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EL MUNDO GIRA HACIA ASIA

El "nuevo orden económico" y el desafío para Uruguay

En 2050 seis de las siete economías más grandes podrían ser emergentes.

China: El país será la economía número uno en 2050. Foto: Reuters

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17 feb 2017

Si se hace un ejercicio mental y se viaja en el tiempo hasta 2050, quien aterrice en el futuro podrá encontrarse con que la economía mundial más que duplicó su tamaño respecto al actual. En tanto, seis de las siete economías más grandes del globo podrían ser emergentes. Estas son algunas de las conclusiones a las que llega el informe "La visión a largo plazo: ¿cómo cambiaría el orden económico mundial para 2050", elaborado por la consultora PwC.

El trabajo señala que para el Producto Interno Bruto (PIB) medido en paridades de poder adquisitivo (PPP), China ya pasó a Estados Unidos como la economía más grande del planeta. Según las estimaciones de PwC, el gigante asiático se aferraría a este primer puesto por lo menos hasta 2050.

De acuerdo a este criterio, Estados Unidos ya es la segunda economía mundial, lugar que conservaría en 2030, pero que India le arrebataría para 2050, desplazándolo al tercer puesto.

Para ese año, la lista de economías más grandes en términos de PPP tendría en el cuarto escalón a Indonesia. Así, salvo Estados Unidos, el resto serán países asiáticos. Actuales potencias como Japón y Alemania, por su parte, quedarían relegadas a posiciones de menor importancia.

De hecho, para 2050 la cuota de los 27 países de la Unión Europea al PIB mundial podría ser inferior al 10%.

La economía mundial se expandiría a una tasa media anual de 2,5% entre 2016 y 2050. Las naciones que fundamentalmente empujarán para que este crecimiento tenga lugar serán las emergentes y en desarrollo. En concreto, los países del denominado E7 —Brasil, China, India, Indonesia, México, Rusia y Turquía—, cuyas economías se incrementarán a una tasa media anual que rondará el 3,5% durante los próximos 34 años, según PwC.

En contraste, los países del G7 —Canadá, Francia, Alemania, Italia, Japón, Reino Unido y Estados Unidos— registrarán un guarismo menor sensiblemente inferior para el mismo período: 1,6%.

De todas maneras, PwC indica que los miembros del G7 (con la posible excepción de Italia) continuarán teniendo ingresos medios superiores a los del E7 para 2050.

"Si bien el fuerte crecimiento de la población puede ser un factor clave del crecimiento del PIB total, se necesitará mucho más tiempo para eliminar las diferencias en los niveles de ingresos medios", sostiene el estudio.

Uruguay.

Este reordenamiento mundial que se dibuja en el horizonte, ¿qué oportunidades y desafíos abre para un país como Uruguay?

"Este es el escenario que nuestro país debe plantearse en su proyección estratégica, hacia el mundo que vamos", resumió el gerente senior de PwC Uruguay, Marcos Soto en diálogo con El País.

"Hoy el mundo es probado que nos compra alimentos, y nos va a seguir comprando, porque hay un déficit de producción. Nos compra servicios y algún tipo de bien industrializado. Esas tres líneas de trabajo estratégicas son las que se deben profundizar", graficó.

El crecimiento "fuerte" de algunos países asiáticos gatillará cambios en sus patrones de consumo, volcándose cada vez más hacia productos de calidad, retomó. "Ese es el partido donde juega Uruguay, donde se siente más cómodo", dijo Soto.

Esos son los cambios que se están procesando en algunas de esas naciones. Esto, para Uruguay, genera oportunidades, agregó. La lista tiene varios nombres: China, India, Indonesia, Corea, Vietnam, Nigeria, Egipto.

Soto indicó que Uruguay pudo diversificar los mercados donde coloca sus bienes y servicios, pero que estos están "mutando sus estrategias, lo que implica dejar de lado —de ser necesario— el multilateralismo. "Podemos quedar afuera si no logramos procesar este obstáculo del Mercosur y no avanzar nosotros en la firma de acuerdos", dijo. El Mercosur, a juicio de Soto, no se adecuó a esta nueva realidad y "ha quedado estancado en su vínculo con el mundo".

Por esto, propone que el bloque regional "baje un escalón", se defina como una zona de libre comercio y que cada país tenga soberanía para negociar con el resto del mundo.

Por el lado de los desafíos que Uruguay deberá sortear para mejorar su posición ante este escenario que se abre, Soto mencionó que es fundamental mejorar tanto la infraestructura como el sistema educativo.

Por su parte, el Director del Departamento de Negocios Internacionales e Integración de la Universidad Católica, Ignacio Bartesaghi, apuntó a El País que ante las transformaciones profundas en la manera en que consumen países como India, Indonesia o Bangladesh, "Uruguay tiene un papel clave que cumplir".

A impulso de una sofisticación de los hábitos de parte de los habitantes de esos países, Uruguay podría incrementar sus colocaciones de alimentos en esas tierras.

Para lograr esto, hay que "entender las tendencias" y "saber leer para adelante", dijo Bartesaghi. A modo de ejemplo, señaló que se debería trabajar para identificar "nichos" de oportunidad para la oferta uruguaya en estos países. Se podría apuntar, profundizó, a una ciudad en particular y generar con ella un flujo comercial.

Bartesaghi llamó a "acercarse comercialmente" a estas naciones. "Hay que hacer un esfuerzo de política comercial", resumió.

Vietnam, India y Bangladesh.

Vietnam, India y Bangladesh se perfilan como los países de más rápido crecimiento hasta 2050, según el informe de PwC. Los tres tendrían una expansión promedio de cerca de 5% al año. Nigeria, indica el trabajo, "tiene el potencial" para escalar 8 puestos en el ranking de países en base a su PIB medido en paridades de poder adquisitivo, para alcanzar en 2050 el puesto 14 dentro de las economías más grandes del mundo. "Pero solo realizará este potencial si puede diversificar su economía lejos del petróleo y consolidar sus instituciones e infraestructura", alerta. PwC también marca que Colombia y Polonia muestran un "gran potencial", y se prevé que sean las economías con más rápido crecimiento en sus regiones, América Latina y la Unión Europea.

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