Publicidad

La necesidad de entender a la "libreta de Doña María"

Compartir esta noticia
El encuentro fue en la Facultad de Ciencias Económicas de la Udelar. Foto: F. Ponzetto
15.08.2017 Conferencia de Incluision Financiera, foto Fernando Ponzetto - Archivo El Pais
Fernando Ponzetto/Archivo El Pais

Diferentes actores no bancarios se juntaron a discutir cómo extender sus servicios y qué desafíos aparecen.

La inclusión financiera estuvo ayer en el centro del debate pero, a diferencia de otras instancias recientes, las iniciativas para erradicar algunos de los puntos que establece la ley 19.210 no estuvieron sobre la mesa. Se trató del lanzamiento de Economía para Todos, una propuesta de Socialab (una organización que brinda apoyo a emprendimientos) junto a una serie de empresas, cuyos ejecutivos más importantes estuvieron presentes en esta actividad.

Del panel que se dio cita en la tarde de ayer en el aula magna de la Facultad de Ciencias Económicas y de Administración de la Universidad de la República participaron Gonzalo Falcone, CEO de SURA Asset Management Uruguay; Elisa Facio, presidente de ANDA; Francisco Bello, gerente general de Redpagos; Martín Vallcorba, coordinador del Programa de Inclusión Financiera del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF); y Luis Murias, gerente general de República Microfinanzas.

Fue Vallcorba quien señaló que todos los presentes eran representantes de instituciones no bancarias. Dijo, además, que se podrían generar "alianzas estratégicas" entre estos actores, de cara a las oportunidades que, entre otros, propició la denominada ley de inclusión financiera.

Varios puntos se repitieron en las participaciones de los diferentes oradores. Uno de ellos fue escuchar, para entender cuáles son las necesidades de la población que, previo a este proceso, no había tenido contacto con los medios electrónicos de pago, por ejemplo. En función de ellas, además, es que hay que diseñar qué instrumentos se deben brindar. Si bien no es exclusivo de las localidades rurales más pequeñas, es allí donde estos fenómenos se vuelven más agudos.

"Hay que aprender cómo se manejan las cosas ahí", dijo Bello de Redpagos. En algunos lugares el instrumento de dinero electrónico que lanzó la empresa, agregó, "se choca con la libreta de Doña María o Don José". Esa libreta hay que "entenderla" para ver cómo "con paciencia" se puede "ir cambiando esa manera de hacer las cosas".

Desde el pasado 1° de mayo —fecha en la que, con algunas excepciones, se volvió obligatorio el pago con medios electrónicos de todos los sueldos, jubilaciones generadas después de noviembre de 2015 y honorarios profesionales— hubo un "tsunami de tarjetas" de las que ofrece Redpagos, dijo su gerente general. Bello agregó que es "muy importante" ante este escenario la educación. "La gente tiene que saber para qué se usa, qué cosas le pueden facilitar", dijo.

El de la educación, justamente, fue otro de los tópicos recurrentes. Murias, de República Microfinanzas, dijo que la educación financiera está "en el ADN" de su propuesta. En el caso de alguien que nunca haya estado bancarizado, hay que enseñar cómo usar una cuenta, ejemplificó. Por su parte, Facio indicó que las innovaciones que se introducen hay que impulsarlas "siempre de la mano de la educación".

En tanto, Falcone hizo énfasis en el ahorro (ver aparte). Desde el punto de vista del negocio, dijo, el margen es mayor por el lado del crédito que del ahorro. "Creo que también lo demuestra qué instituciones estamos fomentando el tema de ahorro micro", dijo. "Hay que tener o espalda financiera o mirada de largo plazo para que las cosas sucedan", añadió.

Bancos.

Sobre el cierre del evento, Vallcorba hizo mención al papel de las instituciones bancarias en este escenario emergente. "Los bancos, que no están en esta mesa, pero que son sin duda un actor relevante tienen también un rol muy importante a jugar, transformándose en un actor que no frene este progreso", sostuvo.

Por definición, agregó, estas instituciones "no son proclives a asumir riesgos" y su "propia naturaleza los lleva a no experimentar", agregó. Pero los otros agentes necesitan "que no se les cierren las puertas". Para Vallcorba, "bloquear y no permitir ese desarrollo" sería "un error importante".

El "desafío" del ahorro de "bajo volumen".

"¿Por qué ese señor ahorra abajo del colchón?", se preguntó el gerente general de República Microfinanzas, Luis Murias, en relación a la gran cantidad de uruguayos que usan sus casas para guardar dinero. El CEO de SURA Asset Management, Gonzalo Falcone, también habló del tema y dijo que el ahorro no está dentro de las "prioridades" de la población. Para el ejecutivo, el "gran desafío" en este terreno es pensar en términos de ahorro de bajo volumen.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
El encuentro fue en la Facultad de Ciencias Económicas de la Udelar. Foto: F. Ponzetto

INCLUSIÓN FINANCIERA

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad