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El "nuevo uruguayo" se ajusta y cambia la forma en que consume

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Los consumidores se adaptan a la nueva realidad económica. Foto: Archivo El País
Gente de compras y mirando vidieras de tiendas en Av. 18 de Julio, ofertas, descuentos, rebajas , foto Ines Guimaraens, Archivo El Pais, nd 20100910
Archivo El Pais

Más atento a promociones y descuentos, y se fija más en los precios previo a la compra.

El menor dinamismo de la economía, que confirma un cambio de ciclo, repercute en el poder adquisitivo de los uruguayos a través del factor salario. Este proceso determina que los consumidores sean más cuidadosos en el gasto, estén más atentos a aprovechar ofertas y promociones, así como también se muestren menos predispuestos a adquirir bienes.

La psicóloga y experta en temas de mercado, Verónica Massonier, dijo a El País que estos hábitos hablan de un consumidor "crítico" y "eficiente", que revisa gastos "con criterios cada vez más inteligentes".

En línea con esto, un análisis de la consultora Equipos presentado la semana pasada en el Seminario Retail 2016 reveló que el 63% de los consumidores se fija más en los precios ahora que un año atrás y que un 55% se volcó por comprar productos de marcas más baratas que las que adquiría anteriormente.

El economista de Equipos, Alejandro Cavallo, explicó a El País que la teoría indica que "los determinantes del consumo son el ingreso disponible actual y el ingreso disponible futuro".

Agregó que la predisposición a la compra de bienes durables —aquellos que no se consumen rápidamente, como electrodomésticos o automóviles— "en general tiene movimientos en el mismo sentido" que la situación económica del país, lo que explica la menor tendencia al consumo en épocas como la actual.

Las nuevas estrategias del comprador uruguayo también llegaron a los shoppings, donde se hacen cada vez más habituales los descuentos. Pero, los responsables de los centros comerciales creen se trata de un proceso natural de consumo que seguirá y no responde al estancamiento económico. De hecho, los shoppings no han sufrido una baja en la facturación (ver aparte) en este año a diferencia de los supermercados, donde cayó 5% en el primer semestre la venta de artículos no alimenticios.

Mientras que el presidente de Grupo Centro, Néstor Gagliardi, manifestó a El País que no ve "cambios profundos" en los hábitos de consumo, aunque reconoció que "evidentemente atravesamos una etapa en la que todos cuidamos más el gasto".

El estudio de Equipos también señaló que el 49% de los hogares están considerando reducir el gasto en algún rubro producto de la nueva coyuntura económica.

Massonier apuntó que las finanzas familiares en muchos casos "se han reordenado tratando de recortar costos fijos para tener un margen de gasto placentero" en vestimenta o tecnología.

"La austeridad se va gradualizando, y se intenta controlar primero aquello en lo que se siente menos la pérdida, para mantener aquello que proporciona una sensación de mayor calidad de vida", explicó la especialista.

Promociones.

Parte esencial del hábito de consumo en épocas financieras difíciles pasa por aprovechar las oportunidades que brinda el mercado con promociones u ofertas. Según Equipos, el 49% de los compradores dijo estar más atentos que hace un año a los descuentos en comercios.

"Hace tiempo que se ha incorporado a las ofertas como una variable dentro del consumo", expresó a El País el gerente general del Costa Urbana Shopping, Alberto Gossweiler.

Su par del Shopping Tres Cruces, Marcelo Lombardi, manifestó en la misma línea que "hoy el consumidor está más abierto a la búsqueda de descuentos", aunque no consideró que exista un cambio de hábito sino que por la situación de la economía "se acentúa esa búsqueda de precios".

Mientras que el gerente general del Nuevocentro Shopping, Alex Malachowski, apuntó que para responder a esta tendencia de los compradores en los centros comerciales "se están haciendo más habituales los descuentos con tarjetas de bancos".

Es que los shoppings cambiaron su estrategia: "Hay un mayor uso de los descuentos en momentos más permanentes" en detrimentos de las grandes promociones (como no cobrar el IVA o hacer descuentos en una sola noche), detalló Lombardi.

Para Gagliardi, cuando el comprador "es tentado con promociones responde" y destacó "el histórico éxito" que significa para los comerciantes el Día del Centro.

Por su parte, Massonier analizó que es "fuerte la insistencia en las promociones y el ahorro que esto implica" y señaló la búsqueda de mayor información por parte de los compradores previo a efectuar un gasto. "Se produce un diseño cuidadoso, analizando los planes de los distintos comercios y apuntando a las fechas más favorables para hacer las compras", añadió.

La especialista en temas de mercado sostuvo que el consumidor inteligente "sabe que tiene que esperar" para lograr condiciones de compra más ventajosas.

Bancarización.

La ley de inclusión financiera y el proceso de bancarización ayuda a los consumidores a acceder a más promociones. "La estrategia de buena parte de los bancos ha sido como forma de fidelizar a sus clientes ofrecer descuentos en comercios de carácter permanente", explicó el gerente general de Tres Cruces, Marcelo Lombardi.

LA VISIÓN DE LOS SHOPPINGS.

Variedad y oferta - Alberto Gossweiler - Gerente del Costa Urbana.

"Hace tiempo que se ha incorporado a las ofertas como una variable dentro del consumo, sobre todo por la variedad de promociones que se hacen. Aunque no es el único componente que busca el consumidor, también busca seguridad y comodidad".

Buscar precios - Marcelo Lombardi - Gerente de Tres Cruces.

"Hoy el consumidor está más abierto a la búsqueda de descuentos con tarjeta o la mejor promoción, pero no vemos un cambio de habito significativo sino que se acentúa esa búsqueda de precios (con el nuevo contexto económico)".

Más información - Alex Malachowski - Gerente del Nuevo Centro.

"Se están haciendo más habituales los descuentos con tarjetas de bancos y ya no surgen solo con el IVA dos veces al año, sino que son más recurrentes. También hay más información disponible, con la posibilidad de chequear precios por Internet antes de comprar".

LAS "CLAVES" DEL CONSUMO.

El invierno llegó antes y compensó.

Los shopping vieron incrementadas las ventas del rubro vestimenta en abril, algo "raro" según explicó el gerente general del Portones Shopping, Nelson Barreto. "El frío vino antes y tuvimos un crecimiento del 10% (en las ventas de abril), después en mayo bajó pero en el bimestre compensamos", agregó. Para Marcelo Lombardi de Tres Cruces también ayudó la diferencia cambiaria con Argentina y que haya dejado de ser negocio cruzar al vecino país para comprar ropa. "Son dos factores que han servido para compensar y lograr estar en niveles estables de venta en una economía que viene más lenta", analizó. Barreto indicó que "siempre es bueno que Argentina esté más caro porque ese es nuestro público objetivo".

Dólar baja y ayuda a la tecnología.

La venta de electrodomésticos y artículos de tecnología cayó notoriamente el año pasado debido al encarecimiento de los productos en pesos por la suba en el valor del dólar. Pero ahora la tendencia se revirtió, el dólar baja y "hay una venta más sostenida" de esos rubros, dijo Nelson Barreto de Portones Shopping. También en el Nuevocentro Shopping mejoró la facturación con un aumento del 15% en julio en tecnología y telefonía, aunque para su gerente general, Alex Malachowski, la tendencia no es definitiva. Alberto Gossweiler del Costa Urbana añadió otra causa que paraliza el consumo: "Los saltos tecnológicos han sido menores ahora que tiempo atrás, cuando impulsaron un boom de ventas".

Preocupa el avance de internet.

Según informó la Dirección Nacional de Aduanas, en julio las compras en el exterior por Internet aumentaron 22,6% respecto a igual mes de 2015 y alcanzaron su mayor valor en el año (30.283 encomiendas). "Nos preocupa el crecimiento de las compras online", dijo Nelson Barreto, gerente general del Portones Shopping, y agregó que la baja del dólar favorece esta modalidad. También resaltó que hay "una competencia injusta" entre las ventas web y los comercios instalados en un shopping. Para Alberto Gossweiler del Costa Urbana los niveles de compras por Internet "todavía no son grandes" y destacó que "el grueso del consumo todavía sigue siendo a través de las tiendas físicas".

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Los consumidores se adaptan a la nueva realidad económica. Foto: Archivo El País

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