Publicidad

Los números detrás del ajuste de tarifas de UTE

Compartir esta noticia

Suba prevista del dólar y de los precios del consumo explican la mitad.

Si el gobierno no necesitara de un aporte adicional de UTE a Rentas Generales para paliar el déficit fiscal (que está en 3,6% del Producto Interno Bruto), el aumento de tarifas del ente habría sido de 8,17% en vez del 9,85%. Eso es en función de la evolución de las variables macroeconómicas que siempre maneja UTE en su paramétrica y de sus costos estructurales, de acuerdo a datos a los que accedió El País.

La suba prevista del dólar en 2016, la inflación estimada y la cobertura fueron los rubros que más impactaron en el alza de las tarifas (ver gráfico). Esos tres suman 8,16 puntos porcentuales del 9,85% de aumento.

A su vez, el pedido del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) de aportes adicionales a Rentas Generales explicó 1,68 punto del 9,85%.

El gobierno quiere llevar el déficit fiscal a 2,5% del PIB a fin de 2019 desde el 3,6% actual. Sin nuevos impuestos y con un crecimiento previsto del gasto público, la vía para hacerlo son las empresas públicas mediante la mejora de sus resultados operativos. Con Ancap con serios problemas financieros que llevaron a capitalizarla, UTE es una de las empresas públicas que tiene que mejorar más sus resultados y por eso el adicional pedido.

La ministra de Industria, Carolina Cosse, había señalado el lunes que "solo por temas estructurales se podrían haber abatido los precios, pero lo que sucede es que los temas estructurales no son los únicos que hay que tener en cuenta a la hora de fijar las tarifas. Es necesario lograr un equilibrio e incorporar temas como el tipo de cambio, la inflación, los consejos de salarios y el índice de aumento del petróleo previsto de forma colateral y esto es lo que junto con el compromiso de la empresa con Rentas Generales ha llevado a aumentar 9,85% parejo para todos", explicó.

En todos los ajustes de tarifa UTE tiene en cuenta la variación prevista del dólar, del Índice de Precios del Consumo, del Índice Medio de Salarios y del petróleo y no es algo que haya incorporado especialmente esta vez.

Fuentes de la empresa reconocieron a El País que se prevé una reducción del costo de abastecer la demanda (costo de generación) de 10,2% en promedio frente al promedio de 2015 por una buena generación con represas hidroeléctricas y mayor generación con energía eólica. Eso impacta en 4 puntos menos en la tarifa (ver gráfico).

Otro factor que jugó levemente hacia abajo fue el de los gastos de funcionamientos.

Los otros elementos estructurales de UTE (salarios, depreciaciones, intereses, Impuesto al Patrimonio y otros tributos, cobertura) tampoco tienen un efecto grande en la tarifa.

A su vez, el ente prevé vender menos energía eléctrica lo que tiene un efecto a la baja en la tarifa de 1,4 punto.

Por eso, la mayor parte del aumento de UTE la explica la variación del dólar (ya que el ente tiene algunos costos en dólares, como ser los contratos de energía eólica que debe abonar en esa moneda), la inflación prevista este año (que impacta en los pagos a proveedores que debe hacer el ente por ejemplo) y la cobertura de las variables macroeconómicas.

También juega el petróleo, que el ente prevé que aumente en el promedio del año y tiene un efecto de 1,2 punto de la suba tarifaria de 9,85%. Esto es porque en el invierno cuando se produce la mayor demanda, UTE puede necesitar recurrir a generar con las centrales térmicas.

"En términos generales no se han logrado bajar los costos de funcionamiento de manera importante, ni el rubro cero (salarios) que de hecho se incrementó tras la reestructura denominada Bambú, dijo una fuente.

El sindicato de trabajadores del ente, AUTE señaló la semana pasada que la suba tarifaria "no responde" a motivos salariales porque no hay ningún incremento acordado para este período. El ente prevé un ajuste de 1,89% en la masa salarial en el promedio de 2016 frente al promedio de 2015.

Baja la tarifa del gas por cañería en enero

El Ministerio de Industria autorizó el lunes un ajuste en la tarifa de distribución de gas por cañería para Montevideo que regirá desde el 1° de enero de este año.

Ante eso, MontevideoGas informó ayer mediante un comunicado que las facturas de los clientes residenciales con consumos entre 0 y 200 metros cúbicos por año tendrán un ajuste a la baja de 1,7%; los residenciales de 200 a 3.000 metros cúbicos por año tendrán una rebaja de 2,4% y los de más de 3.000 metros cúbicos recibirán una disminución de 2,6%, con respecto al aplicado en diciembre de 2015 en pesos IVA incluido.

A su vez, la empresa informó que las facturas de los clientes comerciales con consumos de 600 a 4.000 metros cúbicos por año tendrán una baja de 2,4 % y en el caso de los de 4.000 a 12.000 metros cúbicos será de 2,6%.

Para los consumidores más grandes también se estableció una reducción tarifaria. Para los comerciales de 12.000 a 21.000 metros cúbicos y los de más de 21.000 metros cúbicos la reducción se ubicará en 2,7 %, con respecto al aplicado en diciembre de 2015 en pesos sin IVA.

La rebaja tarifaria del gas llega en medio de subas de tarifas públicas, como el caso de UTE y OSE. Esos aumentos generaron críticas y fueron catalogados como un "tarifazo" por sectores productivos.

Si no puede ver la imagen haga click aquí 

SUBA DE LAS TARIFAS

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad