FIEL cree que hay tiempo de corregir pero que no se hará

No prevén cambios en economía tras elecciones argentinas 

El gobierno argentino no modificaría sustancialmente su política económica, pese a los resultados de las recientes elecciones en la vecina orilla, estimó el economista jefe de la Fundación de Investigaciones Económicas Latinoamericanas (FIEL), Daniel Artana.

En diálogo con El País, en el marco de una charla organizada por PwC, sostuvo que "el gobierno tuvo una derrota importante y debería abrir el espacio para hacer algunas correcciones en la política económica. Argentina tiene problemas importantes como el atraso cambiario, el déficit fiscal, y la inflación".

Agregó que "hay que ver si el gobierno lo interpreta de la misma manera, aunque basado en las reacciones de la presidenta (Cristina Fernández) y de sus funcionarios más encumbrados tras las elecciones, no da esa sensación".

Artana indicó que Argentina necesita un programa de prudencia fiscal y monetaria, así como correcciones cambiarias de gran envergadura. Pese a lo que considera malas decisiones, cree que todavía hay lugar, si se toman las medidas necesarias, para un regreso de capitales. "Hay mucho dólar que se fue por ahí, pero que si se hacen bien las cosas puede volver", afirmó.

"Hoy la mayor limitante que existe para crecer es la disponibilidad de dólares, y cada vez el tema empeora más. La economía no va a crecer en los próximos años, entre otros aspectos, porque no tiene las divisas necesarias para ello", dijo Artana. Las previsones de FIEL, son de una expansión de 2,3% este año, con una inflación ente 26% y 27%.

Comentarios
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)
user-photo
Si no puedes leer la imagen de validación haz clic aquí
Pulse aquí para volver a la versión mobile.