportar

Temas relacionados

DinamaONUSustentabilidad

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad