Publicidad

El núcleo industrial creció 1,9% en el primer trimestre

Compartir esta noticia
Ancap. Foto: Fernando Ponzetto
[[[

Expansión frente al mismo periodo de 2016 profundiza recuperación.

En febrero, la industria manufacturera nacional había mostrado un peor desempeño que el que había tenido en el mismo mes del año pasado. De esa manera, con el dato del segundo mes de 2017 se cortó una racha que ya sumaba tres meses —enero, diciembre y noviembre— de crecimiento interanual (si no se considera a la refinería de petróleo).

Ahora, el último dato disponible de marzo da cuenta de que la industria sin refinería volvió a tener un incremento respecto al mismo mes de 2016 (en concreto, esta expansión interanual llegó a 3,4%).

Además, tanto en el mes (+5,3%) como en el primer trimestre del año (+1,9%) el núcleo industrial creció.

Por otra parte, en el promedio del acumulado enero-marzo el Índice de Volumen Físico (IVF) se contrajo 7,4% con refinería en comparación con el mismo periodo de 2016, mientras que aumentó 1,4% sin refinería, de acuerdo a los datos que divulgó el Instituto Nacional de Estadística (INE) ayer.

El descenso observado en la industria con refinería es producto (mayoritariamente) del arranque, a mediados de febrero, de la detención de las actividades en la refinería de Ancap en La Teja. Esta parada técnica se realiza una cada vez cada cinco años y se extenderá hasta más allá de mediados de año, lo que "contaminará" el desempeño de la industria en 2017 una vez que se pase raya a finales de año.

También para los primeros tres meses del año, el Índice de Horas Trabajadas (IHT) por obreros aumentó 3,9% interanual con refinería y 3,7% sin refinería.

Durante el primer trimestre de 2017 la división con mayor incidencia negativa —con una caída interanual que llegó a 52,6% y una incidencia de -8,6 puntos porcentuales— fue "fabricación de productos derivados del petróleo y carbón". Esto es consecuencia directa del cese de los trabajos en La Teja.

"Fabricación de productos de caucho y plástico" y "fabricación de papel y productos de papel" son las dos divisiones que le siguen en importancia, con variaciones de -11,4% y -2,1% e incidencias de -0,4 puntos porcentuales y -0,3 puntos porcentuales, respectivamente.

En la vereda de enfrente, la división que tuvo la incidencia positiva más destacable durante este trimestre fue "elaboración de alimentos y bebidas", con un alza de 5,2% y una incidencia de 1,8 puntos.

Núcleo.

Así las cosas, el núcleo de la industria manufacturera —que además de la refinería excluye a las empresas más grandes del país, como UPM, Montes del Plata y Pepsi— viene mostrando una recuperación sostenida en los últimos meses, con la excepción de febrero.

En marzo el núcleo industrial creció 5,3% frente al mismo mes del año pasado, mientras que la expansión en el primer trimestre de 2017 también respecto al mismo periodo de 2016 llegó a 1,9%, según CPA Ferrere.

Germán Deagosto, economista senior del Departamento de Economía de esta firma, señaló a El País que la recuperación del núcleo comenzó sobre mediados del año pasado y que su desempeño (salvo en el segundo mes del año) es "consistente con un escenario macro que luce mucho mejor" que tiempo atrás. Es, agregó, otro dato más que hace prever una mejora del escenario económico este año. De hecho, CPA Ferrere "probablemente" revise al alza su última proyección de crecimiento para 2017 (el último lo ubicó en 2,1%), indicó Deagosto.

El ministro de Economía, Danilo Astori, adelantó a principios de abril que las estimaciones del Poder Ejecutivo para este año estarían entre 2% y 3%.

Por otra parte, la gerente senior en el área de Asesoramiento Económico Financiero de Deloitte, Florencia Carriquiry, indicó a El País que sin refinería la industria mantuvo un "modesto crecimiento" en marzo. En relación al núcleo, en tanto, añadió que tras el repunte que se registró en el segundo semestre de 2016 ahora se está "estabilizando".

Sobre qué se espera para el global de la industria este año, Carriquiry indicó que se aguarda que el escenario sea de "retracción", fruto de la parada de los trabajos en la planta de La Teja. Dejando a un lado la refinería, en cambio, "va a mantener un crecimiento muy modesto".

La economista apuntó que al interior de la industria hay "bastante heterogeneidad", y mencionó que los sectores vinculados tanto a la demanda doméstica como a la regional podrán tener "alguna reactivación". Pero, añadió Carriquiry, la industria en términos generales va a seguir "sufriendo" los efectos de una competitividad golpeada.

Doce meses a marzo.

En los últimos 12 meses a marzo, en tanto, la variación acumulada del IVF llegó a -1,9% en el caso del total de la industria y a -0,6% sin refinería.

"Fabricación de productos derivados del petróleo y carbón" tuvo la mayor incidencia negativa, con una variación de -9,3% y una incidencia de -1,4 puntos porcentuales. La incidencia positiva más grande fue producto del desempeño de la división "elaboración de sustancias y productos químicos", con una variación de 6,6% y una incidencia de 0,7 puntos porcentuales.

En el año móvil el IHT y el Índice de Personal Ocupado (IPO) acumulan caídas de 1% y 2,8%, respectivamente.

El desempeño el año pasado

La performance de la industria en 2016 estuvo marcada por dos semestres bien diferentes. Mientras que entre enero y junio el núcleo industrial descendió 4,3%, en la segunda mitad del año la situación cambio, y en esos seis meses aumentó 2,3%. Así, finalizó el año con una contracción de 0,9%, muy por debajo de lo que se podía prever cuando se conocían los registros de los primeros meses de 2016. En el promedio de 2016 frente al mismo periodo del año previo, el Índice de Volumen Físico (IVF) con refinería de petróleo aumentó 0,3%, mientras que cayó 1% sin refinería. En 2016 también retrocedió el Índice de Horas Trabajadas (IHT) y el Índice de Personal Ocupado (IPO), con variaciones negativas frente a 2015 de 4% y 4,3% respectivamente.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
Ancap. Foto: Fernando Ponzetto

BUEN ARRANQUE DEL AÑO

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad